fbpx
Articulos en Español

Pastores jóvenes son animados a involucrarse en la CBS


NASHVILLE (BP) — Ahora es un tiempo excelente para involucrarse más en la Convención Bautista del Sur, dijeron los presidentes de entidades de la CBS en una reunión de pastores jóvenes.

Los presidentes de la Junta de Misiones Internacionales, la Junta de Misiones Norteamericanas y la Comisión de Libertad Religiosa y Ética (ERLC por sus siglas en inglés) animaron a una mayor participación en la vida bautista del sur durante un evento con cerca de 125 pastores y líderes que están principalmente en sus 20s y 30s. La ERLC moderó la reunión en una cena organizada por el Comité Ejecutivo de la CBS durante la conferencia nacional de la entidad ética sobre el matrimonio y la homosexualidad a inicios del otoño de este año en el Opryland Resort y Convention Center de Nashville.

David Platt presidente de la IMB, Kevin Ezell presidente de NAMB y Russell D. Moore presidente de ERLC explicaron el trabajo y la visión de sus entidades, además de sus propias esperanzas acerca del futuro de la CBS. Ellos hablaron individualmente antes de contestar preguntas de la audiencia como un panel. Los asistentes también vieron un video de Frank Page, presidente del Comité Ejecutivo. Ezell ha sido presidente de NAMB durante cuatro años. Moore tomó posesión de su puesto en la ERLC hace 18 meses. Los directivos de la IMB eligieron a Platt como presidente en agosto.

Platt quien dirige la IMB, dijo: “porque no tengo conocimiento de nada en el mundo en que tengamos la oportunidad de participar con decenas de miles de iglesias que trabajan juntas para llevar el evangelio a gente que nunca ha oído de él, fortalecidos por iglesias aquí que permanecen firmes en el mundo en nuestra cultura, iniciando iglesias en Norte América, respaldados por seis seminarios que están entrenando líderes.

“Dios ha sido bueno con nosotros. Él nos ha bendecido,” dijo durante la reunión del 28 de octubre. “Nos ha favorecido por esta razón — que su camino sea conocido en la tierra y su salvación sea conocida entre las naciones.”

Ezell le dijo a la audiencia: “Nunca ha habido un mejor tiempo en toda mi vida para reinvolucrarse como bautista del sur que ahora mismo. Realmente creo que Dios está haciendo algo verdaderamente especial en la Convención Bautista del Sur.”

Moore dijo que a los líderes se les ha dado una herencia. “No hay nada como esto en la historia de la iglesia cristiana para alcanzar a las naciones para Jesucristo,” dijo.

“Nunca he visto a la CBS más llena de amor y unidad que ahora,” les dijo Moore a los jóvenes pastores y líderes. “Y creo que debemos trabajar con Dios en eso y estar agradecidos con Dios por este momento y trabajar juntos. Y creo que va a haber mucha gente — ya he oído de algunos — [que están considerando la CBS] y están diciendo: “¿Sabes qué? Estamos como dándonos cuenta que realmente somos bautistas del sur, y nunca lo supimos. Y queremos ser parte de eso.’ Creo que debemos animar eso dondequiera que podamos.”

Un cambio generacional está ocurriendo en el cual mayores y jóvenes bautistas del sur están cooperando para encontrar maneras de trabajar juntos, dijo Moore. “No son dos generaciones que están en guerra una contra otra. Son solo dos diferentes maneras de ver el mundo. Y están en paz — pero [tienen], muy diferentes maneras de ver el mundo.”

Añadió: “Estamos en un lugar ahora mismo donde realmente tenemos que entender que no tenemos opción: ‘Solamente mantenernos haciendo lo que hemos estado haciendo desde hace 10 años excepto que aun más.'”

Uno de los desafíos es la participación de las minorías étnicas en las entidades de la CBS, reconocieron los líderes en respuesta a una pregunta. Ellos están intencionadamente buscando alterar esa falta de afroamericanos, hispanos, asiáticos y otros, y se están haciendo inversiones en la vida de la CBS que produzcan dividendos futuros, dijeron los panelistas.

“Sé que una fuerza misionera blanca no va a ganar al mundo para Jesús. Tiene que ser una fuerza misionera internacional de todos los diferentes colores de todos los diferentes trasfondos,” dijo Platt. “Así que tenemos que apropiarnos de esto como IMB. Tenemos que apropiarnos de esto como pastores en este salón.”

Platt y Ezell están hablando sobre cómo combinar el mensaje de sus entidades y comercializarlo para movilizar a la gente con un énfasis, aunque permanecerían como organizaciones separadas, le dijo Ezell a la audiencia.

“Creo que lo que realmente nos une como bautistas del sur es un corazón misionero,” dijo Ezell.

Platt dijo que la Biblia “tiene que dirigir todo lo que estamos haciendo”. Y de esa manera no exaltamos a Cristo llegando con nuestras propias ideas y estrategias y pidiéndole a Dios que las bendiga. Exaltamos a Cristo alineándonos con la estrategia y el plan que él ya ha prometido bendecir.”

El deseo tanto de IMB como de NAMB es servir a las iglesias, dijo el presidente de la entidad misionera.

Ezell les dijo a los pastores: “Queremos estar junto a ustedes para plantar iglesias que planten iglesias. NAMB no planta iglesias. Las iglesias plantan iglesias.

“Estamos tratando de conectar iglesias que quieran plantar iglesias con plantadores que quieran plantar iglesias.”

    About the Author

  • Por Tom Strode