Page: PC repunta a pesar de los retos

Foto de Morris Abernathy
NASHVILLE (BP) -- El promedio en ofrendas al Programa Cooperativo de las iglesias ha repuntado del bajo 5.41 por ciento de los acuses no designados, y hay indicaciones de que los bautistas del sur sienten un renovado interés por los esfuerzos del ministerio cooperativo, dijo Frank S. Page en su reporte al Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur el 22 de septiembre.

"Las buenas nuevas son que creo que hemos visto, oro que hayamos visto, el punto más bajo y estemos en el camino de ver un aprecio sólido del entendimiento del ministerio cooperativo," dijo Page, presidente del CE.

El Programa Cooperativo es el programa unificado de los bautistas del sur para financiar las misiones y ministerios en Norte América y alrededor del mundo.

En su reporte Page también actualizó al CE sobre el trabajo de cinco consejos asesores que él había designado para ayudar a los líderes de la CBS a entender y apreciar las perspectivas de varios subgrupos dentro de la convención como los hispanos y los afroamericanos.

Respecto al PC, Page enumeró tres desafíos que los bautistas del sur enfrentan:

-- Su creencia en la autonomía de la iglesia local imposibilita a la CBS a insistir que las congregaciones den a través del PC.

-- Las misiones y los ministerios de la CBS compiten por las ofrendas de las iglesias con una amplia serie de ministerios que no pertenecen a una denominación.

-- Hay malos entendidos del PC como, "Tiene que haber una mejor manera" de financiar las misiones y los ministerios.

Page dijo que está abierto a otros modelos de financiamiento de ministerios pero señaló que el PC ha sido efectivo en varias maneras importantes. Cualquier alternativa de plan de financiamiento debe por lo menos igualar al PC en:

-- Sostenibilidad a largo plazo

"La gente dice: "Bueno, lo podemos hacer mejor dando directamente o a través de modalidades autofinanciadas de dar a las misiones,'" dijo Page. "¿Es eso efectivo a largo plazo? No lo creo."

-- Eliminación de competencia

"No necesitamos estar en un lugar en el que nuestras entidades estén compitiendo la una con la otra," dijo. "Necesitamos cooperar juntos."

-- Alineación con el principio guía de los bautistas del sur, "Podemos hacer más juntos que lo que podemos hacer solos."

-- Fomentar y apreciar el involucramiento de iglesias pequeñas e iglesias étnicas.

Algunas 45.000 de las 46.125 iglesias de la CBS se clasifican como congregaciones pequeñas, dijo Page. Un modelo de financiamiento directo, en el cual las iglesias financian sus propios misioneros y sus ministerios globales en vez de mancomunar su dinero con otras congregaciones a lo largo y ancho de la convención, previene que algunas iglesias pequeñas se involucren más profundamente en misiones, dijo.

"Soy vehemente acerca del hecho de que los bautistas del sur están constituidos principalmente de iglesias pequeñas," dijo Page. "Y no olvidaré nunca quienes realmente somos; e ir hacia modelos de financiamiento directo y modelos de auto financiamiento, es una bofetada directa a la iglesia más pequeña."

El financiamiento directo de misiones también entorpece el involucramiento de las iglesias étnicas, dijo, Page. Él explicó que en promedio, los hispanos y los afroamericanos tienen ingresos más pequeños que los anglos en EE.UU. Cuando a los misioneros se les requiere que levanten su propio sostén, aquellos de comunidades étnicas minoritarias frecuentemente no pueden generar suficiente financiamiento, dijo.

El financiamiento directo significa que "nuestras misiones forzosamente serán anglo," dijo Page. "No hay una sola alma en este lugar que quiera eso."

Al hablar de los consejos asesores, Page dijo que su trabajo está enfocado en las iglesias étnicas en la vida de la convención. Entre los consejos asesores designados por Page:

-- El Consejo Asesor Afroamericano, que representa casi 4.000 iglesias de la CBS, ha finalizado su trabajo y rendido un informe.

-- El Consejo Asesor Hispano, que representa casi 3.000 iglesias de la CBS, también ha finalizado su trabajo y rendido un informe.

-- El Consejo Asesor Asiático, que representa de 2.000 a 3.000 iglesias, todavía está trabajando, tal cual el Consejo Asesor Multiétnico, que representa 28 grupos adicionales reconocidos como compañeros oficiales de ministerio de la CBS.

"He estado trabajando duro y nuestro personal ha estado trabajando duro con varios consejos asesores de hombres y mujeres de Dios de toda nuestra nación con el expreso propósito de profundizar su involucramiento y entendimiento del trabajo de la convención y profundizar su compromiso con el Señor a través de nuestra convención," dijo Page.

Además de los consejos asesores étnicos, señaló que el Consejo Asesor de Iglesias de Pequeña Membresía y Bivocacional recién ha iniciado su trabajo.

David Roach es corresponsal nacional jefe de Baptist Press, el servicio de noticias de la Convención Bautista del Sur.
Download Story