fbpx
Articulos en Español

Los bautistas de Florida y Cuba dan las gracias a John Sullivan


LAKELAND, Fla. (BP) –- Durante la 135ª reunión anual de la Convención Bautista Estatal de Florida en el Mall de Laeland, los bautistas de Florida se despidieron de John Sullivan, el noveno director ejecutivo-tesorero de la convención estatal durante los últimos 26 años.

Sullivan, en su último sermón ante la convención siendo un ejecutivo estatal, predicó sobre “Una actitud de gratitud” basado en Colosenses 1:9-15. “Nunca ha habido un director ejecutivo que haya recibido más cooperación y amor por parte de sus constituyentes y estoy tan agradecido por eso,” dijo Sullivan, quien se jubila en febrero. “Juntos hemos logrado mucho en estos más de 25 años.”

Mientras daba un vistazo al pasado en su propia vida, su infancia en las minas de carbón de Virginia del Oeste y guiado hacia Dios a sus veintitantos años por Nancy, con quien se acababa de casar, Sullivan dijo que tenía “una actitud de gratitud ya que Dios conoce mi nombre.”

Se ha esforzado por ser fiel hasta el final, dijo. “Toda mi vida he orado, ‘Dios, no permitas que viva mi vida en aguas profundas para luego morir en la orilla.'”

Sullivan recibió varios reconocimientos por su servicio a los bautistas de Florida, incluyendo una placa que le otorgó el Comité Ejecutivo de la CBS en manos de Williams Townes, el vicepresidente de finanzas en la convención.

Una resolución de aprecio por parte de la Junta Estatal de Misiones señaló que en su periodo Sullivan había ayudado a los bautistas de Florida a plantar más de 2,500 iglesias nuevas, bautizar a 779,390 personas en la fe en Jesucristo y contribuido con más de $670 millones a través del Programa Cooperativo, además de $21 millones a la Ofrenda Estatal para las Misiones.

Una delegación de cubanos bautistas, incluyendo a Juan Carlos Rojas, presidente de la Convención Bautista de Cuba Occidental, y a Joel Dupont, presidente de la Convención Bautista de Cuba Oriental, presentaron placas y regalos. Bajo el liderazgo de Sullivan, los bautistas de Florida han tenido una relación de cooperación con la CBC Occidental por casi dos décadas, en ocasiones proveyendo más del 50 por ciento del presupuesto de la convención. En varias instancias, Sullivan ha hablado en la iglesia de Rojas, la Iglesia Bautista Calvario en La Habana Vieja. La relación de cooperación con la CBC Oriental se estableció hace dos años.

Más de 1,200 personas –incluyendo a 1,078 mensajeros—asistieron a la reunión de dos días. Su tema, “Brilla,” basado en Hechos 13:47-49, se simbolizó con una torre de 10 pies de altura representando una vela en el estrado.
En un momento espontáneo de la junta, Sullivan cautivó a la multitud cuando se unió a los músicos Daniel Crews y a la banda de Jason Lovins para cantar en el escenario “I saw the light” acompañados por Tim Maynard en la batería, quien deja su puesto de presidente de la CBEF, y es pastor de Fruit Cove Baptist Church en Jacksonville.

James Peoples, pastor de Trinity Baptist Church en Keystone Heights, fue electo como el presidente de la convención para el periodo 2014-2015. El otro candidato era Jack Roland, un laico de First Baptist Church en Ocala. Se recibieron 399 votos, equivalentes al 65.6 por ciento de las 606 boletas entregadas, para Peoples y 33.4 por ciento para Roland, con 203 votos. Se descalificaron cuatro boletas.

Al nominar a Peoples, Tommy Green, pastor de First Baptist Church en Brandon, señaló que el pastor de 48 años de edad había servido solamente en una iglesia durante ministerio: Trinity, donde él ha sido el pastor por 20 años. “La iglesia, la cual da el 10.4 por ciento de su presupuesto al Programa Cooperativo, ha crecido físicamente, numéricamente y espiritualmente a través del liderazgo para el Reino,” dijo Green.

“James es un líder siervo humilde, apasionado quien ha dado a Trinity una visión de ministerio local y global,” incluyendo una asociación con la Junta de Misiones Norteamericanas, en su programa “Send City” para apoyar la plantación de iglesias en Nueva Orleans, Denver y San Francisco.

Roland, un director funeral que sirvió como el primer y segundo vicepresidente de la CBEF en los últimos tres años, fue nominado por Phillip Hanes, pastor asociado de Idlewild Baptist Church en Lutz.

Electos sin oposición fueron Calvin Carr, pastor de North Central Baptist Church en Gainsville, como primer vicepresidente; Ivan Figueroa, un laico de Riverside Baptist Church en Miami, como segundo vicepresidente; y Randy Huckabee, pastor de First Baptist Church en Dale City, como secretario de actas.

Mientras los bautistas de Florida avanzan hacia la meta de enviar el 50 por ciento de sus recibos al Programa Cooperativo de la Convención Bautista del Sur, los mensajeros aprobaron un presupuesto de $28.8 millones para el 2015, el cual aumenta el porcentaje para la CBS al 45 por ciento y rebaja el presupuesto para la CBF al 55 por ciento. Con el aumento al porcentaje para las causas de la CBS que ha planificado la CBEF, esperan alcanzar la meta del 50-50 para fondos del PC en el 2017, un año antes de lo pensado.

El presupuesto propuesto proveerá $12,960,000 a la CBS y $15,840,000 a las causas misioneras de Florida. Desde el 2008, el presupuesto operativo de los bautistas de Florida ha bajado de ser más de $23.6 millones hasta la propuesta de $15.8 millones, en parte debido al porcentaje de reubicación de fondos y a la baja de las donaciones de las iglesias.

Todas las entidades de los bautistas de Florida –incluyendo a la convención- experimentarán una baja de entre el 8.8 y 9.6 por ciento en su financiamiento para el 2015.

El presupuesto de Florida para el PC será suplementado por otros $3.5 millones de la Junta de Misiones Norteamericanas, GuideStone Financial Resources, LifeWay Christian Resources, intereses, rentas y un ingreso por un fideicomiso del PC.

Incluidos en el presupuesto de Florida para el PC está el 4 por ciento designado como “ministerios compartidos” con el Comité Ejecutivo y varias entidades de la CBS para usarse en ministerios desarrollados a nombre de las entidades bautistas del sur.

Varios mensajeros hicieron preguntas sobre los ministerios compartidos –anteriormente identificados como “fondos negociados” en presupuestos previos—y su efecto en la ubicación de fondos para el PC. William Rice, pastor de Calvary Baptist Church en Clearwater, preguntó si la inclusión de estos “recibos compartidos” significa que la Junta Estatal de Misiones “ha cambiado de opinión” o “cambiado la meta” de la distribución del 50-50 en fondos para el PC.

“Estamos comprometidos con el 50-50,” dijo Darin Kress, el director del Comité de Distribución del Presupuesto de la Junta Estatal de Misiones, y pastor de Scott Lake Baptist Church en Lakeland. Señaló que, “con el declive de los recibos de las iglesias,” el presupuesto necesita retener fondos para obras hechas por la convención estatal a nombre de la CBS.

David Uth, pastor de First Baptist Church en Orlando, dijo que recordaba que los fondos negociados fueron autorizados “una sola vez para suavizar el impacto” del envío del 50 por ciento a la CBS. Sullivan respondió, “Tan pronto como podamos, ese 4 por ciento se irá, y entre más pronto, mejor.”

Después de más discusión, los mensajeros aprobaron abrumadoramente, con voto de voz, el presupuesto presentado.

Durante el sermón de la convención anual, Ted Traylor, pastor de Olive Baptist Church en Pensacola, la congregación que tiene la mayor donación al PC entre los bautistas de Florida, predicó sobre 2 Corintios 8, diciendo que el Programa Cooperativo “es demasiado vital como para perderlo.”

Como bautistas, hay “cuatro marcadores que nos mantienen unidos,” dijo Traylor: afinidad espiritual, afinidad doctrinal, afinidad ceremonial y afinidad misionera.

Una nueva generación está mirando el Programa Cooperativo preguntándose qué es, dijo Traylor. Advirtió que mientras algunos quieren mandar todas sus ofrendas a otras naciones, “si no protegemos a la iglesia local,” se descontinuará el flujo de ofrendas. “Esto es lo que nos sostiene.”

El sur de Florida es un campo misionero, dijo Traylor. En 20 años, predijo, Miami hará que Nueva York parezca pequeña en su capacidad de centro económico mundial. “Tenemos que llenar al sur de Florida con una brigada misionera si es que no queremos perderla.”

Los mensajeros recibieron 109 nuevas plantaciones de iglesias en la convención, representando diversos grupos culturales, étnicos e idiomas: 15 angloamericanas; 1 etíope; 1 filipina; 1 coreana; 1 húngara; 1 butanesa; 2 birmanas; El cuarenta por ciento – ó 46- de las nuevas plantaciones fueron hechas en tres condados del sur de Florida: Miami, Broward y Palm Beach.

La Convención Bautista Estatal de Florida tendrá su próxima reunión el 9 y 10 de noviembre del 2015 en Panama City.

    About the Author

  • Por Barbara Denman/Convención Bautista de Florida