fbpx
Articulos en Español

Estudio: pastores titulares apoyan reforma inmigratoria


NASHVILLE (BP) — Muchos de los pastores protestantes de la nación desean que el gobierno de EE.UU. combine justicia y misericordia al tratar la reforma inmigratoria, muestra una encuesta de Investigaciones LifeWay.

La mayoría dice que es el trabajo del gobierno hacer que la gente deje de entrar ilegalmente al país. También apoyan una reforma que incluya un camino a la ciudadanía para los inmigrantes ilegales que ya están en el país.

Y ellos creen que los cristianos deben ayudar a los inmigrantes, no importa cuál sea su estatus legal.

Esos son algunos de los hallazgos de una nueva encuesta a 1.000 pastores titulares protestantes. La encuesta fue realizada antes de las elecciones de medio término.

Scott McConnell, vicepresidente de Investigaciones LifeWay con sede en Nashville, dijo que los pastores no aprueban la inmigración ilegal. Sin embargo, quieren ayudar a los inmigrantes ilegales a hacer las cosas bien.

“Este es uno de los muchos casos en los cuales los cristianos pueden mirar a aquellos a su alrededor y decir: ‘No estoy de acuerdo con lo que te trajo a este lugar en la vida, pero te amaré mientras estés aquí,'” dijo McConnell.

Cerca de 6 de cada 10 pastores titulares protestantes (58 por ciento) están de acuerdo con la declaración: “Estoy a favor de que la reforma inmigratoria incluya un camino a la ciudadanía para aquellos que actualmente están en el país ilegalmente.” Cerca de un tercio (34 por ciento) discrepa. Siete por ciento no están seguros.

La mayoría de los pastores afroamericanos (80 por ciento) están de acuerdo, así como una mayoría de pastores blancos (59 por ciento). Dos tercios (68 por ciento) de los pastores tradicionales y más de la mitad (54 por ciento) de los pastores evangélicos también favorecen un camino a la ciudadanía.

Los pastores de iglesias medianas son más propensos a estar de acuerdo que aquellos de iglesias pequeñas. Dos tercios (66 por ciento) de los pastores de iglesias con asistencia de entre 100 y 249 personas están de acuerdo. Cerca de la mitad (54 por ciento) de los pastores con menos de 50 personas en su congregación están de acuerdo.

Dos tercios (63 por ciento) de los pastores menores de 45 años están a favor de un camino, así como más de la mitad (55 por ciento) de edades entre 45 y 54.

Las iglesias quieren tender una mano

Investigaciones LifeWay también encontró que los pastores quieren ayudar a sus vecinos inmigrantes, no importa cuál sea su estatus legal.

Velar por los inmigrante puede ser “una oportunidad para mostrarle a la gente quién es Jesús,” dijo McConnell.

Casi la mitad (47 por ciento) de los pastores titulares protestantes dicen que su iglesia actualmente ayuda a los inmigrantes.

Y la mayoría (79 por ciento) está de acuerdo con la declaración: “Los cristianos tienen la responsabilidad de ayudar a los inmigrantes, aun si ellos están en el país ilegalmente.” Uno de cada 6 (17 por ciento) discrepa.

Más de tres cuartos de los pastores evangélicos (77 por ciento) y la mayoría de los pastores tradicionales (86 por ciento) están de acuerdo. La mayoría de los pastores menores de 45 (83 por ciento) y aquellos de iglesias con 100 o más asistentes (82 por ciento) están de acuerdo.

El nuevo estudio paraleliza los hallazgos de una encuesta de Investigaciones LifeWay 2013.

En ese sondeo, 58 por ciento de los pastores apoyaron la reforma inmigratoria. Y cerca de la mitad (51 por ciento) dijeron que la reforma ayudaría a su iglesia o denominación a alcanzar a los hispanoamericanos.

Otro sondeo reciente encontró que la gente del pueblo de Dios tiene posturas similares a las de sus pastores sobre el asunto de la reforma inmigratoria.

Un sondeo de Investigaciones Pew 2014 encontró que cerca de un tercio de los protestantes (69 por ciento) apoyan una reforma que les permita a los inmigrantes indocumentados quedarse en el país si llenan ciertas condiciones. Tres cuartos de los católicos (77 por ciento) también apoyan una reforma.

Pew también encontró que menos de la mitad de los protestantes (46 por ciento) dicen que es importante que la reforma suceda este año.

Los pastores quieren que el gobierno haga su trabajo

Los pastores protestantes de toda clase quieren que el gobierno haga un mejor trabajo previniendo que la gente entre ilegalmente al país.

Casi 9 de cada 10 (87 por ciento) está de acuerdo con la declaración: “El gobierno de EE.UU. tiene la responsabilidad de parar la inmigración ilegal.”

La mayoría de los evangélicos (91 por ciento) y los pastores tradicionales (82 por ciento) están de acuerdo. Los pastores en el medio oeste (38 por ciento) son menos propensos a estar de acuerdo que los pastores en el sur (89 por ciento) y en el oeste (90 por ciento). Los pastores menores de 45 años son menos propensos a estar de acuerdo (82 por ciento).

“Justicia, amor, y misericordia son todos intrínsecos a la fe cristiana,” dijo McConnell. “Parece que los pastores ven la necesidad de terminar la inmigración ilegal como un asunto de justicia. Ellos también quieren que se muestre amor y misericordia cuando se trate el asunto del problema legal.”

Metodología: La encuesta telefónica a los pastores protestantes fue realizada del 11 al 18 de septiembre de 2014. La lista de llamadas fue una muestra aleatoria estratificada extraída de una lista de iglesias protestantes. Cada entrevista fue realizada al pastor, ministro o sacerdote principal de la iglesia a la que se llamó. Las respuestas fueron ponderadas por región para obtener un reflejo más exacto de la población. El muestreo completado es de 1.000 encuestas. La muestra provee 95 por ciento de confianza de que el error de muestreo no excede más del 3.1 por ciento. Los márgenes de error son mayores en los subgrupos.

    About the Author

  • Por Bob Smietana