Ofrenda Lottie Moon: Familia llamada a servir en la zona de guerra en el Sur de Sudán

NOTAS DEL EDITOR: La historia de los misioneros de IMB, Robert y Maridith Lane de Tennessee y Texas, es parte de la promoción parra la Ofrenda de Navidad Lottie Moon 2014 para las misiones internacionales.

- Tema: Un esfuerzo sagrado: Encuentre su lugar en la historia Dios

- Versículo clave: Mateo 28:19 (NVI). "La Gran Comisión" de Jesús para todos los creyentes: Por tanto, vayan, y hagan discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.

Hasta el último centavo dado a la Ofrenda de Navidad Lottie Moon para las misiones internacionales se utiliza para sostener a unos 4.800 trabajadores Bautistas del Sur que comparten el evangelio en el campo misionero. Para obtener más información sobre la ofrenda, vaya a hispanos.imb.org/ofrenda.

SUR DE SUDÁN (BP) -- Ir a vivir al Sur de Sudán, zona de guerra, agitación y caos en el nordeste de África, ha sido un riesgo para Robert y Maridith Lane, al punto que estos misioneros de IMB llaman a diario a sus compañeros en Uganda para asegurarles que su familia está viva.

Desde los ocho años de edad, Maridith, oriunda de Georgia, sabía que un día viviría una vida entregada a Cristo en el campo misionero. Robert, de Texas y Tennessee, encontró su llamado a los19 años cuando se dio cuenta del asombroso número de etnias no alcanzadas, que hoy ascienden a más de 6.500. A los 21 años, se había comprometido a alcanzar a los no alcanzados con el evangelio en los confines de la tierra.

"Yo pensaba que tal vez existía la posibilidad de ir y de alguna manera dar a conocer el nombre de Cristo a las personas que no han podido escuchar de Él", dijo Robert.

Cuando los Lane visitaron el Sur de Sudán en el 2010, su corazón se conmovió por las personas no alcanzadas de esta nación. Hay más de 400.000 personas que no han escuchado el evangelio en el Sur de Sudán, el cual se independizó de Sudán en el 2011.

Los Lane pasaron dos años el país vecino de Uganda, donde se prepararon. Vivieron entre la etnia karamojong, donde era común el robo de ganado y escuchar tiroteos. Aprendieron ciertas realidades, como por ejemplo a cocinar con ingredientes locales en condiciones rústicas, además de los mejores métodos para compartir el evangelio en una cultura que se mueve alrededor del ganado.

En noviembre del 2013, los Lane partieron al Sur de Sudán. Ahora, están aprendiendo a vivir con más dificultades de lo que nunca antes había experimentado. Consideran que es un riesgo que vale la pena porque están siguiendo a Dios en obediencia para alcanzar a los casi 3 millones de personas que componen la etnia dinka rek.

"Tenemos que estar preparados para cualquier inconveniente, listos para las dificultades, listos para ser usados como sacrificio para Cristo mientras que intentamos hacer su nombre famoso", explica Robert.

Los Lane, junto con sus compañeros Selvin y Laurel Jeremiadoss, asisten a clases del idioma cinco días a la semana y se involucran en la cultura todos los días, teniendo amistad con sus tutores, sus vecinos y los líderes locales de la iglesia.

Los Lane aceptan que su vida en el Sur del Sudán no será fácil debido al clima caloroso, los conflictos políticos, la escasez de agua y los altos precios de los alimentos. Criando a su hijo de 2 años, Shepherd, en un entorno de este tipo requiere mucha oración y un matrimonio muy estable, dijo Robert.

"Es un reto vivir y trabajar en un país donde incluso los nativos lo encuentran demasiado difícil… y se alejan", comenta Robert.

Otro problema que enfrentan es cómo enseñarle a esta etnia de guerreros acerca del amor. Los dinka se enorgullecen de su ganado, de atacar a otros grupos para robarles sus animales y al mismo tiempo defender los suyos por la fuerza.

"Los dinka son muy fuertes y orgullosos. Por tradición, son bélicos", explica Robert. "Ellos dicen, ‘Odiamos a nuestros enemigos, no nos gusta esta otra etnia, odiamos a las personas que tratan de tomar algo de nosotros o que nos impiden el poder político’".

Sin embargo, los Lane no tienen ninguna duda de que es el Sur de Sudán donde Dios los ha llamado a servir. Solo entrar en el país es difícil, Robert explica, pero fueron capaces de conseguir el acceso, establecerse en una casa y relacionarse con la población local en poco tiempo.

"No ha sido fácil", explica Robert, "pero de muchas maneras hemos sido capaces de hacer algo que realmente debe haber sido imposible, y lo veo como una gran confirmación de la voluntad de Dios para con nosotros en el Sur de Sudán".

En el proceso de elaborar planes para el ministerio, el equipo reconoció que el mejor método es traer instructores de Uganda que puedan equipar a los nuevos creyentes en el liderazgo de la iglesia.

Al traer a los instructores no sólo ayudamos a los creyentes locales a confiar en su liderazgo, sino también a fortalecer su fe y el entendimiento de lo que es la iglesia, dice Robert. Nuestra esperanza es que estos líderes algún día inicien nuevas iglesias entre su propia gente.

Los Lane están muy agradecidos por el fuerte apoyo que tienen de su equipo en el Sur de Sudán y Uganda, y de las oraciones y el apoyo financiero de los Bautistas del Sur a través de la Ofrenda de Navidad Lottie Moon para las misiones internacionales y el Programa Cooperativo. Como equipo, ellos se animan día a día, tratando de mantener una actitud positiva.

Ellos creen que su llamado es a perseverar en medio de las dificultades y enseñar a los dinka lo que realmente es el amor. Al final del día, Robert dice que no hay precio demasiado alto a pagar porque este esfuerzo sagrado vale la pena.

"Esto necesita de una fuerte dependencia en Jesucristo y del conocimiento de la verdad y de la realidad del mensaje", dice. "La única razón por la cual hacemos lo que hacemos es porque hay una gran, maravillosa, hermosa, recompensa eterna, no sólo para nosotros, sino para la gloria de Dios".

ENCUENTRE SU LUGAR EN LA HISTORIA DIOS

Explore acerca de las etnias africanas y la necesidad de alcanzarlos en subsaharanafricanpeoples.imb.org. Dese cuenta de que Dios puede usarlo a usted para llegar a ellos. Encuentre cómo puede estar listo para abrazar ese llamado: hispanos.imb.org/kairos.

El jefe de equipo, Jeremy Taliaferro, sintió un llamado a las misiones en un campamento de jóvenes a los 14 años. Descubra cómo los campamentos de verano de LifeWay están colaborando con los equipos en África, incluyendo este ministerio llamado Echelon, para satisfacer las necesidades del agua potable, la atención sanitaria y la formación de líderes locales: fugeforafrica.org/about/.

Siga a "Echelon" y sus miembros de equipo en twitter.com/@echelonafrica y en echelon-africa.com.

Vaya a hispanos.imb.org/ofrenda para encontrar recursos con el fin de promover la ofrenda de Navidad Lottie Moon en su iglesia, incluyendo vídeos descargables.

Contribuya al Programa Cooperativo y a la ofrenda Lottie Moon a través de una iglesia Bautista del Sur. Puede acceder en línea y hacer su donación usando la tecla “Now” a Lottie Moon imb.org/offering.

Stephanie Lane escribió para IMB por un semestre.
Download Story