fbpx
Articulos en Español

Nominación de Obama causa preocupación en ERLC


WASHINGTON (BP) — El presidente Obama ha seleccionado a un nuevo embajador plenipotenciario para la libertad religiosa internacional en medio de un repentino remolino de actividad sobre el asunto, y la entidad de política pública de la Convención Bautista del Sur ha expresado recelo por su elección.

La Casa Blanca anunció el lunes (28 de julio) la intención de Obama de nominar a David Saperstein como embajador después de un puesto vacante de nueve meses. Saperstein, director y asesor del Centro de Acción Religiosa del Judaísmo Reformado, fue miembro original de la Comisión sobre Libertad Religiosa Internacional (USCRIF por sus siglas en inglés) pero ha tomado una posición liberal en varios asuntos domésticos.

En otros acontecimientos en relación a la libertad religiosa en el extranjero:

— El Departamento de Estado divulgó su reporte anual sobre la libertad religiosa internacional el 28 de julio, y añadió Turkmenistán a su lista de perseguidores más severos del mundo por primera vez desde 2006.

— La Casa de Representantes aprobó una legislación el 25 de julio que autoriza la designación presidencial de un delegado especial para promover la libertad religiosa en el Cercano Oriente y en Asia Sur Central. El proyecto, aprobado previamente por el Senado, ahora espera la firma de Obama.

Saperstein, quien debe ser confirmado por el Senado, defendió fuertemente la aprobación de la ley de Libertad Religiosa Internacional en 1998 y fungió como el primer presidente de USCIRF, el panel asesor bipartidista establecido por la ley; estuvo en la comisión de 1999 a 2001.

Sin embargo, él ha defendido posiciones contrarias a aquellas de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética (ERLC) y otras organizaciones de libertad religiosa y pro-vida. Saperstein, quien fue miembro del Consejo Asesor de Obama con base religiosa y Compañerismos de Barrio de 2010 a 2011, respalda el derecho al aborto. Él criticó la opinión de junio de la Suprema Corte en el caso de Hobby Lobby que apoyó la libertad religiosa de los empleados comerciales. Estuvo del lado de Obama cuando el presidente firmó una orden ejecutiva el 21 de julio para extender la protección del estatus de los homosexuales, bisexuales y transexuales en el lugar de trabajo entre los contratistas federales. Otros defensores de la libertad religiosa dijeron que la excepción religiosa en la orden probaría ser inadecuada.

El presidente de ERLC, Russell D. Moore dijo en una declaración a Baptist Press: “Aunque estamos en desacuerdo fuertemente con el rabino Saperstein en muchos asuntos relacionados con las políticas domésticas como el reciente fallo de Hobby Lobby y en asuntos relacionados a la santidad de la vida del nonato, esperamos que él articule una postura robusta de la libertad religiosa alrededor del mundo cuando conteste estas preguntas en su audiencia de confirmación en el Senado.

“Yo había esperado un fuerte defensor tanto de la libertad religiosa nacional como de la internacional, que es por lo que recomendé al congresista Frank Wolf al presidente,” dijo Moore. “No obstante, el rabino Saperstein tiene mis oraciones, y ansío reunirme con él para hablar de asuntos vitales para la libertad religiosa en el mundo.”

En una carta del 15 de julio, Moore instó a Obama a nombrar rápidamente un embajador y sugirió a Wolf, un representante jubilado de Virginia, para el puesto. Suzan Johnson Cook renunció a su cargo de embajadora en octubre. Wolf ha sido un paladín de la libertad religiosa global durante sus 34 años de carrera en la Casa.

Barrett Duke, vicepresidente de ERLC de la política pública e investigación, dijo el 29 de julio que disiente con Saperstein en asuntos sociales y teológicos pero que cree que él “sería un paladín incansable, elocuente, imparcial y eficaz” como embajador plenipotenciario de la libertad religiosa internacional.

Describiendo a Saperstein como un amigo, Duke dijo el 29 de julio en una publicación del canal blog de ERLC “Canon y Cultura”: “En caso de hacerse evidente que sus posturas liberal social y teológicas lo hagan incapaz de interceder equitativamente por todas las personas de fe, entonces lo declararé no apto para el puesto. Seré uno de los hombres más sorprendidos de Washington, D.C. …Estaré orando por el rabino Saperstein y el Senado cuando determinen si David es el hombre correcto para el trabajo que no puede continuar vacante un día más de lo necesario. Le deseo lo mejor.”

Al anunciar la nominación, Obama dijo que estaba agradecido de que Saperstein “haya escogido dedicar su talento a servir a los estadounidenses en este importante momento para nuestro país.” 

El reporte anual del Departamento de Estado sobre libertad religiosa internacional divulgado el 28 de julio incluyó la adición de Turkmenistán a los “países de preocupación particular (CPCs por sus siglas en inglés),” una designación reservada para los peores violadores de la libertad religiosa en el mundo. USCIRF, que hace recomendaciones anuales al Departamento de Estado, había urgido en abril que Turkmenistán y otros siete países fueran añadidos a la lista de CPC.

El reporte dijo que Turkmenistán, exestado soviético en el Asia central, incrementó las restricciones a los miembros de grupos religiosos e instituyó multas por distribuir literatura religiosa. El Departamento de Estado también recibió reportes de golpizas y torturas a adeptos religiosos en Turkmenistán, de acuerdo al reporte.

Unidos a Turkmenistán como CPCs estuvieron ocho países en la lista últimamente nombrada en 2011: Birmania, China, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Arabia Saudita, Sudán y Uzbekistán. USCIRF le ha requerido a CPC que designe también a Egipto, Irak, Nigeria, Pakistán, Siria, Tayikistán y Vietnam.

Al presentar el proyecto, el secretario de estado John Kerry dijo que “no se trata de nombrar países para ponerlos en una lista para que sintamos que de alguna manera hemos dicho la verdad. Quiero que nuestras designaciones a CPC estén basadas en planes, acciones que ayuden a cambiar la realidad en el lugar y realmente ayuden a la gente.

“Cuando el 75 por ciento de la población del mundo todavía vive en países que no respetan la libertad religiosa, déjenme decirles, tenemos un largo camino en frente de nosotros,” dijo Kerry. “Tenemos un largo camino que recorrer cuando los gobiernos matan, detienen o torturan a la gente con base en sus creencias religiosas.”

El representante Chris Smith, republicano de New Jersey, líder del congreso y defensor de la libertad religiosa en el extranjero, criticó al Departamento de Estado por no designar a Vietnam en la lista CPC, especialmente por la encarcelación de cristianos y budistas. “Vietnam debe sin lugar a dudas estar en la lista de sancionados, por sus sistemáticas, continuas y atroces violaciones a la libertad religiosa — pero está fulgurantemente ausente,” dijo Smith, quien también instó a EE.UU. a hacer más para proteger a los adeptos religiosos en China y Nigeria.

En su reporte, el Departamento de Estado también dijo que 2013 tuvo “el más grande desplazamiento de comunidades religiosas en la memoria reciente,” con “millones de cristianos, musulmanes, hindúes y otros representantes de una gama de fes” sacados de sus hogares debido a sus creencias.

El último ejemplo ha ocurrido en Irak, donde los musulmanes militantes recientemente purgaron Mosul, la segunda ciudad más grande del país, de todos los cristianos.

La legislación aprobada por la Casa el 25 de julio autoriza que un delegado especial para la libertad religiosa sea designado para que ayude a los practicantes religiosos en países tales como Irak, Egipto, Irán, Pakistán y Siria. Los cristianos y adeptos de otras creencias religiosas son cada vez más el blanco de represiones y violencia en países tanto en el Cercano Oriente — también conocido como Medio Oriente — como en Asia Central y del Sur. La existencia de movimientos religiosos enteros está amenazada en algunas áreas, mayormente notable en Egipto e Irak.

Wolf, patrocinador de la versión del proyecto de ley de la Casa, urgió a Obama a firmarlo inmediatamente. “El tiempo es esencial,” dijo en una declaración del 28 de julio. “El cristianismo como nosotros lo conocemos está siendo arrasado ante nuestros ojos en Irak.”

La ERLC apremió la aprobación de la legislación del delegado especial.

El reporte del Departamento de Estado está disponible en línea en http://is.gd/J6L2Vu.
–30–
Tom Strode es el jefe de la oficina en Washington de Baptist Press, el servicio de noticias de la Convención Bautista del Sur. BP reporta sobre misiones, ministerios y testimonios llevados adelante por el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas a los intereses bautistas del sur a nivel nacional y global.

    About the Author

  • Por Tom Strode