fbpx
Articulos en Español

En la frontera, líderes de la CBS encuentran esperanza en medio de la afluencia de niños


SAN ANTONIO (BP) — Los líderes bautistas del sur reconocieron algo cuando recorrieron las instalaciones del gobierno federal para los niños que han huido a EE.UU. sin sus padres — esperanza.

Ronnie Floyd, presidente de la Convención Bautista del Sur, y Russell D. Moore, líder de ética de la CBS, se unieron a otros en los recorridos el martes (22 de julio) de los dos centros establecidos para tratar la crisis de los menores no acompañados que cruzan la frontera sur de EE.UU.

Los centros en McAllen y San Antonio, Texas, son parte de la respuesta a una oleada que incluye a más de 57.000 niños menores de edad que han sido aprendidos en la frontera con México en los últimos nueve meses. La mayoría de los niños — y algunas veces niños acompañados de un padre joven o ambos padres — han huido de Honduras, El Salvador y Guatemala, países plagados no solamente de pobreza sino de violencia entre las pandillas involucradas en el narcotráfico.

“Dos cosas me golpearon cuando caminaba por la instalación: una sensación de temor y una sensación de esperanza,” dijo Moore, presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética, en una declaración escrita. “Una sensación de temor cuando les pregunté a los niños por qué hicieron el viaje hasta EE.UU. y una sensación de esperanza: vi muchas cruces y Biblias. Muchos están angustiosamente esperando el fin de la violencia de donde ellos vienen.”

Floyd dijo: “Estas son personas reales que están buscando esperanza, y nosotros tenemos la mayor esperanza que nadie les pueda dar. … Necesitamos proveerles esa esperanza — esperanza de que los amamos, esperanza de que nos interesan, esperanza sobre todo en el evangelio de Jesucristo que cambiará sus vidas y les dará esperanza para siempre, sea que permanezcan en EE.UU. o que regresen a su tierra.

“La gente llega lejos y afronta obstáculos cuando siente que la esperanza es posible; ellos esperan una mejor vida,” dijo Floyd.

Floyd y Moore estuvieron entre los pastores y otros líderes religiosos que caminaron por el centro de detención de Protección de la Frontera y Aduanas de EE.UU. en McAllen y del albergue del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés) en San Antonio. Entre los que participaron en uno o en los dos recorridos auspiciados por la Convención Bautista del Sur de Texas (SBTC por sus siglas en inglés) estuvieron Jim Richards, director ejecutivo de SBTC; Daniel Flores, obispo católico romano de Brownsville, Texas; y pastores de SBTC.

Hay cerca de 65 niños en el centro de detención de McAllen, que es el principal punto de cruce fronterizo cerca de la punta sur de Texas, pero el número proliferará. El centro, abierto solamente unos días antes para aliviar la sobrepoblación de otros centros de detención de McAllen, puede albergar a 1.000 niños. El albergue en la Base de la Fuerza Aérea Lackland en San Antonio tiene más de 1.100 niños. El centro de McAllen tenía niños con edades promedio entre 5 a 17 años, mientras que el albergue de San Antonio es para los de 12 a 17 años.

Floyd y Moore habían expresado preocupación por los niños antes de ir a Texas pero dijeron que recorrer las instalaciones personalizó el asunto para ellos.

“Lo hizo real para mí,” le dijo Floyd a Baptist Press. “Ya no es sobre algo… eso que oí en las noticias o historias que leí. Sino que ahora he visto gente real que tiene mamás y papás reales, que tiene abuelos reales, que ha hecho largos viajes por la tierra… todo en busca de una vida mejor, todo en busca de esperanza, todo en busca de seguridad. Quieren seguridad porque muchas de sus vidas no han estado seguras.”

Moore dijo que la visita “le pone una cara humana a una crisis moral para mí. Estos niños no son un asunto a resolver sino personas que devengan dignidad y necesitan cuidado. Los asuntos involucrados en esta crisis son complejos, pero nuestra primera respuesta debe ser una de compasión y justicia, no de temor o disgusto.”

Después de recorrer el albergue de San Antonio, Richards dijo: “Nosotros como convención estatal somos compasivos ante estos niños. Es nuestra obligación bajo el evangelio ministrarlos y ayudarlos, a pesar de las circunstancias en las cuales vinieron o su futuro; nuestra principal preocupación es ocuparnos de estos niños.”

Los bautistas en Texas tanto de la SBTC como de la Convención Bautista General Texas (BGCT por sus siglas en inglés) han estado ministrando a como han podido, pero el gobierno federal ha limitado estrictamente el acceso a los niños no acompañados. HHS es responsable de la custodia de tales niños una vez que hayan sido trasladados de los centros de detención. Solamente les permiten a las autoridades federales y a los contratistas federales estar en contacto con los menores, de acuerdo a la Junta Bautista del Sur de Misiones Norteamericanas.

Por ahora, las iglesias bautistas principalmente están trabajando para ayudar a los niños y adultos que cruzan la frontera juntos sirviéndoles en el centro de procesamiento; proveyéndoles comida, ropa y duchas; y haciendo la lavandería. Un pastor hispano afiliado a la BGCT está dirigiendo cultos para los niños no acompañados en un albergue, de acuerdo a esa convención.

Moore dijo que está “profundamente animado por la respuesta de los cristianos a esta crisis. Necesitamos estar orando por una resolución justa y rápida.”

Floyd expresó gratitud “por las iglesias que han ayudado a lo largo del camino, y quiero animar a todas nuestras iglesias de la CBS a ver lo que está pasando y a pensar en lo que pueden hacer para ayudar como iglesia. Hagan lo que Jesús haría: Él cuidaría de los niños y les mostraría compasión mientras los tuviéramos en nuestra nación.”

El gobierno federal ha trasladado a algunos de los niños a otros estados para proveerles alojamiento, algunas veces de parte de organizaciones religiosas.

El centro de detención de McAllen está diseñado para alojar a los niños no más de tres días antes de que sean transferidos a un albergue de HHS, de acuerdo a ERLC. Muchos de los niños en el albergue de San Antonio dijeron que han estado ahí de 30 a 45 días, reportó un miembro del personal de ERLC. Los niños en el albergue de San Antonio reciben clases y cuidado médico entre otros servicios.

Un estudio divulgado el 22 de julio muestra que el índice de aprensiones en la frontera de niños menores de 12 años ha crecido más rápido que el de los adolescentes. El análisis de los datos del gobierno realizado por el Centro de Investigaciones Pew reveló un 117 por ciento de incremento en el número de niños no acompañados menores de 13 años desde el 1º de octubre. La aprensión de menores de 13 a 17 años se ha incrementado solo un 12 por ciento durante el mismo período. Aun así, el 84 por ciento de los menores aprendidos en la frontera desde el 1º de octubre han sido adolescentes.

En ese período, 27 por ciento de los niños no acompañados aprendidos han sido de Honduras, de acuerdo a Pew. Mientras tanto, 22 por ciento han sido de El Salvador, 10 por ciento de Guatemala y 3 por ciento de México.

Moore firmó el 22 de julio una carta de la Mesa Evangélica de Inmigración (EIT por sus siglas en inglés) que insta a los miembros del Congreso a proveer las políticas y los recursos necesarios para abordar la crisis de la frontera aunque sin debilitar una ley que combate el tráfico humano. La EIT es una coalición de líderes evangélicos que promueven una reforma migratoria.

Floyd y Moore han llamado no solamente a una respuesta compasiva al apremio de los niños no acompañados en este país sino a reparar lo que es generalmente conocido como un sistema migratorio descompuesto. La ERLC ha llamado a una reforma que provea seguridad en la frontera y en los lugares de trabajo; mantenga el estado de derecho; respete la unidad de la familia; y establezca un camino al estatus legal para aquellos que deseen vivir permanentemente en este país y estén dispuestos a pagar las multas y a llenar los requisitos. Las fallas tanto en el sistema como en la implementación han resultado en un estimado de 11 a 12 millones de inmigrantes indocumentados que viven ilegalmente en EE.UU.

En 2011, los mensajeros a la Convención Bautista del Sur en Phoenix aprobaron una resolución sobre la reforma inmigratoria que llamaba al avance del evangelio de Jesús al tiempo que se buscan la justicia y la compasión.

El Senado de EE.UU. aprobó una legislación de reforma amplia el año pasado, pero la ERLC ha dicho que necesita mejoras. Hasta ahora, los comités de la Casa de Representantes han aprobado proyectos de ley que tratan con asuntos tales como el fortalecimiento de la frontera y la seguridad nacional, la provisión de visas a trabajadores invitados y el requerimiento a los empleadores para que usen el sistema E-Verify para chequear la elegibilidad de los empleados. La Casa en total todavía tiene que actuar en esos proyectos, sin embargo.
–30–
Tom Strode es el jefe de la oficina de Baptist Press en Washington. Gary Ledbetter, editor en jefe de Southern Baptist Texan, contribuyó en este artículo.

    About the Author

  • Por Tom Strode