fbpx
Articulos en Español

Ministra de Alabama respalda ‘entusiastamente’ los matrimonios gay


HUNTSVILLE, Ala. (BP) — A continuación de la legalización del matrimonio gay en Alabama por parte de una corte federal, una ministra voluntaria de una iglesia bautista del sur ha comenzado a realizar bodas gay.

Mientras tanto, en un aparente conflicto con el gobierno federal los jueces estatales responsables de emitir licencias matrimoniales se las han negado a parejas gay en 12 condados. En 40 condados adicionales, jueces de sucesión dejaron de emitir licencias de matrimonio del todo el 9 de febrero, cuando la sentencia de la corte federal tomó efecto.

El presidente del Tribunal Supremo de Alabama les recomendó a los jueces de sucesión no emitir licencias de matrimonio a las parejas gay, y el gobernador de Alabama, Robert Bentley dijo que ningún juez de sucesión será castigado por no emitir licencias a matrimonio del mismo sexo.

Ellin Jimmerson, ministra de la comunidad de la Iglesia Bautista Weatherly Heights en Huntsville, ha realizado por lo menos una ceremonia de boda del mismo sexo desde que el matrimonio gay se volvió legal, le confirmó la iglesia a Baptist Press. Pero Jimmerson no ha realizado bodas en las instalaciones de la iglesia. El condado Madison, donde está localizado Huntsville, estaba entre los condados que comenzaron a emitir licencias de matrimonio a las parejas del mismo sexo el 9 de febrero.

Una recepcionista de la iglesia le dijo a BP que Weatherly Heights ordenó a Jimmerson y que ella es miembro de la iglesia. Jimmerson, sin embargo, no recibe salario de la iglesia y no es miembro del personal de la iglesia.

“Uno de los problemas para muchos es si los matrimonios del mismo sexo concuerdan con las ideas bíblicas del matrimonio,” dijo Jimmerson en una publicación en Facebook reportada por el Huntsville Times. “La verdad es que la gente del siglo XXI no estaría cómoda con las clases de matrimonios que están representados en la Biblia. Por ejemplo, no estaríamos cómodos con el modelo bíblico de un hombre, una mujer, una concubina.

“Ni estaríamos cómodos con la idea de que una viuda se vea compelida a casarse con su cuñado. Hay muy poquito en la Biblia que refleje la idea moderna de un hombre y una mujer unidos por amor,” dijo Jimmerson.

Jimmerson añadió que ella “está de acuerdo entusiastamente” de participar en la “Semana de las Bodas” de Huntsville, una celebración local del matrimonio del mismo sexo. Invitó a “todos los que quieran celebrar con las parejas que han esperado tanto tiempo este día.”

Jimmerson declinó la petición de BP de comentar diciendo que ella llamaría luego, “probablemente otro día.”

Weatherly Heights es una iglesia colaboradora de la Convención Bautista de Alabama y de la Asociación Bautista Madison, confirmaron ambos grupos a BP.

Aunque los registros de la denominación indican que la iglesia coopera con la Convención Bautista del Sur, esos mismos registros reflejan que la participación de la iglesia en los años recientes ha sido mínima. El último Perfil Anual de la Iglesia anotado para la congregación en el banco de datos del Directorio de Servicios Bautista del Sur es de 2013. El registro más reciente de sus donaciones a cualquier causa de la convención en el banco de datos tiene fecha de 2012 — una contribución de $784 a través del Programa Cooperativo de los acuses no designados de $677.353.

La Junta Bautista de Misiones Estatales de Alabama reportó que Weatherly Heights contribuyó con $709 a través del PC en 2014 de los acuses no designados de $655.753.

Weatherly Heights está enlistada como iglesia “socia” en el sitio web del Compañerismo Cooperativo Bautista, un grupo formado por bautistas moderados en 1990 cuando los conservadores ganaron el control de la CBS.

David Freeman, pastor de Weatherly Heights, predicó un sermón el 29 de septiembre de 2013, en el cual argumentó que “las relaciones adultas, amorosas, monógamas del mismo sexo no están condenadas en la Biblia,” de acuerdo a una versión impresa del sermón en el sitio web.

En el sermón, Freeman explicó por qué él cree que varios pasajes de la Biblia que parecen condenar la homosexualidad en general no se aplican a las relaciones monógamas gay. Entre las conclusiones de Freeman:

— La historia de Sodoma en Génesis 19 solamente habla en contra de la violación.

— La prohibición en contra del comportamiento homosexual en Levítico 20:13 probablemente “quería decir algo que no es necesariamente aplicable hoy en día.”

— En Romanos 1:22-32, “Pablo estaba describiendo las prácticas religiosas gentiles, específicamente el culto a la fertilidad de los gentiles, los cuales involucraban prostitución religiosa, adulterio, y…pederastia, donde hombres hacía presa de jovencitos. Pablo no se refería a relaciones adultas, amorosas, monógamas del mismo sexo.”

En respuesta al asunto de Jimmerson, D. August Boto, vicepresidente ejecutivo del Comité Ejecutivo de la CBS, le dijo a BP que el visto bueno al comportamiento homosexual puede afectar la relación entre la CBS y la iglesia a la que esa persona sirve.

“Tales salidas de la típica práctica o creencia bautista del sur ocurren raramente, pero cuando suceden y se elevan a un nivel de reconocimiento general del cuerpo de la iglesia y más allá, es usualmente el caso de ya sea la iglesia o la CBS toma el paso de explícitamente declarar una separación,” dijo Boto en comentarios escritos. “Algunas veces esa separación es entre la iglesia y su ministro. Algunas veces es entre la iglesia y la CBS, cualquiera tiene la capacidad de iniciar la elección de separarse. El curso que se ha de seguir en este caso todavía está por verse.”

Rick Lance, director ejecutivo de la Junta Bautista de Misiones Estatales de Alabama, y Travis Coleman, presidente de la Convención Bautista del Estado de Alabama, emitieron una declaración conjunta el 10 de febrero que señala que: “La vasta y abrumadora mayoría de los líderes bautistas de Alabama y otros miembros de iglesia continúan afirmando la postura bíblica del matrimonio y las declaraciones históricas que los bautistas de Alabama han hecho en relación a la relación matrimonial.

“Por lo tanto, cualquier iglesia que permita que los miembros del personal oficien ceremonias del mismo sexo están claramente fuera de las enseñanzas bíblicas acerca del matrimonio y la sexualidad humana, y demuestran que no están en un compañerismo afín o cooperación amistosa con los bautistas de Alabama y los bautistas del sur,” dijeron Lance y Coleman.

La Asociación Bautista de Madison publicó una declaración en relación al matrimonio gay en su sitio web el 9 de febrero.

“La Asociación Bautista de Madison está comprometida con la verdad bíblica que sigue los principios bíblicos de que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer (Gén. 2:18-25; Lev. 18:22; Mat. 19:3-6; Rom. 1:24-28; 1 Cor. 6:9-11; 7:1-5; Ef. 5:22-6:4; 1 Tim. 1:8-11),” dijo la declaración. “Dios aprueba solamente la unión en el matrimonio de un hombre y una mujer. …Estamos profundamente tristes de que, a partir del 9 de febrero de 2015, las parejas homosexuales tengan permitido casarse en Huntsville y en el estado de Alabama. La Asociación Bautista de Madison de ninguna manera endosa esta decisión o sus acciones resultantes.”

En otras noticias, la mayoría de los condados de Alabama no emitieron licencias matrimoniales a las parejas homosexuales el 9 de febrero a pesar de la sentencia de un juez federal en Mobile de que la prohibición de Alabama de los matrimonios del mismo sexo viola la constitución de EE.UU., reportó el Washington Post.

Roy Moore, presidente de la Corte Suprema de Alabama, divulgó una carta el 8 de febrero en la que previene a los jueces sucesorios de los 67 condados del estado a no conceder licencias de matrimonio del mismo sexo.

“Efectivo inmediatamente, ningún juez sucesorio del estado de Alabama ni ningún agente o empleado de ningún juez sucesorio de Alabama emitirá o reconocerá una licencia de matrimonio que sea inconsistente” con la enmienda constitucional del estado de Alabama que prohíbe el matrimonio gay, escribió Moore.

Aunque Moore amenazó a los jueces que violaran sus instrucciones con reprimendas del gobernador, el gobernador Bentley dijo en una declaración del 9 de febrero que él “no tomará ninguna acción en contra de los jueces sucesorios” independientemente de si ellos emitieran licencias de matrimonio debido a que hacerlo” solo serviría para complicar este asunto aun más.”

El matrimonio gay entró en efecto en Alabama cuando la Suprema Corte de EE.UU. negó la petición del estado de extender la estancia del matrimonio del mismo sexo hasta que la corte alta decretara sobre este más tarde en este año. Los jueces Clarence Thomas y Antonin Scalia disintieron con la decisión de no extender la estancia.

“Debí haberle mostrado al pueblo de Alabama el respeto que ellos se merecen y mantener el status quo mientras la corte resuelve este importante asunto constitucional,” escribió Thomas y añadió que negar la extensión de la estancia “puede bien ser visto como una señal de la resolución intencionada” del asunto del matrimonio gay.

El matrimonio del mismo sexo actualmente es legal en 37 estados y el Distrito de Columbia.

    About the Author

  • Por David Roach