fbpx
Articulos en Español

La sanación en Ferguson, cuadra por cuadra


FERGUSON, Mo (BP) — Cambiar las agitadas calles de Ferguson para que sean calles de amor y ministerio es la meta de una iniciativa llamada “Adopta una cuadra” que ya se puso en marcha entre las tensiones raciales de esta ciudad de Missouri.

Adopta una cuadra es “un buen plan, es sencillo” dijo Stoney Shaw, pastor de First Baptist Church, una de las congregaciones locales que están participando.

“Queremos unirnos a otras iglesias y ministrar. Caminar por las calles y orar es un plan sencillo, y a la vez poderoso,” dijo Shaw a The Pathway, el diario de la Convención Bautista de Missouri.

La iniciativa de Adopta una cuadra se ha organizado mientras el tumulto racial continúa en la ciudad de 21,000 habitantes justo al noroeste de St. Louis, activado el agosto del año pasado cuando un oficial de la policía de Ferguson disparó y mató a un joven afroamericano desarmado, de 18 años, durante una acalorada confrontación. Las tensiones aumentaron con la puesta en libertad del oficial de la policía Darren Willson, quien el 4 de marzo fue exonerado de la muerte de Michael Brown a petición del Departamento de Justicia, a pesar de haberse encontrado una amplia discriminación de la policía en contra de los residentes negros de la ciudad. Al poco tiempo, el jefe de la policía, el administrador de la ciudad y el juez municipal presentaron su renuncia. Dos oficiales de la policía fueron heridos en un tiroteo del 12 de marzo. El 16 de marzo, el abogado del acusado por el tiroteo dijo que el cliente fue golpeado por los oficiales de la policía y que fue forzado a confesar.

La nueva iniciativa Adopta una cuadra está bajo el liderazgo de José Aguayo, un capellán del Equipo de Respuesta Rápida de la Asociación Evangelística Billy Graham y pastor de Ministerios Dorea en Ferguson.

Equipos de varios miembros de la iglesia adoptarán una cuadra en Ferguson para hacer evangelismo continuamente. “Este es un punto de conexión con la comunidad y una manera de mostrar amor,” dijo Aguayo. “Queremos establecer una relación con la gente del barrio.”

Al inicio, dijo Aguayo, la visitación incluirá una presentación: “un hola con una oración.” Mientras se desarrolla la relación, señaló Aguayo que “seguirá el discipulado. Con el tiempo habrá equipos deportivos, eventos en comunidad y asistencia en los estudios para los niños y adultos.”

Adopta una cuadra es un modelo de ministerio que comenzó hace unos 20 años en el Dream Center de Los Ángeles, como parte de una red de ministerios nacionales, dijo Aguayo.

First Baptist Church fue el anfitrión de una de las sesiones iniciales de capacitación, proveyendo también los recursos desarrollados por el ministerio Billy Graham. Dicha iglesia también fue el anfitrión de una cumbre de oración el 13 de noviembre y ha formado parte de los esfuerzos locales por proveer guarderías y revitalizar los negocios del centro que fueron saqueados en el disturbio después que el gran jurado se negó a levantar cargos contra Wilson.

“Las caminatas de oración y hablar con la gente son tan importantes,” dijo Shaw. “A menudo necesitan ver nuestras caras en la comunidad.”

Shaw señaló lo siguiente en algunos comentarios escritos para Baptist Press el 20 de marzo, “Hemos sido una iglesia que alcanza a su comunidad ya por muchos años, pero éste es un esfuerzo continuo en la misma cuadra o área de nuestra comunidad, ya sea semanalmente o dos veces al mes. Esperamos poder conocer a la gente de nuestra cuadra de ministerio—orar por cada persona y cualquier cosa que sea importante para ellos y desarrollar una relación con cada uno a la vez que regresemos. Luego de algunas visitas podremos saber con quién nos estamos relacionando…

“Mientras esto se desarrolla, cualquier persona de la iglesia puede tener este ministerio cuando ellos quieran,” dijo Shaw. “Yo creo que la mayoría de los cristianos quieren tener un ministerio y una vez que entiendan esta estrategia yo creo que la mayoría de la gente deseará este tipo de ministerio en vez de una estrategia de “una visita y ya”, llamadas repentinas o confrontaciones.

“De esta manera, puedes tener una relación con una persona que conoces por nombre antes de comenzar a hablarles del Evangelio. La gente quiere ‘ver’ el Evangelio (del amor y el cuidado) antes de escucharlo. Sabemos que es más fácil escuchar el Evangelio viniendo de alguien que conoces que de un total desconocido. ¿Por qué? Porque sabemos que esta persona (la persona de Adopta una cuadra) ha pagado un precio y se ha ganado el derecho de compartir las noticias más importantes que una persona escuchará en su vida.”

El plan de Adopta una cuadra incluirá un lugar central para monitorear el progreso de las iglesias, estableciendo un lugar para dar reportes semanales, hacer seguimientos, establecer redes y ofrecer recursos.

Shaw dijo que las iglesias de cualquier tamaño pueden involucrarse en este tipo de ministerio. “Pero debe ser algo regular. Evalúa el costo antes de comenzar,” dijo. “Si no es algo prolongado, será solamente una de tantas cosas que han hecho y que luego dejaron de hacer… Piénsenlo bien, ¿qué tal si cada iglesia adoptara este ministerio? A final de cuentas muchas personas vendrían al Reino y nuestras iglesias se convertirían en un lugar del cual el mundo diría, ‘Esas personas realmente se preocupan por nosotros.'”

    About the Author

  • Por el Personal