fbpx
Articulos en Español

Iglesia ‘tercera vía’ puede enfrentar expulsión de asociación


LOS ANGELES (BP) — La junta ejecutiva de la Asociación Bautista de California ha recomendado no aceptar mensajeros en su reunión de otoño de una iglesia cuyo pastor ha dicho que no cree que todos los actos homosexuales sean pecaminosos.

“Nos adherimos a Fe y Mensaje Bautistas (BF&M por sus siglas en inglés) y la enmienda de 2000,” le dijo a Baptist Press Mark Hammond, director de misiones de la Asociación Bautista del Sur de Los Ángeles. La New Heart Community Church (Iglesia Comunitaria Nuevo Corazón) de La Mirada, California, miembro de la asociación, “ha declarado verbalmente y en texto que no se adhieren a eso. Cuando se entra a nuestra asociación, se adhiere a Fe y Mensaje Bautista. Por lo tanto ellos están fuera del compañerismo con el resto de las iglesias de la Asociación Bautista del Sur de Los Ángeles.”

El artículo XV de BF&M enuncia que “los cristianos deben oponerse… a todas las formas de inmoralidad sexual, incluyendo adulterio, homosexualidad y pornografía.”

Si la asociación vota en su reunión anual del 11 de octubre no aceptar mensajeros de New Heart, no recibirá más contribuciones de la iglesia, dijo Hammond. La asociación no ha cobrado los cheques de New Heart desde que en febrero se dio la noticia del anuncio de que el pastor Danny Cortez aprueba algunos actos de homosexualidad y la subsiguiente división de la iglesia debido al asunto de la homosexualidad, añadió. La porción de la iglesia que permaneció con Cortez retuvo el nombre “New Heart Community Church” y planeó adoptar una postura de “tercera vía” sobre la homosexualidad permitiéndoles a los miembros disentir sobre si es pecaminosa o no.

La aclamación de la junta ejecutiva de recomendar no recibir mensajeros de la congregación no tuvo oposición.

Si la asociación vota no tener mensajero de New Heart, todos los cheques sin cobrar serán regresados, dijo Hammond.

En la reunión de la junta ejecutiva, el pastor P.J. Tibayan de Crossview Church Los Angeles propuso que la asociación “le retire la mano de compañerismo a New Heart Community Church…de acuerdo al artículo 9, párrafo 2 de los estatutos de nuestra Asociación Bautista del Sur de Los Ángeles.”

El artículo 9, párrafo 2 estipula: “Aunque esta asociación no asume ninguna autoridad sobre las iglesias y sus miembros, se reserva el derecho de retirar la mano de compañerismo a cualquier iglesia que se corrompa en fe o práctica, o demuestre un continuo desinterés en los esfuerzos cooperativos de la asociación.”

A continuación de la discusión, la junta ejecutiva adoptó una moción sustituta que recomienda que la asociación no reciba mensajeros de congregaciones que no estén de acuerdo con Fe y Mensaje Bautistas.

Tibayan le dijo a BP que si la recomendación es adoptada por la asociación en pleno, él planea pedir clarificación en relación a si definitivamente se le retira el compañerismo a New Heart. Aunque Hammond le dijo a BP que la moción sí se aplica a New Heart, Tibayan expresó alguna confusión en relación al procedimiento y los detalles parlamentarios de la acción.

En una reunión entre Tibayan y Cortez el día antes de la reunión de la junta ejecutiva, Cortez dijo que una moción para retirarle el compañerismo a New Heart era “prematura” debido a que debería haber diálogo antes de una acción tal, reportó Tibayan. En respuesta, Tibayan le dijo a Cortez que hay cabida para una reunión, pero no dentro de la asociación, donde las iglesias han estado de acuerdo en una declaración confesional que condena los actos homosexuales como pecaminosos.

El evangelio requiere “llamar a los pecadores al arrepentimiento,” le dijo Tibayan a BP. “El arrepentimiento es de todos los pecados en principio, aun de los pecados particulares y las tentaciones que cada persona enfrenta, sea avaricia o adulterio o asesinato u odio o chisme o homosexualidad. Con cualquiera de esos pecados, somos llamados al arrepentimiento específico además del arrepentimiento general.”

New Heart no puede compartir el evangelio acertadamente con los homosexuales porque las personas involucradas en relaciones con personas del mismo sexo no pueden encontrar “el perdón y la gracia de Dios” sin arrepentirse de su comportamiento, dijo Tibayan.

Hammond también ha sostenido conversaciones con Cortez, incluyendo ofertas para estudiar las Escrituras con él y llevar expertos en griego para que expliquen matices del texto del Nuevo Testamento, dijo Hammond. Otros pastores de la asociación han hecho ofertas similares, pero Cortez ha declinado todas las invitaciones a discutir, dijo Hammond.

Cortez no respondió a la petición de comentarios de BP.

Cualquier acción de la Asociación Bautista del Sur de Los Ángeles no compromete a la Convención Bautista del Sur de California (CSBC por sus siglas en inglés) o a la Convención Bautista del Sur, de las cuales New Heart es miembro. Ambas convenciones son autónomas y deben tomar acciones independientes en relación a la iglesia.

El Comité Ejecutivo de la CBS podría considerar una acción relacionada a New Heart en su reunión de septiembre. La CSBC le dijo a BP en junio que estaba reuniendo información y decidiendo cuál, si alguna, acción tomar.
–30–
David Roach es corresponsal nacional jefe de Baptist Press, el servicio de noticias de la Convención Bautista del Sur.

    About the Author

  • Por David Roach