fbpx
Articulos en Español

DIRECTIVOS: Platt de la IMB desarrolla una estrategia de cinco puntos


OLIVE BRANCH, Miss. (BP) — El presidente de IMB, David Platt delineó su plan estratégico de cinco puntos cuando presidió su primera reunión de directivos como presidente de la agencia de misiones. En un plan basado en cinco metas bíblicas el cual lleva a cuatro pasos prácticos y a tres recomendaciones iniciales, Platt ofreció dos importantes recordatorios para alcanzar una meta muy intensa: glorificar a Dios.

Las cinco metas basadas en la Biblia de Platt para IMB son: exaltar a Cristo, movilizar a los cristianos, equipar la iglesia, facilitar la plantación de iglesias y “hacer nuestra parte en el cumplimiento de la Gran Comisión,” les explicó él a los directivos durante las reuniones del 6 y 7 de noviembre en Olive Branch, Mississippi.

“Las misiones no son nuestra vida. Cristo es nuestra vida,” dijo Platt. “Deseo guiarnos a amarlo, a disfrutarlo…y a exaltarlo en medio de todos los pueblos.”

Estos deseos llevaron a Platt a identificar cuatro pasos prácticos para guiar la organización, incluyendo configurar la cultura, agilizar la estrategia, simplificar la estructura y solidificar el liderazgo.

“Estamos trabajando y suplicándole a Dios que levante multitudes de obreros,” dijo Platt. “Y cuando él lo haga — y creo que lo está hacienda ahora — no queremos tener un embudo pequeño por el que la gente tenga que abrirse paso para estar involucrado en IMB para llevar el evangelio a las naciones.”

En vez de eso, Platt dijo: “queremos simplificar nuestra estructura para poner los veleros para que el viento de Dios sople a su pueblo al mundo.”

Como resultado, Platt presentó tres recomendaciones personales a los directivos de IMB — dos requirieron votación — que describen los movimientos como “de alto nivel, decisiones de altura” diseñados para “establecer el marco” para las subsiguientes decisiones en los días por venir.

Primero, los directivos de IMB aprobaron a Sebastian Traeger, innovador y empresario con sede en Washington, D.C., para fungir como vicepresidente ejecutivo de la agencia. Traeger, 40 años, es un anciano en la Iglesia Bautista Capitol Hill en Washington, D.C., y autor del libro: “The Gospel at Work” (El evangelio en acción). Él reemplazará a Clyde Meador, 69 años, quien ha servido en el puesto desde julio de 2003. Meador continuará sirviendo en el equipo de liderazgo de IMB como asesor ejecutivo del presidente.

Los directivos también votaron para aprobar a Zane Pratt, 57 años, como vicepresidente de entrenamiento global. Pratt, quien actualmente funge como estratega de IMB en educación teológica para Asia, tienen 21 años de experiencia en misiones de IMB. De 2011 a 2013, Pratt también fungió como decano y profesor asociado de misiones en el Seminario Teológico Bautista Southern en Louisville, Kentucky.

Líderes probados

Traeger, quien obtuvo su licenciatura en política en la Universidad Princeton, aporta una gran variedad de habilidades y experiencia al puesto de vicepresidente ejecutivo, incluyendo concientización ministerial, probada habilidad de liderazgo, perspicacia para la organización, aptitud financiera y experiencia estratégica, les dijo Platt a los directivos.

Como empresario, profesional en negocios y consultor de negocios, Traeger ha cofundado, edificado y vendido varias compañías, incluyendo Village Phone, la cual inició servicios móviles en comunidades rurales en desarrollo en El Salvador; Christianity.com, una plataforma de publicación libre para organizaciones cristianas; Razoo.com, un sitio financiado abiertamente que impulsa pequeños actos de caridad para apoyar una variedad de causas; y Five Street, Inc., que provee gerencia líder de sistemas operativos a la industria residencial de bienes raíces.

Además, dijo Platt, Traeger “tiene un fuerte fundamento bíblico y teológico que comunica un entendimiento saludable de la iglesia local y de la misión global y del envolvimiento del cristiano en ambos.”

Traeger, quien aceptó a Cristo como su Salvador personal cuando tenía 6 años de edad, también acredita su involucramiento en Cruzada Estudiantil y Profesional para Cristo en Princeton y a Atletas en Acción como un hito significativo en su desarrollo espiritual. Desde 1996, ha sido miembro de la Iglesia Bautista Capitol Hill en Washington, D.C., donde actualmente sirve como maestro de Escuela Dominical y anciano. Él y su esposa Nikki tienen tres hijos de 6, 5 y 3 años.

“Me siento honrado y privilegiado de que se me haya pedido que sirva en este rol,” dijo Traeger. “Es maravilloso cómo Dios me ha dado providencialmente las capacidades y la experiencia para hacer este trabajo.”

Específicamente, Traeger dijo que cree que su experiencia en liderar innovaciones y su enfoque en “hacer todas las cosas con excelencia como para el Señor” probarán ser útiles cuando Platt busque traer nuevos modelos a la organización de 169 años.

“Cuando David comience a dirigir la organización con una visión de levantar más misioneros, formar más equipos e incorporar más profesionales, puedo ver cómo mi experiencia como innovador será útil,” dijo Traeger. “Todo mi trabajo es para el Rey, y me siento honrado y emocionado por mi asignación en IMB, donde puedo poner la mano en el arado sirviendo a David, a nuestro personal y a nuestros obreros en el campo.”

Cuando Traeger entre en funciones en su puesto de vicepresidente ejecutivo, Meador pasará a un nuevo puesto como asesor ejecutivo del presidente. Meador había planteado salir de IMB a una nueva área de ministerio después de la llegada del nuevo presidente, pero Platt le pidió que esperara.

“Quiero y necesito la experiencia bíblica y en misiones y la sabiduría personal que existen en Clyde Meador,” dijo Platt reconociendo que espera que Meador contribuya en “cada decisión que se haga, cada cambio que sea considerado y cada paso que sea tomado.”

Enfoque en el entrenamiento

Platt recomendó crear el nuevo puesto de vicepresidente de entrenamiento global para supervisar los esfuerzos de entrenamiento de IMB. Platt endosó a Pratt para que llene el puesto con base en “una exclusiva combinación de extensa experiencia en misiones y un profundo acumen teológico.”

“Quiero estar seguro de que todo lo que somos y todo lo que hagamos esté fundamentado en los fundamentos sólidos como la roca de la Palabra de Dios,” dijo Platt. “Quiero que la Palabra de Dios dirija lo que creemos y cómo operamos, el mensaje que proclamamos y los métodos que usamos para proclamarla.”

Otros negocios

En otros negocios, los directivos de IMB:

— Le dieron la bienvenida a 63 nuevos misioneros, que fueron reconocidos en un servicio especial de nombramiento el domingo 9 de noviembre, en la Primera Iglesia Bautista Olive Branch.

— Aprobaron el plan de estrategia de recursos fiscales 2015 en un presupuesto de $301,100.000 como lo presentó David Steverson, tesorero de IMB y vicepresidente de finanzas.

— Recibieron el reporte personal anual 2013 de Dickie Nelson, vicepresidente asociado de personal global, que señaló que en 3.8 por ciento, la deserción misionera alcanzó su nivel más bajo en 15 años. El promedio del índice de deserción de 15 años de IMB es 4.8 por ciento. El promedio nacional para las agencias sin fines de lucro es de cerca de 16 por ciento.

— Recibieron el reporte estadístico anual 2014, el cual resume el trabajo de los misioneros bautistas del sur y sus colaboradores ministeriales en el extranjero en 2013. Más de 1.7 millón de personas oyeron a un testigo del evangelio en 2013. De esos, más de 274.000 se convirtieron y más de 190.000 fueron bautizados. Los misioneros y los creyentes locales con quienes se asociaron comenzaron más de 13.000 nuevas iglesias.

— Oyeron reportes específicos de líderes de estrategia que sirven alrededor del mundo sobre el progreso del evangelio en sus áreas.

La próxima reunión de directivos será el 24 y 25de febrero de 2015, en Houston, Texas.

    About the Author

  • Por Tess Rivers