fbpx
Articulos en Español

Los cinéfilos quieren más películas de inspiración religiosa


NASHVILLE, Tenn. — “El año de las películas bíblicas” de Hollywood continúa impulsando ventas a la taquilla en 2014, de acuerdo a un estudio de Investigaciones LifeWay.

Cuatro películas de inspiración religiosa han ganado más de $50 millones cada una en venta de boletos, de acuerdo a Boxofficemojo.com. Esas películas — “Noé,” “El cielo es real,” “El Hijo de Dios,” “Dios no está muerto” — están entre las 20 primeras películas en ganancias brutas de 2014.

Y la audiencia puede que quiera más, reveló una encuesta a 1.054 estadounidenses de Investigaciones LifeWay con sede en Nashville. Los investigadores encontraron que la mitad de los estadounidenses (56 por ciento) dicen que les gustaría que hubiera más películas con valores cristianos.

“Las películas de inspiración religiosa ya no son un nicho,” dijo Scott McConnell, director de Investigaciones LifeWay. “Es una gestión económica inteligente — si usted hace una película que atrae a esa audiencia, ellos aparecerán.”

Películas con mensaje cristiano explícito — como “Dios no está muerto” — lo han hecho especialmente bien. La película independiente fue hecha por $2 millones y ha ganado más de $59 millones en taquilla. Eso es más que proyectos de alto presupuesto como “Los muppets más buscados” o la críticamente aclamada “El Gran Hotel Budapest.”

Kris Fuhr, fundadora de Moviegal Marketing, dijo que los fans de películas cristianas quieren películas con una clara presentación de la fe. Esto ha sido verdad en el pasado para películas como “A prueba de fuego” y “Reto de valientes,” además de películas más recientes como “Hijo de Dios.”

“Cuando se tiene una película en la que el título es casi una declaración doctrinal — la audiencia va a salir,” dijo. “La gente quiere que su fe sea afirmada.” Películas con un mensaje de fe sutil no lo hacen igualmente, dijo Fuhr.

En la encuesta, Investigaciones LifeWay les pidió a los estadounidenses que respondieran a la declaración: “Quisiera que hubiera más películas que reflejaran valores cristianos.” Aquellos que van a la iglesia semanalmente son más propensos a estar de acuerdo (91 por ciento). Aquellos que nunca van a la iglesia (18 por ciento) son menos propensos a estar de acuerdo.

Los que se identifican como nacidos de nuevo, evangélicos, o cristianos fundamentalistas son más propensos a estar de acuerdo (84 por ciento) que otros estadounidenses (45 por ciento.) Los estadounidenses que viven en el medio oeste (62 por ciento) y el sur (63 por ciento) también están interesados en más películas cristianas que aquellos en el noreste (48 por ciento) o el oeste (44 por ciento).

Dos tercios de los estadounidenses de edad mediana y mayores están de acuerdo, incluyendo a aquellos de 45 a 54 (63 por ciento), 55 a 64 (66 por ciento), y 65 y mayores (65 por ciento). Los estadounidenses menores de 30 (43 por ciento) están menos interesados en más películas con valores cristianos.

Otras dos películas con temas cristianos, “Dejado atrás” y “Éxodo: dioses y reyes” está por salir más tarde este año.

Metodología: La encuesta en línea de estadounidenses adultos fue conducida el 25 de marzo de 2013. Una muestra de un panel en línea que representaba a la población adulta de EE.UU. fue invitada a participar. Las respuestas fueron ponderadas por región, edad, etnicidad, género e ingreso para que reflejaran más acertadamente a la población. Una muestra completa es de 1.054 encuestas en línea. La muestra provee un 95 por ciento de certitud de que el error del muestreo de este panel no excede el +3.1 por ciento. Los márgenes de error son más altos en los subgrupos.
–30–
Bob Smietana es escritor principal de la revista Facts and Trends (Hechos y tendencias) de Recursos Cristianos LifeWay.

    About the Author

  • Por Bob Smietana