fbpx
Articulos en Español

Warren en el Vaticano: Sean ‘encantadores ante el ataque’


CIUDAD DEL VATICANO (BP) — Los cristianos deben defender el matrimonio enfrentando a los oponentes de forma encantadora y demostrando que el plan de Dios de un hombre y una mujer de por vida promueve el florecimiento humano, dijo Rick Warren a los líderes religiosos internacionales en el Vaticano el 18 de noviembre.

Warren, pastor de la Iglesia Saddleback, una congregación bautista del sur en el área de Los Ángeles, dijo que apoya el inalterable modelo de Dios para el matrimonio y que se opone al matrimonio gay porque “la única manera de siempre ser relevantes es ser eterno. Lo que está de moda pasa de moda. Pero ninguna revolución perdura. Cada mentira finalmente se desborona bajo su propia decepción. Las culturas se levantan y caen. Las culturas vienen y van. No es necesario estar en el lado correcto de la cultura; es necesario estar en el lado correcto.”

Junto con Russell D. Moore, presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética, Warren proveyó un punto de vista protestante evangélico sobre la complementariedad del hombre y la mujer durante el segundo día del coloquio del Vaticano sobre el matrimonio. Alrededor de 350 líderes religiosos, académicos y de la sociedad civil de 23 países y diferentes religiones del mundo se reunieron en la sede de la Iglesia Católica Romana para el evento del 17 al 19 de noviembre.

Warren dijo que planeaba hablar sobre “Porqué el matrimonio es importante” pero cambió el tema a “¿Qué debemos hacer?” después de que 27 oradores en el programa antes que él explicaran a fondo la importancia del matrimonio tradicional. Él bosquejó pasos de acción para que los líderes tomen en defensa del matrimonio luego de la reunión del Vaticano. Entre ellos:

— Crean lo que Dios enseñó sobre el matrimonio.

El matrimonio macho hembra es idea de Dios, no del hombre, y el sexo fue creado para el matrimonio, dijo Warren.

“Aun si ustedes no creen en la Biblia, cada cuerpo humano, cada persona viviente, es testigo y testimonio del propósito intencionado de Dios para el sexo,” dijo Warren, de acuerdo a su manuscrito. “El sexo no fue creado para la recreación, sino para la conexión del esposo y la esposa y la procreación de la vida.”

— Celebre los matrimonios saludables.

“Vamos a convertir a más oponentes siendo encantadores y positivos acerca de la belleza y el gozo del matrimonio que siendo negativos acerca de la inmoralidad,” dijo Warren.

Las iglesias deben animar a la gente que tiene matrimonios felices a que compartan su testimonio, dijo. Destacar los beneficios del matrimonio es también importante, incluyendo hijos más saludables, mayor seguridad para las mujeres y mayor estabilidad económica, dijo Warren.

— Involucre los medios para promover el matrimonio.

“Ahora mismo, la iglesia está ahí comercializada por los oponentes al matrimonio,” dijo Warren. “La opinión minoritaria está obteniendo la mayoría de la atención de los medios. Ahora mismo, los cristianos son conocidos más por lo que estamos en contra que por lo que estamos a favor. Cualquiera de los lados que cuente las mejores historias gana.”

Para controlar la marea cultural a favor del matrimonio gay, los cristianos deben promover películas y programas de televisión “de buen gusto” que celebren el matrimonio, dijo Warren. Los medios producidos por los proponentes del matrimonio deberían representar “las alegrías y los beneficios de los matrimonios saludables y el arduo trabajo que toma mantener un gran matrimonio.”

Los medios sociales deberían ser usados “para instruir a la siguiente generación” en relación al matrimonio, dijo. Warren personalmente usa nueve canales de medios sociales, dijo él.

— Enfrente a los atacantes con gozo y encanto.

“La cultura ha aceptado dos mentiras: que si usted no está de acuerdo con el estilo de vida de alguien, debe odiarlos o temerles [y] que amar a alguien significa que usted debe estar de acuerdo con todo lo que ellos creen o hacen,” dijo Warren. “Ninguna de las dos tiene sentido.”

Warren citó los mandatos de la Biblia de ” vencer el mal con el bien” y “bendecir a los que te maldigan,” y dijo que “los atacantes no son el enemigo; ellos son el campo de misión. Jesús murió por ellos.”

Para “permanecer encantadores bajo ataque” los creyentes deben estar dispuestos a enfrentar el ridículo por la verdad y recordar que ellos “viven para complacer la audiencia de uno,” dijo.

Los defensores del matrimonio tradicional también deben transmitirle a la gente la esperanza de que el matrimonio bíblico es alcanzable y enseña el propósito del matrimonio, dijo Warren. Él enumeró entre los propósitos del matrimonio la eliminación de la soledad, la canalización de la expresión sexual y la multiplicación de la raza humana.

Sin embargo, el propósito más profundo del matrimonio es ilustrar “el misterio del amor de Cristo por su novia y cuerpo,” la iglesia, dijo Warren.

“No hay otra relación, incluyendo la relación padre hijo, que pueda representar esta íntima unión,” dijo. “Redefinir el matrimonio destruiría la representación que Dios pretende que represente el matrimonio. No podemos cavar en este asunto.”

Warren concluyó: “La iglesia nunca debe ser cautivada por la cultura, manipulada por las críticas, motivada por los aplausos, frustrada por los problemas, debilitada por las distracciones o intimidada por la maldad. Debemos continuar corriendo la carrera con los ojos fijos en la meta, no en el griterío de los lados. Debemos ser guiados por el Espíritu, orientados a los objetivos, y enfocados en la misión para no ser comprados, para no transigir y no darnos por vencidos hasta que finalicemos la carrera.”

    About the Author

  • Por el Personal