fbpx
Articulos en Español

BP entrevista a Russ Moore sobre la reunión con Jeb Bush


NASHVILLE (BP) — La libertad religiosa, las preocupaciones pro-vida y el matrimonio gay estuvieron entre los temas discutidos en las reuniones de Russell D. Moore con Jeb Bush y con otros potenciales candidatos presidenciales para el 2016, dijo el bautista del sur líder en ética en una entrevista con Baptist Press.

“Yo no avalo candidatos. No voy a avalar a un candidato. Nunca avalaré a un candidato para presidente,” le dijo Moore, presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética a BP. “No creo que ese sea mi trabajo. Pero estoy dispuesto a reunirme con cualquiera que desee hablar sobre lo que son los bautistas del sur y la clase de cosas que nos preocupan.”

La reunión de Moore del 2 de mayo en Miami con Bush — el exgobernador de Florida que muchos creen presentará su candidatura para presidente — fue discutida en medios de comunicación nacionales después de que el Washington Post reportara en abril que los dos planeaban hablar. Moore dijo que la publicidad fue inusual debido a que él se ha reunido con otros candidatos sin prácticamente ninguna publicidad.

Él declinó identificar a los otros posibles candidatos o decir cuántas reuniones han sucedido, aunque indicó que todos han sido republicanos.

Una vez que los candidatos presidenciales anuncien su candidatura, Moore dijo que él estaría dispuesto a revelar cuáles han tenido conversaciones con él. Hasta entonces, desea “tener reuniones con personas y tener discusiones abiertas en los términos de ellos,” dijo y añadió que algunos potenciales candidatos prefieren no revelar las reuniones.

“Pienso que eso está bien,” dijo del secreto, “porque quiero poder ayudar a las personas que presenten su candidatura al cargo a tener una perspectiva sobre los asuntos que son de interés para los evangélicos, inclusive si no están de acuerdo con nosotros en esos intereses.”

Moore señaló que la libertad religiosa, la protección de la vida inocente y la defensa del matrimonio son temas de los que él típicamente habla con candidatos potenciales.

La libertad religiosa fue un tema importante en su discusión con Bush. Moore dijo: “no puedo recordar la última vez que tuve una conversación con alguien actual o potencialmente en el gobierno en la que no haya traído a colación el mandato [aborto/anticonceptivos de la administración Obama] como un ejemplo de lo que sucede cuando el gobierno busca acaparar la conciencia.”

El mandato aborto/anticonceptivos requiere que los empleadores tengan planes de seguro de salud que cubran los anticonceptivos que pueden causar abortos químicos — inclusive si hacerlo así va en contra de las convicciones religiosas de los empleados.

Las preocupaciones por la libertad religiosa “están movilizando una nueva coalición de gente religiosa en este país,” dijo Moore. Él añadió que al votar por un candidato es importante saber si él o ella cree solamente en la libertad de tener convicciones religiosas privadas o también en la libertad de ponerlas en práctica en la plaza pública.

Un tema inesperado durante la conversación con Bush fue la Ayuda en Desastres de los Bautistas del Sur, un tema del que Bush sabe mucho con base en sus experiencias ayudando a los floridanos a recuperarse de huracanes, dijo Moore.

Además de hablar con los candidatos presidenciales, Moore dijo que planea hablar con los bautistas del sur durante el ciclo de elección 2016 sobre cómo determinar por cuál candidato votar. Él dijo que los cristianos deben estimar la defensa de la vida humana inocente, la familia y la libertad religiosa como los tres asuntos más importantes.

“Hay otros asuntos,” dijo Moore. “Pero sin estos tres asuntos… cualquier otra cosa está en peligro. Así que creo que esos asuntos tienen prioridad sobre muchos otros.”

Votar por candidatos que reflejen los valores bíblicos es mayordomía sabia de un ciudadano estadounidense creyente, dijo Moore.

“Romanos 13 dice que Dios le ha dado la espada al César. En una república democrática, la última responsabilidad recae en el pueblo, lo que significa que el acto de votar en nuestro sistema es esencialmente la delegación del uso de la espada, lo que significa que debemos tener…conciencias que entiendan nuestra responsabilidad en la sabiduría de buscar líderes que actúen en nuestro nombre,” dijo.
–30–
David Roach es jefe corresponsal nacional de Baptist Press, el servicio de noticias de la Convención Bautista del Sur. BP reporta sobre misiones, ministerios y testimonios llevados adelante a través del Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas a los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    About the Author

  • Por David Roach