fbpx
Articulos en Español

CUBA un capítulo extraordinario en la historia de Dios


NOTA DEL EDITOR: El presidente de IMB Tom Elliff, quien visitó Cuba en diciembre, compartirá historias y videos de la obra de Dios en Cuba en el reporte de IMB a los mensajeros de la CBS el martes en la mañana. En commissionstories.com/cuba, del 8 al 10 de junio, una serie en tres partes presentará historias, fotos y videos del movimiento de plantación de iglesias en Cuba, incluyendo un video que honra la memoria de un “evangelista caminante” quien hizo 2.640 visitas a hogares todas a pie para compartir el evangelio en Cuba en 2007 y un artículo sobre las perspectivas de Jeannie Elliff después de visitar a bautistas en Cuba junto con su esposo.

LA HABANA, Cuba. (BP) — Fue una disculpa como ninguna otra que hayamos recibido. Los cuatro hombres sentados a la mesa con mi esposa Jeannie y conmigo sintieron la necesidad de explicar, y nosotros nos estiramos para escuchar su historia.

“Solamente hemos plantado 20 iglesias,” un hombre habló por todos ellos. “Pero ustedes deben entender,” continuó en un tono de disculpa, “tenemos un problema de transporte. Solamente una camioneta llega a nuestra comunidad alrededor de las 11 de la noche y una sale a las 5 cada mañana. Además de eso raramente tenemos transporte, así que solamente podemos plantar iglesias donde podemos ir a pie.”

¡Solamente 20 iglesias! ¡Plantadas a pie! Bienvenidos a Cuba, hogar de uno de los más extraordinarios capítulos de la historia de Dios en cualquier parte de la tierra durante unas cuantas épocas pasadas. Los creyentes adultos pueden recordar el día cuando menos de 600 iglesias estaban esparcidas a través de la isleña nación. Ahora, casi 7.000 iglesias están escondidas en hogares en todo el país — y eso es además de más de 970 iglesias tradicionales. Casi no hay duda de que los bautistas cubanos han estado ocupados encontrando su lugar en la historia de Dios uniéndose a coros globales de seguidores de Cristo en un esfuerzo sagrado por llevar adelante el evangelio entre las naciones.

Aun el escéptico ocasional se queda perplejo por el crecimiento del cristianismo y de las iglesias bautistas en Cuba. Y ellos están todavía más maravillados por la profundidad del entendimiento bíblico, el sacrificio y el compromiso expresado diariamente por los bautistas cubanos que frecuentemente se ponen de pie y citan de memoria los textos de las Escrituras del pastor durante los servicios semanales. La mayoría de los creyentes fueron ardientemente discipulados durante por lo menos un año antes de ser bautizados, lo que refleja un esfuerzo determinado por parte de los bautistas cubanos para hacer discípulos genuinos.

Jeannie y yo hemos sido cambiados por siempre a raíz de nuestro encuentro con los bautistas cubanos y por los bautistas del sur que han trabajado largamente y han orado fuertemente por un despertar. Que la gran obra de Dios en este pequeño y maravilloso país los inspire a ustedes a buscar su lugar en la historia de Dios.
–30–
Tom Elliff es presidente de la Junta de Misiones Internacionales.

    About the Author

  • Por Tom Elliff