Moore: la afirmación del papa del matrimonio es 'fuerte'

CIUDAD DEL VATICANOO (BP) -- El líder ético bautista del sur ha afirmado "una fuerte declaración" del papa Francisco sobre el matrimonio tradicional durante el discurso de apertura del pontífice en el coloquio del Vaticano sobre "la complementariedad del hombre y la mujer en el matrimonio."

"El papa Francisco dejó en claro que la complementariedad del macho y de la hembra es esencial para el matrimonio, y que este no puede ser redefinido por una ideología o por el estado," le dijo Russell D. Moore, presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética, a Baptist Press en comentarios escritos desde el Vaticano. "Me alegra escuchar tan fuerte declaración sobre esto, y sobre cómo un eclipse del matrimonio lastima al pobre y al vulnerable."

Moore y Rick Warren, pastor de la Iglesia Saddleback, una congregación bautista del sur en el área de Los Ángeles, son dos de los estadounidenses evangélicos programados para hablar en la reunión del 17 al 19 de noviembre en el Vaticano.

El papa les dijo a los 300 representantes de diferentes religiones mundiales el 17 de noviembre que vivir en un hogar con un padre y una madre es crucial para el bienestar de un niño.

"La familia es el fundamento de la coexistencia y la garantía en contra de la fragmentación social," dijo Francisco, de acuerdo a la transcripción de su discurso publicado en línea por Radio Vaticano. "Los niños tienen el derecho a crecer en una familia con un padre y una madre capaces de crear un ambiente adecuado para el desarrollo del niño y la madurez emocional."

Francisco añadió que "la contribución del matrimonio a la sociedad es indispensable."

"Complementariedad" -- un término en referencia a los singulares roles de los hombres y las mujeres en una variedad de contextos -- es "la raíz del matrimonio y de la familia," dijo el papa.

"Cuando hablamos de complementariedad entre un hombre y una mujer en este contexto, no confundamos el término con la idea simplista de que todos los roles y relaciones de los dos sexos están fijos en un único y estático patrón," dijo el papa. "Complementariedad va a tomar muchas formas a medida que cada hombre y cada mujer haga las contribuciones distintivas a su matrimonio y a la formación de sus hijos." Complementariedad "no es solamente una cosa buena sino también hermosa."

Francisco reconoció que el matrimonio está "en crisis" y dijo que su declive tiene efectos adversos sobre la sociedad.

"Ahora vivimos en una cultura de lo temporal, en la cual más y más personas simplemente se dan por vencidas en el matrimonio como un compromiso público," dijo Francisco. "Esta revolución en modales y moral frecuentemente fluye de la bandera de la libertad, pero de hecho ha traído devastación espiritual y material a innumerables seres humanos, especialmente a los más pobres y vulnerables. La evidencia va en aumento de que el declive de la cultura del matrimonio está asociado con el incremento de la pobreza y una hueste de otras enfermedades sociales que desproporcionadamente afectan a mujeres, niños y ancianos. Siempre son ellos los que sufren más en esta crisis."

Para proteger el matrimonio, es "esencial que fomentemos una nueva ecología humana y la llevemos adelante," dijo Francisco. La mención del papa de "ecología" -- el estudio de los organismos vivientes y su ambiente -- se refirió al acto de que la familia tradicional es el mejor ambiente para el florecimiento humano.

"Tanto el ambiente social, como el ambiente natural, necesitan protección," dijo Francisco. "Y aunque la raza humana ha llegado a entender la necesidad de atender las condiciones que amenazan nuestros ambientes naturales, hemos sido lentos para reconocer que nuestros frágiles ambientes sociales también están bajo amenaza."

Las generaciones más jóvenes en particular "no deben entregarse a la mentalidad ponzoñosa de lo temporal" y en vez de eso deben darse cuenta que "el compromiso permanente en solidaridad, fidelidad y amor fructífero responde a los más profundos deseos del corazón humano," dijo Francisco.

El papa cerró sus comentarios anunciando que viajará a Filadelfia en septiembre para la octava reunión mundial de las familias.

Otros oradores programados esta semana en el coloquio del matrimonio en el Vaticano incluyen a:

-- N.T. Wright, popular autor cristiano y profesor de la Universidad de St. Andrews.

-- Charles Chaput, arzobispo católico de Filadelfia.

-- Jonathan Sacks, profesor tanto de la Universidad de New York como de la Universidad Yeshiva y ex jefe rabino de las Congregaciones Hebreas Unidas del Reino Unido.

Representantes del islamismo, budismo, hinduismo, mormonismo y la religión sij también tomarán la palabra en el coloquio del Vaticano.

La reunión llega en un tiempo cuando el matrimonio como la unión permanente de solamente un hombre y una mujer está bajo amenaza, especialmente en EE.UU.: El porcentaje de estadounidenses adultos que nunca se ha casado es el más alto de todos los tiempos; el concubinato y el divorcio son problemas en la cultura y en la iglesia; y los fallos judiciales han sentado las bases para que el matrimonio del mismo sexo sea legal en 35 estados, aunque la Corte Suprema abordará la cuestión del matrimonio gay tras la afirmación de la Corte de Apelaciones del Sexto Circuito de las prohibiciones del matrimonio gay en cuatro estados. Además, la libertad religiosa de los estadounidenses que declinan proveer sus servicios en matrimonios del mismo sexo con base en sus convicciones está cada vez más en peligro.

Compilado por David Roach, corresponsal nacional jefe de Baptist Press, el servicio de noticias de la Convención Bautista del Sur.
Download Story