Se jubila John Sullivan, después de 26 años como líder de los bautistas de Florida

Por Barbara Denman/ Convención Bautista de Florida, posted Friday, September 26, 2014 (4 years ago)

John Sullivan
LEESBURG, Fla. (BP) – John Sullivan ha anunciado su jubilación después de servir a los bautistas de Florida como director ejecutivo-tesorero por un cuarto de siglo.

Sullivan compartió sus planes de jubilación, efectivos el 28 de febrero del próximo año, con la Junta Estatal de Misiones, y los miembros del gobierno de la convención, durante un servicio de alabanza en Lake Yale Baptist Conference Center la tarde del jueves (18 sep.) y luego dio una declaración oficial el viernes durante la reunión más reciente de toda la junta.

En su declaración, Sullivan citó cuatro factores que lo llevaron a tomar tal decisión:

--su salud, señalando que ha tenido varias complicaciones de salud en los últimos dos años, aunque muchos de sus problemas han mejorado.

--su edad.

--los viajes para visitar a las iglesias, indispensables para la efectividad de su trabajo.

--su familia, añadiendo que él y su esposa Nancy extrañan pasar tiempo en familia con sus hijos y nietos que viven fuera de Florida, y no han podido hacerlo por cuestiones de distancia y tiempo.

"Todos estos son factores, pero la razón de mi jubilación es que es el tiempo de Dios," dijo Sullivan. "Vine a la Convención Bautista de Florida creyendo que era la voluntad de Dios y me voy con la misma convicción. Mi oración en el ministerio siempre ha sido hacer la voluntad de Dios y predicar el Evangelio con valentía. Esto no ha cambiado, ni cambiará."

Durante la reunión del viernes, se nombró un comité de búsqueda compuesto por nueve personas de la junta estatal para encontrar al sucesor de Sullivan. Marvin Pittman, el director de la junta, será el director del comité de búsqueda.

Los 26 años de servicio de Sullivan marcan el récord de tiempo que un director ejecutivo ha servido a la convención de Florida y le coloca entre los ejecutivos de la Convención Bautista del Sur que han servido por tantos años. El 20 de octubre Sullivan cumplirá 78 años.

Frank S. Page, presidente del Comité Ejecutivo de la CBS, dijo, "Sé que puedo hablar a nombre de los bautistas del sur acerca de nuestro aprecio y afecto universal por el Dr. John Sullivan. Ha sido usado maravillosamente por Dios en el liderazgo denominacional y también como uno de los pastores más efectivos de nuestra convención. Dios nos ha bendecido con el gran regalo que nos dio en John Sullivan."

Page dijo que él era pastor en Texas cuando conoció a Sullivan, quien había ido a hablar en el Southwestern Baptist Theological Seminary. "Me impresionó mucho su presencia al estilo de jefe de estado incluso hace ya tantos años," dijo Page. "Durante los años siguientes, John Sullivan ha sido un amigo, alguien que me alienta, y un hombre que inspira respeto por su integridad y gran liderazgo."

Sullivan fue electo como el noveno director ejecutivo-tesorero de la Convención de Florida el 20 de enero de 1989, por voto unánime del comité de búsqueda de la junta estatal.

Como director ejecutivo, Sullivan lanzó un llamado de tres principios claves para los bautistas de Florida: evangelismo sin temor; plantación de iglesias del Nuevo Testamento; y desarrollo de iglesias y líderes saludables.

Su permanencia en el puesto ha marcado un crecimiento significativo para los bautistas de Florida y juntos han:

--plantado 2,500 iglesias nuevas y misiones estilo iglesia.

--bautizado a 779,391 personas.

--donado $670 millones a través del Programa Cooperativo para apoyar a la misión y ministerio de las causas de los bautistas del sur y $20,600,000 para las misiones en Florida a través de la Ofrenda Misionera Estatal Maguire.

--dirigido a la Junta Estatal Misionera para aumentar el porcentaje determinado en el presupuesto para el Programa Cooperativo de la CBS, a pesar de la baja en las donaciones de las iglesias para el Programa Cooperativo desde el 2008.

--establecido 14 asociaciones misioneras nacionales e internacionales incluyendo compromisos de 20 años con la Convención Bautista de Cuba Occidental; la Confraternite Missionaire Baptiste d'Haiti, la cual creció de ser un núcleo de 60 iglesias a ser casi 2,302 iglesias y misiones; y la más reciente con la Convención Bautista de Cuba Oriental.

--enviado a 385,000 bautistas de Florida como voluntarios en viajes misioneros y proyectos de ministerio de la convención.

--respondido ante el Huracán Andrew en el sur de Florida en 1992, una de las tormentas más destructivas de su época. Sullivan y el personal de la convención vivieron en la comunidad durante casi seis semanas, durmiendo en el piso de las iglesias y estableciendo programas de reconstrucción a largo plazo.

--respondido en todos los desastres naturales en el estado desde el Huracán Andrew, así como en otros estados y países, entrenando a cerca de 40,000 obreros voluntarios para ofrecer alivio en desastres naturales.

--establecido nueve centros educativos teológicos en el estado, de donde han salido 900 estudiantes inscritos en los programas del New Orleans Theological Baptist Seminary.

Sullivan también ha servido como estadista dentro de la Convención Bautista del Sur, incluyendo el puesto del primer vicepresidente de la CBS, 1982-1984; miembro del Comité Ejecutivo, 1980-1988; Grupo de Trabajo para la Planificación Nacional del Crecimiento y Ofrendas, 1983-1988, Comité de Paz, 1986-1988; y parlamentario de la CBS, 1986-2012.

Antes de incorporarse a Florida como ejecutivo estatal, Sullivan sirvió como pastor de Broadmoor Baptist Church en Shreveport, La., de 1975 a 1989; fue pastor de First Baptist Church en Sulphur Springs, Texas, de 1971 a 1975; y de otras iglesias en Texas y Arizona.

Durante sus 26 años en el puesto en Florida, John Sullivan y su esposa Nancy han manejado más de un millón de millas, predicando en las iglesias, dirigiendo reavivamientos y hablando en las conferencias. Él ha predicado cerca de 5,900 veces, con un promedio anual de 234, y en 3,067 lugares diferentes. Ha pasado 4,128 noches en casa y 5,003 noches en hoteles o en tránsito.

"Los bautistas de Florida han sido buenos con nosotros," dijo Sullivan recientemente. "Ningún predicador bautista ha sido tan afortunado como lo he sido yo. Dios es tan bueno. Sus bendiciones son múltiples."

Echando un vistazo a los últimos 25 años, añadió, "Solamente la eternidad revelará la maravillosa obra de la Convención Bautista de Florida. Me llena de gozo saber que los bautistas de Florida me incluyeron en su trayecto. Estoy muy agradecido."

Pittman, de First Baptist Church en Bristow, será una de las dos personas laicas dentro del comité de búsqueda del sucesor de Sullivan, junto con Elaine Nasworthy, de Land O'Lakes. Los siete pastores nombrados para servir en el comité son Odany Augustin, de Bethesda Christian Church, en Pompano Beach; Wayne Briant, de Southside Baptist Church en Sarasota; Steven A. Davies, de Village Church en Destin; Otto Fernandez, de Riverside Baptist Church en Miami; Ted Traylor, de Olive Baptist Church en Pensacola; y Walter West, de Anastasia Church en St. Augustine.

Barbara Denman es la directora de comunicaciones de la Convención Bautista de Florida.
Download Story