fbpx
Articulos en Español

En el mundo de las misiones, dice pastor, ‘No desprecien los comienzos pequeños’


HERNDON, Va. (BP) — El pastor James Graham de la Iglesia Bautista Mount Pleasant y su esposa Gloria se dirigían a su casa un domingo de mayo cuando oyeron en la radio las últimas noticias de las más de 200 niñas escolares nigerianas secuestradas.

Cuando se estacionaban en la entrada de la casa de la pareja en Herndon, Virginia, Graham recibió la llamada de su amigo de largo tiempo James Dixon Jr., pastor de la Iglesia Bautista El-Bethel de Ft. Washington, Maryland.

“Él dijo: ‘Hombre, creo que necesitamos ir a Nigeria.’ Así que él lo dijo primero. Y yo dije: ‘Hombre, eso no te lo reveló ni carne ni sangre.’ Y así es como llegamos a Nigeria,” le dijo Graham a Baptist Press. “Mientras la Convención Bautista del Sur se realizaba en Baltimore, él y yo estábamos en el norte de Nigeria.”

Los dos pastores afroamericanos han hecho viajes misioneros juntos durante casi 20 años y les han enseñado a sus congregaciones la importancia de ministrar en forma simultánea local e internacionalmente. En Nigeria se les unió Lincoln Brownell Jr., expresidente del Seminario Teológico Bautista de Liberia y actual líder de los Ministerios Go Ye en Liberia, se reunieron con 300 pastores cristianos nigerianos e hicieron caminatas de oración en Abuja, Chibok y otras comunidades norteñas.

“Fueron de mucho ánimo para ellos,” dijo Dixon. “Reactivaron a esas personas así de rápido. No tuvimos tiempo de hacer ningún plan. Cuando el Señor lo puso en nuestros corazones salimos; nos subimos a un avión y salimos y fuimos allí.”

Los extremistas islámicos Boko Haram secuestraron a las niñas escolares en abril y han liderado subsecuentes ataques a cristianos y a musulmanes moderados, de acuerdo a los reportes de noticias.

“Sabíamos que era riesgoso ir allá, pero simplemente sentíamos que necesitábamos ir,” dijo Dixon. “Créanme, sus vidas en el área norte están en peligro, especialmente para los cristianos allí. Pero ellos están determinados a permanecer juntos y a protegerse así mismos y a proteger su fe.”

Graham, llamado a pastorear Mount Pleasant en 1995, compartió sobre su deseo de llevar a cabo la Gran Comisión.

“Creo que Dios nos va a llevar a nosotros a alcanzar lo máximo,” dijo Graham, quien llevó un equipo de la iglesia a Haití solo dos meses después del viaje a Nigeria. “Y la gente aquí simplemente ha acogido eso, desde que estoy aquí.”

A través de los años, la Iglesia Mount Pleasant ha formado muchas alianzas en misiones alrededor del globo. Dos de esas alianzas han incluido la Junta de Misiones Norteamericanas y la Junta de Misiones Internacionales. Además de ministrar a compañeros en EE.UU., Nigeria y Haití, la iglesia ha colaborado en Kenia, Benín, Ghana, Sudáfrica y Liberia.

Dentro de la diversa membresía de 2.800 de Mount Pleasant hay afroamericanos, angloamericanos y primera, segunda y tercera generaciones de inmigrantes de 25 países incluyendo Sierra Leona, Liberia, Nigeria, Ghana, Etiopía, Panamá, Antigua, Kyrghizistán, Guyana, Haití, Francia, Chad, las Islas Vírgenes de EE.UU., Puerto Rico, Barbados, Italia, India, Kenia, Montserrat, Trinidad, Congo, Jamaica, Costa de Marfil y Eritrea, de acuerdo al sitio web de la iglesia.

“Creo que nuestra iglesia es lo que es debido principalmente a dos cosas: servimos a un gran Dios y tenemos a grandes personas,” dijo Graham. “Eso es.”

Mount Pleasant hace incursiones en países y forma compañerismos y entrena misioneros nativos allá. Uno de los compañerismos más antiguos de la iglesia incluye iglesias en Kenia. Lo que comenzó hace 15 años como un alcance evangelizador para ayudar a construir iglesias ha pasado a construir pozos de agua en el oeste de Kenia, alimentar a refugiados sudaneses, sostener orfanatorios para refugiados en Juga, y a tener esfuerzos para servir a las personas de Pokot cerca de la frontera ugandesa. Mount Pleasant lleva un equipo misionero a Kenia una vez al año, dijo Graham.

Graham participó en una significativa cruzada de oración en Kenia durante la crisis política keniana de 2007. Mientras estaba de vacaciones, vio un reporte de noticias sobre la agitación allá; momentos después, recibió una llamada de Dixon.

“Cuando escuché la voz del Señor diciendo tienes que ir a Kenia, recuerdo haber tenido esta conversación,” dijo. “… James Dixon llama y dice: ‘Hombre, ¿qué tienes en mente?’ yo dije: ‘Hombre, estoy aquí en la playa… y el Señor me acaba de decir que me tengo que ir a Kenia.’ Y él dijo: ‘Bien, ¿quién va contigo?’ Yo dije que este no era un asunto de la iglesia; el Señor solo me dijo que tengo que ir. Él dijo: ‘Bueno, yo voy.'”

Brownell, quien ha experimentado 30 años de disturbios en Liberia, también llamó y ofreció ayudar en Kenia. Graham contactó al colega de ministerio Moses Wang’ombe, obispo de las Iglesias Gran Comisión en Kenia.

“Quiero que reúnas a tantos pastores y obispos de diferentes grupos tribales como puedas,” recordó Graham haberle dicho a Wang’ombe. “Establece puntos de oración en diferentes áreas, y justo vamos a llegar…y justo vamos a orar.

“Eso fue lo que hicimos,” dijo. “Nos reunimos con pastores y los animamos y fuimos a Nakuru y a algunos otros lugares donde mucho del asunto había tenido lugar, y oramos. Tuvimos la oportunidad de ir y orar en el área donde estaban sosteniendo las negociaciones.”

Cuando los tres se preparaban para dejar Kenia, Graham expresó decepción de que la crisis continuara.

“Yo dije: ‘Señor, tú me enviaste aquí; nada ha sucedido.’ Tan pronto como dijimos eso, un muchacho llegó corriendo diciendo que habían firmado el acuerdo de paz. Son esa clase de cosas las que nos llevan a países a colaborar. …Cultivamos colaboradores nativos y desarrollamos confianza y relaciones y de ahí hacemos las cosas.”

En Liberia, Mount Pleasant se ha asociado con los Ministerios Go Ye de Brownell para donar pozos de agua, distribuir alimentos y establecer institutos de liderazgo. Mount Pleasant reclutó a una pareja nativa plantadora de iglesias en Liberia, los llevó a Herndon para entrenamiento, los hospedó, les dio salario y seguro, y los reenvió a Liberia a plantar iglesias allá; la iglesia continua enviándole a la pareja un salario.

Mount Pleasant se asoció a la Asociación General Bautista de Virginia, a otras iglesias y a donadores privados para enviar a Liberia cerca de 250.000 libros de texto ligeramente usados de las escuelas públicas de Virginia. Los libros suplieron a 300 escuelas, dijo Graham.

Miembros de la iglesia participan activamente en misiones, con equipos de 8 a 10 personas que participan en tres o cuatro alcances al año, dijo Graham.

“Tenemos a muchas personas expuestas a las misiones; no tantas como yo quisiera ver, por supuesto; me gustaría ver muchas más. Me gustaría vernos pudiendo asignar más parejas jóvenes como lo hemos hecho con la joven pareja en Liberia,” dijo. “Pero ustedes saben que enfrentamos retos con los recursos como cualquier otra iglesia, así que tratamos de manejar muy ajustadamente los recursos que tenemos, y solo seguimos la dirección de Dios.”

Mount Pleasant ha financiado misiones usando tanto recursos de la iglesia como individuales incorporando educación cultural en los alcances.

“La cosa que hemos visto que funciona mejor es la filosofía de ‘si llegas ahí, entonces nos hacemos cargo de tus necesidades mientras estés ahí.’ Por supuesto, eso también se volvió muy costoso. Echamos atrás en eso, pero creo que probablemente lo vamos a restituir porque ayuda a movilizar a la gente.”

En su mayor parte, dijo, los miembros pagan su propio pasaje, pero la iglesia cubrirá los gastos de los líderes de equipo. Las iglesias no deben dejar que las finanzas las disuadan, dijo.

“Solamente creo que a los que mucho se les da, mucho se les requiere,” dijo. “Cuando Dios los bendice, ustedes van adelante y bendicen a otros, y no desprecien los comienzos pequeños. Empiecen. Pueden empezar con solo una persona.”
–30–
Diana Chandler es escritora y editora de asignaciones especiales de Baptist Press, el servicio de noticias de la Convención Bautista del Sur.

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›