fbpx
Articulos en Español

Continúa la segregación racial los domingos por la mañana, según muestra un estudio


NASHVILLE (BP) — Las mañanas de los domingos siguen siendo las horas de más segregación racial en la vida estadounidense, ya que más 8 de cada 10 congregaciones está formada por un grupo racial predominante, según muestra un estudio hecho por LifeWay Research.

Y la mayoría de los congregantes, según el estudio, parecen disfrutarlo. Dos tercios de los asistentes estadounidenses (67 por ciento) dicen que su iglesia ha hecho lo suficiente para convertirse en una congregación racialmente diversa.

Y menos de la mitad piensa que su iglesia debe convertirse en una congregación racialmente diversa.

Éstos son algunos de los hallazgos de un estudio sobre la segregación racial en las iglesias hecho por LifeWay Research de Nashville, donde se entrevistaron a 994 congregantes–que asisten a la iglesia por lo menos en Navidad y Pascua o más a menudo. También entrevistaron a 1,000 estadounidenses así como a 1,000 pastores principales protestantes.

La investigación encontró que los congregantes son indiferentes en cuanto a la diversidad racial. Más de la mitad (53 por ciento) no concuerda con la siguiente frase, “Mi iglesia necesitar ser más diversa étnicamente.” Cuatro de cada 10 concuerdan.

Un tercio (33 por ciento) está fuertemente en desacuerdo con que su iglesia necesite ser más diversa. Más de 4 de cada 10 (42 por ciento) sienten que su iglesia está haciendo lo suficiente.

Los evangélicos (71 por ciento) tienen más posibilidades de decir que su iglesia es lo suficientemente diversa, aunque los blancos (37 por ciento) tienen menos posibilidades de decir que su iglesia debe convertirse en una congregación más diversa.

Los afroamericanos (51 por ciento) y los hispanos (47 por ciento) tenían más probabilidades de decir que su iglesia debería ser una congregación más diversa.

“Me sorprende que la mayoría de los congregantes están satisfechos con el estatus quo en sus iglesias,” dijo Ed Stetzer, director ejecutivo de LifeWay Research. “En un mundo donde la cultura es cada vez más diversa y donde la mayoría de los pastores están hablando sobre la diversidad, parece que la mayoría de la gente está contenta ahí donde está y con quienes son.”

La hora de más segregación
Un poco después de haber compartido su famoso discurso “Tengo un sueño” durante la Marcha a Washington en 1963, Martin Luther King Jr. fue invitado a dar una ponencia sobre la raza en Western Michigan University.

En una sesión de preguntas y respuestas después de la ponencia, King dijo que los cristianos en los Estados Unidos han fracasado ya que no viven de acuerdo a los principios de su fe.

“Debemos enfrentar el hecho que en América,” dijo, “la iglesia sigue siendo la institución con la mayor segregación en el país. Las 11:00 de la mañana del domingo, cuando estamos de pie y cantamos y Cristo no tiene este ni oeste, estamos de pie durante la hora más segregada en esta nación. Esto es algo trágico.”

Un estudio anterior de pastores protestantes hecho por LifeWay Research encontró que más de 8 de cada 10 (86 por ciento) tienen iglesias donde predomina un grupo racial. El Estudio Nacional de Congregaciones encontró una falta similar de diversidad en las demás casas de alabanza.

Como parte del estudio sobre la segregación, LifeWay Research también entrevistó a 1,000 estadounidenses. Encontraron que solamente cerca de un tercio (34 por ciento) de los estadounidenses han asistido con regularidad a una casa de alabanza donde ellos eran la minoría.

Entre aquellos que han asistido a la iglesia siendo la minoría, uno de cada cinco dijo que su etnicidad dificultaba poder involucrarse más en ella. Entre aquellos que no habían sido la minoría en una iglesia, casi un cuarto (22 por ciento) dijo que ser la minoría en una congregación les haría sentir incómodos.

Aún así, muchos estadounidenses creen que las iglesias deben ser más diversas racialmente. La mitad (50 por ciento) concuerda con lo siguiente, “Las iglesias en los Estados Unidos están muy segregadas.” Cuatro de cada 10 (44 por ciento) no concuerda con lo anterior.

“Es justo decir que los congregantes en las comunidades con poca diversidad étnica quizás no pueden relacionarse con una expectativa multiétnica,” dijo Stetzer. “Pero en los contextos urbanos, no están muy lejos de ellos esos grupos étnicos diferentes.”

Los pastores valoran la diversidad más que los congregantes

En un sondeo de 1,000 pastores principales protestantes, LifeWay Research encontró que algunos sí tienen un poco de diversidad en sus círculos profesionales y sociales.

La mayoría (84 por ciento) dice que en la última semana han hablado con un amigo de un grupo étnico diferente. Dos tercios (63 por ciento) dice que se han reunido con ministros de otros grupos étnicos durante el último mes.

Aún así, para muchos pastores, el asunto de la reconciliación racial casi nunca se menciona en sus sermones. Cuatro de cada 10 (43 por ciento) dice que hablan sobre este asunto una vez al año o menos. Veintinueve por ciento de los pastores lo hacen raramente o nunca.

Cerca de un tercio (35 por ciento) habla sobre el asunto varias veces al año. Además, uno de cada cinco habla sobre las razas por lo menos una vez al mes.

“La Biblia habla mucho sobre hombres y mujeres de toda lengua, tribu y nación que están en el cielo, así que pudiera ser bueno acostumbrarse a esa expresión celestial en el aquí y ahora,” dijo Stetzer.

En los estudios anteriores que ha hecho LifeWay Research ha encontrado que casi tres cuartos (72 por ciento) de los pastores principales protestantes dicen que su iglesia está involucrada personalmente en la reconciliación racial. Casi todos (90 por ciento) dijo que la reconciliación racial es un mandato del Evangelio.

Los investigadores también encontraron que la mayoría de los estadounidenses (82 por ciento) cree que la diversidad es buena para el país. Tres cuartos de los estadounidenses (74 por ciento) dice que el país ha progresado en cuanto a las relaciones raciales. Pero ocho de cada 10 (81 por ciento) dicen que todavía hay un largo camino por recorrer.

    About the Author

  • Por Bob Smietana