fbpx
Articulos en Español

Avance Hispano atrae a 500 en Baltimore


BALTIMORE (BP) — Varios grupos hispanos, en un ejemplo de cooperación bautista del sur con un matiz latino, se unieron en reuniones, compañerismo y culto antes de la reunión anual de la CBS en el Centro de Convenciones de Baltimore. El evento del 8 de junio, el cual comenzó con una cena a las 5 p.m., incluyó cuatro talleres y un servicio de celebración que concluyó con un concierto a las 11 p.m.

Por lo menos 500 hispanos de las iglesias del área de Baltimore y otros de iglesias y ministerios en otros estados estuvieron presentes en la reunión Avance Hispano, conjuntamente organizada por Recursos Cristianos LifeWay, la Junta de Misiones Internacionales, la Junta de Misiones Norteamericanas y Recursos Financieros GuideStone. La Universidad Liberty también estuvo en el programa como patrocinadora invitada del evento.

David Platt, pastor de La Iglesia en Brook Hills, fue el orador de la cena. Los dos libros de Platt “Radical” y “Sígueme” han sido publicados en español por LifeWay.

Platt fue presentado por Luis López, director de LifeWay en Español, como “un hombre profundamente comprometido con Cristo y su Palabra. El primer amor del ministerio de David Platt es hacer discípulos usando el simple modelo bíblico de enseñar la Palabra de Dios entrenando discípulos y transmitiéndoles la fe.”

Platt comenzó su breve plática con humor relatando las veces cuando su incompetencia en español le había causado vergüenza durante viajes recientes a América Latina. Platt también habló de su trabajo con los hispanos el cual es parte de los ministerios locales e internacionales de La Iglesia en Brook Hills.

Platt les dijo a los reunidos que “actualmente hay un estado de confusión con la identidad cristiana. Seguir a Cristo es más que una oración.” Cuando el Espíritu Santo viene a la vida del cristiano, esa persona se vuelve radical en su contexto cultural, señaló.

“Nosotros tenemos algo mejor que el sueño americano,” dijo Platt. “Tenemos la esperanza de la vida eterna en Cristo. Cuando [la gente] ve a Jesús, ve el sueño americano palidecer en comparación.”

Platt concluyó con la apasionada súplica de que “el camino de Dios y su poder salvador sean conocidos en la tierra. Dios recibirá la Gloria que es debida solo a él hasta ese día cuando todos nosotros nos reunamos juntos alrededor del trono. ¡Cantaremos un nuevo canto! ¡Glorificaremos a Dios como un cuerpo! ¡Gloria a Dios!”

Frank S. Page, presidente del Comité Ejecutivo de la CBS, también se dirigió a la multitud hablando en español.

Page les agradeció a los bautistas hispanos su compañerismo en el evangelio, diciendo que él está “bien consciente de los cambios culturales en nuestra cultura” y que “debemos alcanzar a los hispanos para Cristo.”

Page reportó sobre el trabajo del Consejo Asesor Hispano, el cual fue el primer consejo que él designó como presidente del Comité Ejecutivo. Les agradeció a Bobby Sena y a Daniel Sánchez por fungir como copresidentes del consejo y dijo que ansiosamente espera el reporte del consejo. Page también reportó que él contrató a Bobby Sena como consultor nacional hispano.”

Jason Carlisle, director de movilización hispana de IMB, presentó a Juan Carlos Rojas, presidente de la Convención Bautista de Cuba del Oeste, quien fue el predicador invitado para la celebración del culto. Carlisle anunció una nueva iniciativa de compañerismo para la plantación de iglesias que involucra a los cubanos bautistas y el alcance en África del Norte.

Norte América continua siendo un campo misionero desafiante, dijo Carlisle señalando que “Dearborn, Michigan, tiene la más grande presencia árabe fuera de África del Norte y el Medio Este. Los misioneros bautistas hispanos están haciendo avances en el mundo musulmán aquí y en otros países.”

Carlisle reportó que “más de 80 personas han aceptado a Cristo en una de las etnias musulmanas no alcanzadas [UPGs por sus siglas en inglés] como resultado del trabajo misionero hispano.” Otra nota gozosa fue que “durante la celebración Enlace 2014 en Richmond, Virginia, 27 pastores y líderes hispanos dieron $17.000 para las misiones en el mundo árabe.”

Mucho del trabajo que el equipo de movilización hispana de IMB y los misioneros hispanos de IMB están haciendo no puede ser reportado debido a lo sensible de la naturaleza del alcance, dijo Carlisle. Sin embargo, han sido reportados grandes avances en muchas áreas del mundo y de muchas UPGs alcanzadas por misioneros bautistas hispanos e iglesias hispanas.

A nombre de la movilización hispana, varios líderes y pastores hispanos fueron reconocidos por su apoyo a los esfuerzos de la movilización hispana de IMB en otros países: Jesús Guillén, Daniel Tuchez, Eliud Reyes, José Nater, Ramón Medina y Guillermo Mangieri.

Miguel Pérez, representante hispano de GuideStone, habló de cómo la entidad de servicios financieros de la CBS está ayudando a pastores hispanos a lidiar con su pensión. “GuideStone puede ser de apoyo a pastores de iglesias pequeñas e inclusive a pastores jubilados que nunca tuvieron la oportunidad de cotizar para su pensión,” dijo Pérez. Él compartió paquetes de información en español con aquellos presentes además regaló varios libros de O.S. Hawkins, presidente de GuideStone, que están en español.

Josué del Risco, director de evangelismo hispano de NAMB, presentó a Ramón Osorio como nuevo miembro del personal de NAMB en el área de movilización hispana. Osorio compartió su testimonio como plantador de iglesias, los desafíos que ve para los hispanos de EE.UU., y la estrategia de NAMB, Envía Norteamérica para alcanzar ciudades clave en todo el continente.

Luis López, director de LifeWay en Español, compartió que “Dios está haciendo cosas maravillosas en nuestro medio” en la dependencia de publicaciones de la CBS. “La población hispana está creciendo más rápido de lo que las estadísticas proyectaron; hoy en día hay 53 millones de hispanos en EE.UU. En respuesta a este rápido crecimiento, LifeWay ha producido nuevos materiales en español para la Escuela Dominical y grupos abiertos.”

López señaló que de acuerdo a una nueva investigación, “los latinos tienen un alto grado de respeto por la Biblia. Por lo menos 87 por ciento de los hispanos tienen una Biblia pero solamente un 8 por ciento interactúa con ella.” El desafío es usar este conocimiento como una plataforma para comenzar grupos pequeños, dijo López declarando que los nuevos materiales de la serie Conectándose están diseñados para ser recursos para grupos.
–30–
David Raúl Lema Jr. Es estratega asociado de equipo de los ministerios de educación teológica de la Convención Bautista de Florida.

    About the Author

  • Por David Raúl Lema Jr.