fbpx
Articulos en Español

El arresto de pastor iraní ‘un golpe serio’


ESTAMBUL, Turquía, (BP) — En lo que fue considerado un esfuerzo para silenciar al líder de iglesia casa Behnam Irani, Irán ha sentenciado a otros dos líderes cristianos a seis años de prisión por su involucramiento en las iglesias casa, se han enterado los grupos de derechos.

Irani, Abdolreza Ali-Haghnejad y Reza Rabbani, líderes de la Iglesia de Irán, fueron sentenciados el 19 de octubre por una “acción en contra de la seguridad nacional” y por “crear una red para derrocar el sistema” — lo que los defensores de los derechos humanos dicen fue un comodín que abarca todos los términos que el gobierno islámico usa para eliminar a los cristianos y a los oponentes políticos que percibe como amenaza.

La sentencia fue “un serio golpe” para la familia de Irani, el pastor líder del grupo, dijo un pastor que está en contacto directo con miembros de la familia de Irani. Cuando el veredicto se dictó, Irani ya estaba sirviendo una sentencia anterior de cinco años por su involucramiento en iglesias casa.

La esposa de Irani, Kristina es resoluta en su fe y en su devoción a su esposo pero necesita oración, dijo el pastor, que no puede ser identificado por razones de seguridad. Irani no será elegible para ser puesto en libertad hasta el 2023, de acuerdo a Interés por el Medio Oriente (MEC por sus siglas en inglés).

Como parte de sus sentencias, los tres cristianos serán transferidos de sus actuales ubicaciones a otras prisiones en áreas remotas del país, de acuerdo a los grupos de derechos humanos. Ali-Haghnejad y Rabbani han de ser transferidos en pocos días a la prisión Minab en una isla remota en el Golfo Pérsico. Irani ha de ser transferido a la prisión Zabol en la frontera con Afganistán.

Hubo cierta confusión sin embargo, como cuándo Irani sería transferido. Algunos grupos de derechos humanos dijeron que el traslado tomaría lugar dentro de pocos días, pero otros dijeron que sería trasladado en algún momento en 2017, cuando su sentencia previa se complete.

Los cargos fueron nivelados en contra de Irani en parte debido a que contactó a miembros de la familia y a otros a través de teléfonos móviles que habían pasado a hurtadillas en la prisión, dijo Rob Duncan, investigador de MEC que se especializa en Irán. La sentencia equivale a una forma de exilio para apartarlo de cualquier red de apoyo o de la familia, dijo Duncan.

“Él verdaderamente estaba contactando a personas, y ellos básicamente quisieron alejarlo tanto como fuera posible de oportunidades de recibir visitas,” dijo Duncan.

Jason Demars, presidente de Ministerios Verdad Presente, un grupo evangélico que trabaja en Irán, estuvo de acuerdo con la valoración de Duncan.

“Básicamente desean silenciarlos — desean alejarlos a un lugar difícil de llegar, para que su familia no vaya,” dijo. “Con nadie a la mano que sepa lo que está sucediendo, es fácil maltratarlos.”

Una vez que sea trasladado, la esposa de Irani tendrá que viajar dos días en bus para verlo.

Demars dijo que hay otras preocupaciones acerca de la prisión seleccionada para Irani.

“La prisión a la que Behnam va a ser trasladado está en la frontera con Pakistán y Afganistán, así que es un lugar que está lleno de narcotraficantes y contrabandistas que pasan opio al país a través de la frontera de Afganistán,” dijo. “Es un lugar extremadamente peligroso.”

Los tres convertidos del islamismo habían sido acusados originalmente de “Mofsed-fel-arz” o “esparcir corrupción en la tierra,” lo cual acarrea la pena de muerte. Pero esas imputaciones fueron reducidas el 2 de octubre, de acuerdo a MEC. Demars dijo que los cargos capitales fueron presentados y luego reducidos como parte de una táctica del gobierno iraní para evitar el escrutinio internacional por los seis años de sentencia que siguieron.

“Los iraníes son ajedrecistas,” dijo Demars. “Siempre están orgullosos de jugar ajedrez, así que creo que presentaron estos crímenes de alto nivel para hacer más digerible la sentencia de seis años, y también para probar el terreno en cómo la comunidad internacional respondería a este tipo de acusaciones.”

Los tres cristianos han experimentado conflicto por largo tiempo con el gobierno iraní debido a su fe.

Irani, pastor líder de la iglesia en Karaj, fue primero arrestado en 2006 por evangelizar y realizar reuniones en iglesias casa. Fue liberado bajo fianza en enero de 2007. En febrero de 2008 una corte lo sentenció a cinco años de prisión pero inmediatamente suspendieron la sentencia, esencialmente dándole cinco años de libertad condicional.

Irani continuó su trabajo y fue arrestado de nuevo el 14 de abril de 2010. Las autoridades lo acusaron de esparcir el cristianismo, asistir a reuniones de iglesia casa y cometer otros crímenes en contra de la “seguridad nacional.” Fue liberado bajo fianza en junio de 2010.

En enero de 2011, Irani fue declarado culpable y mandado a cumplir una condena de un año de prisión. Sin embargo, el 31 de mayo de 2011, cuando llegó para comenzar a cumplir su condena, fue informado que la suspensión de la sentencia de cinco años había sido revocada.

Los oficiales iraníes allanaron la casa de Ali-Haghnejad el 5 de julio y lo arrestaron a él y a otros dos cristianos. Las autoridades también confiscaron materiales cristianos, incluyendo Biblias y una computadora. Ali-Haghnejad es líder del movimiento Iglesia de Irán en Karaj. Los otros dos arrestados en su casa cumplen ahora sentencias previamente ordenadas en corte.

Al igual que Irani, Ali-Haghnejad tiene una larga historia de arrestos debido a su fe que data desde el 2006. Ha enfrentado numerosos cargos incluyendo acciones en contra de la seguridad nacional, blasfemia y, en 2011, una acusación de propaganda en contra del estado por beber vino de comunión.

Poco se sabe de Rabbani, pastor asistente del grupo de la Iglesia de Irán en Karaj. Agentes de VEVAK, la agencia de seguridad interna de Irán, lo arrestaron el 5 de mayo. Luego fue trasladado a la prisión Gohardasht, también conocida como Rajai Shahr, donde fue torturado, dijeron los activistas de derechos humanos.

Los activistas también reportaron que tres convertidos: Shahram Ghaedi, Heshmat Shafiei y Emad Haghi, fueron arrestados el 27 de septiembre durante un allanamiento a la casa de Ghaedi en Isfahan. Ghaedi, actor, es bien conocido por su representación de Jesús en la versión iraní de la película Jesús. De acuerdo a MEC, los tres hombres han sido llevados a la prisión Dastgerd.

Los oficiales iraníes recientemente liberaron a tres cristianos arrestados durante los dos días de allanamientos en Ifshan que comenzó el 1º de septiembre. Moluk Darvishi, Hamidreza Borhani y su esposa Zainab Akbari fueron liberados a finales de septiembre, pero Mohammad Taslimi, líder de adoración, y Parsa Dadkhah permanecen detenidos en la prisión Dastgerd, de acuerdo a Cristianismo Solidario Mundial. La ubicación de Sepideh Morshedi, hermana de Moluk Darvishi, quien también fue arrestada en los allanamientos, continúa desconocida.

Recientemente liberados bajo fianza estuvieron dos convertidos: Mehdi Vaziri, 28 años, diseñador gráfico, y Amir Kian, 27 años, músico. El 12 de agosto, oficiales de seguridad arrestaron a los dos en una iglesia casa en Teherán. Ellos habían sido mantenidos prisioneros en la prisión Ghezal-Hesar, en Karaj, de acuerdo a MEC. Los términos de su liberación son desconocidos.

    About the Author

  • Por el Personal/Morning Star News