fbpx
Articulos en Español

Argumentos orales sobre el matrimonio homosexual programados para el 28 de abril


WASHINGTON (BP) — El destino legal del matrimonio en los Estados Unidos será debatido el 28 de abril ante la Suprema Corte.

La Suprema Corte anunció el jueves (25 marzo) la fecha de los argumentos orales con respecto al matrimonio entre parejas del mismo sexo. Es probable que los jueces emitan una opinión antes que llegue el verano. De ser así, el matrimonio homosexual pudiera ser legal en todo el país a fines de junio o los estados pudieran mantener su autoridad para definir el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer.

Los partidarios en ambos lados del asunto reconocen el peso de la decisión de la Suprema Corte en este caso.

“Este caso pudiera transformar potencialmente el panorama cultural de los Estados Unidos,” dijo Russell Moore. Moore es el presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de los Bautistas del Sur. “Debemos orar por la corte, para que no redefinan al matrimonio. E incluso más que eso, debemos orar por las iglesias para que en los tumultuosos años venideros sepan articular y representar una visión cristiana del matrimonio como la unión en una carne de un hombre y una mujer.”

Evan Wolfson, presidente de Freedom to Marry, ha dicho que los partidarios del matrimonio gay esperan que este sea “el último capítulo en nuestra campaña por ganar el matrimonio a nivel nacional.”

El matrimonio homosexual ya es legal en 37 estados, casi el triple de los estados que lo habían legalizado tan sólo hace 18 meses. También es legal en el Distrito de Columbia.

En enero, la Suprema Corte otorgó una revisión para una decisión de noviembre hecha por el Sexto Circuito de la Corte de Apelaciones, la cual incluye retos para las leyes en los estados de Kentucky, Michigan, Ohio y Tennessee. Un panel de tres jueces del Sexto Circuito, el cual tiene su base en Cincinnati, fue la primera corte federal de apelaciones que falló que los estados pudieran limitar el matrimonio a la unión de un hombre con una mujer. Anteriormente, otras cuatro cortes de apelaciones habían invalidado las leyes estatales que prohibían el matrimonio gay.

En los casos del Sexto Circuito que los jueces considerarán, los electores de Kentucky, Michigan, Ohio y Tennessee aprobaron las enmiendas constitucionales entre el 2004 y el 2006 donde se limitaba el matrimonio a un hombre y una mujer.

La Suprema Corte ha consolidado los cuatro casos y limitado su consideración a dos preguntas: (1) ¿La Enmienda 14ª a la Constitución de los EEUU exige que un estado “dé licencia a los matrimonio entre dos personas del mismo sexo?” y (2) ¿La Enmienda 14ª exige a un estado que “reconozca un matrimonio entre dos personas del mismo sexo cuando su matrimonio obtuvo una licencia legal y se hizo fuera de ese estado?”

La corte limitó a 90 minutos el tiempo dedicado a los argumentos orales sobre la primera pregunta. Otorgó una hora a los argumentos de la segunda pregunta. Normalmente, los argumentos orales de un caso duran una hora solamente.

Freedom to Marry presentó su propio informe como amigos del tribunal y ayudaron a enlistar firmas para otros informes presentados el viernes (6 marzo) ante la Suprema Corte. El informe de Freedom to Marry contiende que hay discriminación con base en la orientación sexual y debe considerarse inconstitucional y que los jueces deben fallar a favor de la legalización nacional del matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Entre los otros informes presentados a favor del matrimonio gay, según Freedom to Marry, hubo algunos de cerca 2,000 líderes religiosos; casi 400 de corporaciones grandes; más de 220 de alcaldes, incluyendo a aquellos en las cinco ciudades más grandes de los EE UU; y más de 300 de conservadores y republicanos, según les describió Freedom to Marry. El último grupo incluye a Rudolph Giuliani, quien fuera alcalde de la Ciudad de Nueva York, a los senadores John Danforth y Larry Pressler, y a los representantes Bob Inglis y Rick Lazio.

La expansión del matrimonio entre parejas del mismo sexo ha dado como resultado un creciente choque entre los derechos de las parejas gay y la libertad religiosa de los individuos y de las organizaciones. Fotógrafos, floristas, pasteleros y otros comerciantes que se negaron a dar sus servicios en las ceremonias de boda de parejas del mismo sexo han sido penalizados o incluso enfrentan multas por haberlo hecho.

    About the Author

  • Por Tom Strode