fbpx
Articulos en Español

LMCO: Testimonio de pastores de la necesidad del Cordero de Dios en medio de una cultura de ritos y sacrificios


[VIMEO=114248462] NOTAS DEL EDITOR: El camarógrafo de IMB, Rolan Way, acompañó a un grupo de pastores Bautistas del Sur que visitaron al Sur de Asia a principios de este año. El equipo fue para apoyar el trabajo de los misioneros Bautistas del Sur que son respaldados por el Programa Cooperativo y la Ofrenda de Navidad Lottie Moon para las misiones internacionales. Esta narración en primera persona describe la experiencia de asombro de los pastores por algunos de los retos y las oportunidades de compartir el evangelio en la cuna del hinduismo y del budismo.

— Tema: Un esfuerzo sagrado, Encuentre su lugar en la historia de Dios.

— Versículo clave: Mateo 28:19 (NVI). “La Gran Comisión” de Jesús para todos los creyentes: Por tanto, vayan, y hagan discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.
Hasta el último centavo dado a la Ofrenda de Navidad Lottie Moon para las misiones internacionales se utiliza para sostener a unos 4.800 trabajadores Bautistas del Sur que comparten el evangelio en el campo misionero. Para obtener más información sobre la ofrenda, vaya a hispanos.imb.org/ofrenda.

SUR DE ASIA (BP) — Un grupo de pastores Bautistas del Sur rápidamente se dieron cuenta de la realidad del contexto surasiático cuando se apretujaron en un pequeño lugar con una multitud de hindúes fieles para ver el sacrificio de cabras en el templo Kali en Calcuta, India. Nosotros que llevábamos las cámaras éramos golpeados con los bastones de los guardias de seguridad del templo, firmes en impedir que capturáramos imágenes de las decapitaciones.

Esa escena, combinada con las escenas anteriores de adoración de los ídolos y de los ritos de limpieza en otras ciudades del Sur de Asia, fue un claro recordatorio de por qué los pastores habían viajado ahí. El Antiguo Testamento se llevó a cabo frente a ellos, real, tangible… incluso brutal. Pero ellos habían venido para anunciar a los surasiáticos que el cumplimiento del evangelio en Jesús cambió todo, para todos nosotros.

“Nosotros, como creyentes, entendemos que el sacrificio del Cordero perfecto de Dios, [nuestro] Señor Jesucristo quien murió en la cruz, es el mejor y único sacrificio que se ha hecho en la historia”, dijo Humberto González, ministro hispano de First Baptist Church en Euless, Texas. Agregó, “Por lo que no tenemos que matar más animales. Jesús murió por todos nosotros”.

González refleja el sentir de sus colegas, pastores de congregaciones afroamericanas, coreanas, chinas e hispanas de los Bautistas del Sur en todo Estados Unidos. Cada persona del equipo se vio profundamente afectada al ver el esfuerzo que las personas realizan para obtener una experiencia religiosa en los lugares de culto hindúes, budistas y musulmanes que vimos en este viaje.

Esta experiencia sirve para recordarnos que el ser parte de una iglesia neotestamentaria no significa construir algo terrenal para llamar la atención de Dios, o que necesitemos de sistemas de castas sacerdotales que rueguen a Dios por nuestra salvación. La alegría de nuestra fe es que sabemos que hemos sido redimidos por Cristo en la cruz y su posterior resurrección. Somos parte del reino de Dios y no necesitamos velas o sacrificios de animales para expiar los pecados, simplemente necesitamos confiar en Él.

“Muchas veces estamos tan interesados en la construcción de nuestro propio reino en nuestra ciudad, en nuestro estado, que olvidamos mirar todo el cuadro”, dice Fred Luter, pastor de Franklin Avenue Baptist Church en New Orleans, Louisiana, y presidente de la Convención Bautista del Sur en aquel momento. “Una vez más, esto es un sagrado esfuerzo: todos estamos trabajando juntos para impactar el mundo, y no sólo nuestra ciudad, no sólo nuestro estado y no sólo nuestra nación, sino para impactar el mundo… con la Palabra de Dios”.

Y el reino de Dios está creciendo en el Sur de Asia a pesar del gran número de personas que espiritualmente están perdidas y muriendo sin tener la posibilidad de escuchar las Buenas Noticias de salvación. Hay más etnias no alcanzadas y olvidadas, (aquellos sin presencia del testimonio del evangelio) en el Sur de Asia que en el resto del mundo. Más de 1,6 mil millones de personas del mundo son de la India, Pakistán, Nepal, Bangladesh, Bután, Sri Lanka y las Maldivas.

Después de visitar las zonas en las que las iglesias se han iniciado, el Pastor Joseph Chan de la Iglesia Bautista China de Tucson, Arizona está impresionado con el crecimiento de las nuevas iglesias en el Sur de Asia a través de la dirección del Espíritu Santo, la obediencia, la perseverancia de los trabajadores cristianos y los pastores locales.

“Parece que cuando las cosas son difíciles, cuando el ambiente no es tan agradable o tal vez en cierta medida hostil, es donde el reino de Dios y el evangelio florecen aún más”, dice el pastor Chan.

Encuentre Su Lugar En La Historia De Dios

Vea el video del Pastor Humberto González en http://vimeo.com/114248462.

Conozca más sobre las etnias del Sur de Asia y cómo puede orar y alcanzarlos con el evangelio en southasianpeoples.imb.org.

Vaya a hispanos.imb.org/ofrenda para encontrar recursos para promover la Ofrenda de Navidad Lottie Moon en su iglesia, incluyendo vídeos descargables.

Contribuya al Programa Cooperativo y a la ofrenda Lottie Moon a través de una iglesia Bautista del Sur. También puede acceder en línea y hacer su donación usando la tecla “Now” en imb.org/offering.