fbpx

CALI, Colombia (BP) — El presidente del Seminario Southwestern (SWBTS por sus siglas en inglés), Paige Patterson hizo historia el 6 de diciembre, cuando se convirtió en el primer presidente de un seminario de la CBS en hablar en el Seminario Teológico Bautista Internacional (BITS por sus siglas en inglés) en Cali, Colombia de acuerdo al rector Pablo Moreno Palacios. Patterson habló en la ceremonia de graduación del seminario, la cual honró a 22 graduados y vio a tres estudiantes con las mejores calificaciones compartir sus testimonios.

El presidente Patterson y el doctor Daniel Sánchez entraron con la facultad mientras el coro de campanas del seminario tocaba música navideña. Las campanas de mano le fueron dadas a la escuela por misioneros en los 50s y el seminario es la única escuela en el país en tenerlas. En su discurso a los estudiantes, Patterson les recordó que sus títulos debían avivar su pasión por el ministerio y animarlos a recordar sus principales responsabilidades: ganar gente para Cristo y enseñarle a la gente la Palabra de Dios.

El seminario de Cali fue establecido en 1953 por la Junta de Misiones Internacionales. Hoy, el seminario es autosuficiente y, aunque la IMB ha mantenido lazos cercanos al seminario, este no recibe ninguna ayuda financiera de la IMB. Frida Robles, graduada del Southwestern, es la representante de la IMB que trabaja con el seminario en su alcance misionero.

Más de 140 estudiantes toman clases en el campus principal del seminario en Cali, y más de 900 estudiantes a través de educación a distancia y en línea. El seminario atrae estudiantes de Ecuador, Venezuela y Colombia, y es uno de los dos principales seminarios evangélicos en Sudamérica–el otro está en Buenos Aires, Argentina. Daniel Sánchez, profesor de misiones en el Southwestern, dice: “El seminario bautista en Colombia es uno de los seminarios más grandes de Latinoamérica y es fundamental en el entrenamiento de la próxima generación de pastores en Colombia y en toda Latinoamérica.”

BITS se ha beneficiado grandemente de su asociación con el Seminario Southwestern a través de la Innovación Teológica Global (GTI por sus siglas en inglés) y de los esfuerzos de Daniel Sánchez y Brent Ray del Southwestern. El Southwestern ha provisto entrenamiento a los profesores del seminario colombiano e inclusive ha incrementado las habilidades de los programas en línea y a distancia del seminario estableciendo nuevas herramientas para ayudar en esos programas a través del trabajo del técnico GTI, Peter Vavrosky. Vavrosky también instaló un nuevo servidor para el seminario, el cual fue provisto por la generosidad de la Iglesia Bautista Champion Forest, dirigida por el pastor David Fleming. Fleming dirige su iglesia para convertirla en lo que GTI llama una “Iglesia Campeona”. Las iglesias campeonas son congregaciones bautistas del sur orientadas hacia las misiones que están dispuestas a involucrarse en una relación de cinco años con el Southwestern y uno de nuestros seminarios bautistas en el extranjero. Esta colaboración involucra un desarrollo continuo de liderazgo y un plan de ministerio basado en un proyecto creado en cooperación directa con el seminario socio internacional.

Durante su viaje a Colombia, Patterson, con Sánchez como traductor, predicó en el servicio del domingo en la mañana en la Primera Iglesia Bautista de Cali, donde Nelson Beltrán es el pastor. Solamente hay 150 iglesias establecidas en todo el país de Colombia; sin embargo, 220 congregaciones adicionales han sido plantadas recientemente. En su mensaje, Patterson le recordó a la congregación que “la paz solo puede reinar en sus corazones si aceptan a Jesús como Señor.” Colombia ha sido plagada con el cartel de las drogas, la violencia y una economía inestable, pero Patterson le recordó a la iglesia que solamente Cristo puede llenar sus necesidades. Al final del servicio, cinco personas respondieron a este mensaje del evangelio. Después del servicio Patterson fue saludado por el exalumno del SWBTS, Chip Oliver quien se graduó del Southwestern con título en misiones en 1958 y ha pasado toda su vida ministrando en Colombia. Cuando preguntó acerca de títulos en misiones, a Oliver le dijeron que “no había otro lugar al cual ir que al Seminario Southwestern.”

También durante el viaje, Patterson pudo reunirse con la facultad del seminario y la junta de directores, saludarlos a nombre de la familia Southwestern y animarlos a proseguir la educación en sus campos. Patterson también se reunió con el exalumno Karl Wallace quien se graduó en 1978 y ha estado ministrado en Colombia desde entonces. Wallace recordó sus años en el Southwestern a Patterson y dijo “No cambiaría mis tres años allá por nada.”

A la luz de la asociación del Southwestern con el seminario de Cali y el trabajo de los exalumnos del Southwestern en Colombia, las palabras del expresidente del Southwestern, Robert Naylor continúan resonando: “El sol nunca se oculta en el Seminario Southwestern.”

    About the Author

  • Por el personal/Seminario Teológico Bautista Southwestern