Samuel Ayala: El multiplicador de iglesias

Jim Burton/The Christian Index, posted Friday, March 27, 2015 (2 years ago)

El plantador de iglesias Samuel Ayala da un sermón espiritual en Hebrón Español después de haber predicado en Winder en la Iglesias Vida Cristiana. Ayala comenzó ambas iglesias y tiene una tercera a punto de comenzar en Lawrenceville. Foto de Jim Burton
 
DACULA, Ga. (BP) -- Samuel Ayala llegó a Hebrón Español escasamente a tiempo y llega tarde la mayoría de los domingos. La mayoría estaría de acuerdo en que su puntualidad es un poquito anormal para un pastor. Pero el grupo de alabanza sabe que no debe esperarlo. Ellos quieren que él maneje con cuidado desde Winder después de predicar en la Iglesia Vida Cristiana y ayudar a desensamblar el centro temporal de cultos.

Ayala es un catalizador plantador de iglesias que anda de prisa. Con dos y pronto tres nuevas iglesias hispanas actualmente en proceso, "la pasión y el fuego" avivan el espíritu emprendedor que él le brinda a las misiones bautistas de Georgia.

Llegar aquí fue casi tan difícil como empezar estas nuevas iglesias. El puertorriqueño había explorado tres oportunidades de ministerio eclesiástico en Georgia antes de trasladar a su familia allí desde el Caribe. Luego de llegar, cada oportunidad fracasó.

Ayala había estudiado plantación y multiplicación de iglesias en Puerto Rico. A pesar de las decepciones luego de la llegada, se sintió llamado al condado Gwinnett para plantar iglesias. Así que comenzó una iglesia casa. Cuando esa congregación creció, buscó un espacio comercial para sus reuniones.

Rodolfo Sánchez y su esposa, Gloria, siguen la lectura de la Escritura durante el culto al que asisten con su hija. Foto de Jim Burton
 
Un agente de bienes raíces le presentó Ayala a su pastor bautista del sur quien a su vez comenzó a hacer conexiones con otros líderes bautistas en la Convención Bautista de Georgia (GBC por sus siglas en inglés), la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB), y la Asociación Bautista Metropolitana de Gwinnett (GMBA).

"Cuando comencé estaba solo," dijo Ayala. "Trabajar en la plantación de iglesias sin el apoyo de una asociación es muy arduo y solitario. Pero una vez que se está con una asociación (apoyo local, estatal y nacional), hay muchos más vínculos y recursos."

Necesidades de la plantación de iglesias hispanas

A nivel estatal, los hispanos representan el 9 por ciento de la población de Georgia de acuerdo a Pew Research, o alrededor de 880.000 personas. El doce por ciento de la población estudiantil de primaria y secundaria de Georgia es hispana. La edad promedio de los hispanos es de 25 años. Cuarenta y un por ciento de los hispanos menores de 17 años viven en la pobreza.

El misionero estatal de GBC Moses Valdés asesora a las iglesias hispanas; él dijo que Georgia actualmente tiene 111 congregaciones hispanas.

"La experiencia me dice que las iglesias pequeñas son las que están creciendo más rápido y por las cuales los hispanos son alcanzados más efectivamente con el evangelio," dijo Valdés, quien atribuye su observación a la cultura hispana y al valor que ellos le dan a las relaciones personales.

En el condado de Gwinnett, Ayala estima que Lawrenceville es 22 por ciento hispano, 19 por ciento de los cuales no son cristianos; su siguiente iglesia nueva será allí.

Él proyecta que el condado necesita más de ocho nuevas iglesias hoy en día. Para llenar las necesidades de la primera generación de hispanos, el condado Gwinnett andando el tiempo necesitará 25 iglesias más, dijo. Mientras tanto, para alcanzar la segunda generación de hispanos (bilingües y culturalmente asimilados), Ayala estimó que el condado necesita de 50 a 75 iglesias.

"Los hispanos en Georgia no necesitan doctorados en evangelismo, solamente gente que haya tenido un nuevo nacimiento en Cristo como el que Sam y su esposa, Luz, han experimentado, y que estén dispuestos a compartir y discipular a otros," dijo Valdés.

Aprender acerca del PC

El método de misiones cooperativas de los bautistas de Georgia se unió al entusiasmo de Ayala en un momento crítico para su familia. El ánimo y el apoyo en entrenamiento de Valdés y de GMBA se sumaron a la ayuda financiera de GBC y Envía Atlanta de NAMB ahora para sostener a su familia. Él también sirve medio tiempo como pastor asociado de la Iglesia Bautista Hebrón y dirige Hebrón Español. Su esposa, Luz, trabaja en los ministerios de Misiones y Plantación de Iglesias Interculturales de GBC.

La mayoría de lo que Ayala ha aprendido acerca del Programa Cooperativo (PC) ha venido de lo que ha experimentado desde su llegada a Georgia por fe. El PC proveyó una red segura para su llamado a la plantación y multiplicación de la iglesia.

El emprendedor plantador de iglesia continuará corriendo rápido y fuerte para comenzar iglesias con la meta de 10 dentro de cinco años. Ese crecimiento depende de la identificación de líderes dentro de cada iglesia nueva que muestre potencial y un llamado para ser pastor, un proceso que Ayala está comprometido a guiar.

Con cada iglesia convertida en "multiplicadora," su visión es nuevas iglesias hispanas no solamente en el condado Gwinnett, sino al final de cuentas en toda Norte América.

Este artículo apareció en la publicación noticiosa Christian Index (christianindex.org), de la Convención Bautista de Georgia. Jim Burton es un reportero gráfico que vive en Cumming, Georgia.
Obtenga los encabezados y las últimas noticias en Twitter (, Facebook ( y en su correo electrónico (.
Download Story