fbpx
Articulos en Español

Equipos de ayuda en desastres auxilian a sobrevivientes de fuego forestal


ALPHARETTA, Ga. (BP) — Los equipos de Ayuda en Desastres Bautista del Sur (SBDR por sus siglas en inglés) comenzaron a preparar comidas y a proveer alojamiento el domingo (20 de julio) a familias afectadas por los incendios en el condado Okanogan, Washington.

Los fuegos comenzaron el 14 de julio, luego que un rayo cayera en Methow Valley y se esparciera a un área de más de 2.833 hectáreas.

La Convención Bautista del Noroeste está enviando unidades de alimentación, además de capellanes, a las áreas afectadas para ministrar a las familias que han sido evacuadas de sus casas. La Junta de Misiones Norteamericanas ha enviado fondos para ayudar en el esfuerzo.

“Ahora mismo debido a que el fuego está arrasando de manera que no se contiene, no podemos hacer ningún trabajo de los que normalmente hacemos para ayudar a los dueños de casa,” dijo Fritz Wilson, director ejecutivo de ayuda en desastres de NAMB. “Tenemos que esperar hasta que les hagan frente a los fuegos. Una vez que los propietarios vuelvan a sus casas, nuestros equipos pueden estar en posición de auxiliarlos con ayuda en desastres.”

Aproximadamente 3.000 comidas serán preparadas cada día en Chelan High School y luego distribuidas a familias de Pateros, Methow, Carlton, Winthrop y Mazama, de acuerdo a las autoridades locales.

Un aviso de evacuación nivel 2 fue dado a la ciudad de Twisp, lo que prohibió que fueran distribuidas comidas allí hasta que los incendios fueran contenidos o esparcidos a un lugar diferente.

“Lo que sucede en situaciones de incendios forestales es que una familia debe evacuar por corto tiempo y luego puede regresar a su casa. Luego otra familia llega debido a que los fuegos se trasladan y las evacuaciones también. Así que nuestros equipos tienen la oportunidad de ministrar familias de diferentes áreas,” dijo Wilson.

Más allá de alimentar a los sobrevivientes de fuegos y a los socorristas, los voluntarios de SBDR frecuentemente ayudan a los propietarios y a las autoridades locales en los trabajos de limpieza después de que los incendios hayan sido extinguidos. Esos trabajos incluyen ayudar a los dueños de casa a seleccionar entre los restos de su casa para encontrar cualquier valor o recuerdo que quede.

NAMB coordina y dirige las respuestas bautistas del sur a desastres mayores a través de compañerismos con 42 convenciones bautistas estatales, la mayoría de las cuales tienen sus propios programas de ayuda en desastres.

Los bautistas del sur tienen 82.000 voluntarios entrenados — incluyendo capellanes — y 1.550 unidades móviles de alimentación, motosierras, limpieza de lodo, comando, comunicaciones, cuidado de niños, duchas, lavandería, purificación de agua, reparación y reconstrucción de generadores. SBDR es uno de los tres más grandes movilizadores de voluntarios entrenados en ayuda en desastres en EE.UU., junto con la Cruz Roja y el Ejército de Salvación.

Para obtener más información, contacte a la convención bautista del sur de su estado o haga clic en www.namb.net/disaster-relief-donations/. Las donaciones también están siendo aceptadas en 1-866-407-NAMB (6262) y en NAMB, P.O. Box 116543, Atlanta, GA 30368-6543. Designe el cheque a “Disaster Relief.”
–30–
Kristen Camp escribe para la Junta de Misiones Norteamericanas. Mike Ebert y Lindsey Conway contribuyeron en este artículo.

    About the Author

  • Por Kristen Camp