fbpx
Articulos en Español

Vidas transformadas durante los 25 años del Crossover


NASHVILLE (BP) — Durante los últimos 25 años, los bautistas del sur han comenzado cada reunión anual celebrando cientos –algunas veces miles- de nuevas almas ganadas para Cristo.

Esta celebración es el resultado del Crossover, la iniciativa evangelística que precede a la reunión anual de la Convención Bautista del Sur. Cada año, la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB) se une con las convenciones estatales, las asociaciones y las iglesias locales para saturar la ciudad anfitriona de la convención con eventos evangelísticos. Voluntarios de todo el país llegan a la ciudad unos días antes de la reunión anual para participar en el Crossover, junto con miembros de las iglesias locales. El año pasado, el Crossover de Houston, marcó el 25º año de este esfuerzo evangelístico.

En 1983, cuando los mensajeros aprobaron a Las Vegas como el lugar de la reunión anual de la CBS en 1989, adoptaron una recomendación para añadir “un fuerte énfasis evangelístico en conexión con la reunión anual de la Convención Bautista del Sur en 1989.”

Una semana antes de la reunión anual en Las Vegas, más de dos mil voluntarios participaron en campañas de testificación de puerta en puerta y en servicios de reavivamiento. Visitaron más de 100,000 casas y llevaron a Cristo a unas 470 personas aproximadamente.

El año siguiente, el Home Mission Board (ahora NAMB) planificó un segundo evento evangelístico que coincidía con la reunión anual de la CBS. La iniciativa de saturación evangelística anual se convirtió en el Crossover en 1991, cuando Morris H. Chapman, quien entonces fuera el presidente de la CBS, trabajó con el HMB para expandir el evento evangelístico de ser un día a ser una semana completa. El Crossover de Atlanta ese año incluyó la testificación de puerta en puerta, servir comidas a los indigentes, hacer evangelismo en la calle, y oración por toda la ciudad. El evento registró 333 decisiones por Cristo.

El nombre “Crossover” se inspiró en un coloquio evangelístico en Australia donde Chapman dio una conferencia en 1987. El tema de la conferencia era “Crossover Australia.” En una entrevista con SBC LIFE, Chapman recordó el impacto que le causó el doble significado de ese nombre.

Primero, dijo, el imaginarme una cruz encima de Australia me recordó las palabras de Jesús en Juan 12:32, “Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo” (RV60). En segundo lugar, “Crossover Australia” inspiró imágenes de creyentes viajando por el país para compartir el Evangelio.

La visión original de Chapman para el “Crossover América” se enfocó en la plantación de iglesias, pero el nombre encontró su hogar definitivo en el giro evangelístico de la pre-convención, que conocen todos los bautistas del sur hoy en día.

A través de sus 25 años de historia, el Crossover ha continuado impactando vidas y almas incluso mucho después que regresan a casa los voluntarios.

Líderes capacitados

El participar en el Crossover capacita a los creyentes para compartir su fe más efectivamente, incluyendo a la siguiente generación de pastores que están capacitándose en el seminario.

Preston Nix, director del Centro Leavell para el Evangelismo y la Salud de la Iglesia en el New Orleans Baptist Theological Seminary, ha visto la transformación en las vidas de sus estudiantes a través del Crossover, algunos de los cuales ya estaban sirviendo como pastores. “Cambia la vida de los estudiantes, y esto afecta e impacta su ministerio,” dijo.

Desde el Crossover en Louisville en el 2009, los seminarios han ofrecido cursos de capacitación en el evangelismo personal que coinciden con el Crossover. Los estudiantes se unen con equipos de Evangelismo Intencional de la Comunidad o con miembros de la iglesia local para participar en el evangelismo de puerta en puerta y en las calles, durante la semana anterior de la reunión anual de la CBS. “Somos intencionales sobre comunicar verbalmente nuestra fe a los perdidos para que ellos puedan conocer a Jesucristo,” dijo Nix. El Crossover en Louisville dio como resultado 1,035 salvaciones registradas.

Puede ser difícil de creer, pero algunos estudiantes del seminario –incluyendo a aquellos involucrados activamente en ministerios—nunca han compartido su fe fuera del ambiente de la iglesia, según dice Nix. El Crossover permite a los estudiantes llevar a la gente a Cristo de uno por uno, en lugar de hacerlo desde detrás del púlpito. Nix ha tenido muchos estudiantes que mostraban escepticismo sobre el pasar una semana practicando el evangelismo intencional, pero a final de cuentas fueron transformados sus vidas y ministerios a través de la experiencia.

Especialmente desde el punto de vista del estudiante, dijo Nix, los participantes “adquieren experiencia, y se capacitan para compartir su fe más efectivamente.”

Iglesias plantadas

Los esfuerzos del Crossover, en conjunto con las iniciativas de las asociaciones locales, también han tenido un gran impacto en las comunidades a través de la plantación de iglesias.

Larry Doyle, director de misiones en la Asociación Bautista de Piedmont en Greensboro, C. N., dijo que su comunidad fue tremendamente impactada por el Crossover y por los esfuerzos de plantación de iglesias en el 2006. Ese año se comenzaron quince iglesias nuevas, debido en parte al Crossover y a una iniciativa de plantación de iglesias llamada Operation Reach. Doce de esas iglesias siguen activas el día de hoy, dijo.

“Como resultado del Crossover y de Operation Reach, la plantación de iglesias se convirtió en una prioridad apasionante para la familia bautista,” dijo Doyle. “Creo que la clave fue el enfoque intencional en nuestra comunidad. Nos ayudó a voltear nuestro enfoque hacia fuera y nos dio la oportunidad de ver a la gente y sus necesidades, algo que no habíamos visto antes.”

Keith Hall, pastor de The Journey Church en High Point, C.N., ya tenía una carga por alcanzar a su comunidad desde inicios del 2006. Él y otro pastor, junto con sus esposas y otras ocho parejas, comenzaron a reunirse como iglesia ese verano.

Hall aprendió mucho del Crossover en Greensboro y en otros eventos de capacitación relacionados con el evangelismo. Vio trabajar juntos a gente de todo tipo de trasfondo y varios niveles de entrenamiento para alcanzar a la comunidad. El ver a los voluntarios en la “misma página misionera” fue algo que inspiró a Hall. “Me inspiró a creer en la misión,” dijo.

The Journey Church ha crecido de tener 10 parejas al inicio a unas 250 actualmente. Su enfoque sigue siendo el mismo: crear una comunidad eclesial diversa, servir localmente y globalmente, y alcanzar a la gente para Cristo.

Comunidades animadas

Cuando los voluntarios de Crossover sirven junto a las iglesias, esas iglesias emergen animadas de la experiencia.

Desde un punto de vista práctico, los equipos Crossover pueden ayudar a las iglesias con proyectos o eventos para los que ellos no tendrían el personal para lograrlo por sí mismos. Los equipos también anuncian los eventos de la iglesia de puerta en puerta, lo cual incrementa la visibilidad de la iglesia en la comunidad y crea nuevas oportunidades para que los miembros de la iglesia desarrollen relaciones.

Después del Crossover, los miembros de la iglesia local están alentados para salir y compartir el evangelio por ellos mismos. Los miembros de la iglesia y los voluntarios aprenden los unos de los otros durante los eventos de alcance, y una tez que los equipos se han ido, los miembros de la iglesia local continúan esa visión. Como resultado, las iglesias frecuentemente experimentan un incremento en los bautismos durante años después del Crossover.

Nix también ve la oportunidad de animar a las iglesias en las ciudades anfitrionas de la reunión anual de la CBS localizadas afuera del cinturón bíblico. Nix participó en el primer alcance en Las Vegas y recuerda el efecto que el evento tuvo en las iglesias locales allí. “Fue un estímulo emocional y espiritual para ellos que los bautistas del sur llegaran y los ayudaran en un mundo no bautista del sur, muy secular y de ambiente mundano,” dijo. Al igual que en Las Vegas, él cree que hay una oportunidad única de servir a las iglesias durante el Crossover Baltimore en 2014 y Crossover Columbus en 2015.

Almas salvadas

Desde 1989, NAMB ha reportado más de 30.000 profesiones de fe en Jesucristo como resultado directo de las actividades de Crossover. Miles más han sido puestos en contacto con iglesias bautistas del sur locales.

Cuando una persona es salva, dice Chapman, hay un gozo increíble tanto del que acepta a Cristo como de los que pueden ser testigos de su transformación espiritual. “La salvación es un milagro cuando sucede y Cristo nos ha dado la oportunidad de experimentar el gozo del milagro que toma lugar en frente a nuestros ojos,” dijo.

Los voluntarios de Crossover que experimentan ese gozo a menudo participan en Crossover año tras año. Ellos regresan a sus iglesias y esparcen el gozo a sus congregaciones.

“¡Qué gozo es para el creyente regresar a su iglesia y testificar haber visto que una persona no salva confesó su pecado y confió en Jesucristo como Salvador!,” dijo Chapman. “¡Qué bendición será para la iglesia no solamente oír el testimonio sino contagiarse del espíritu de aquel en quien Dios ha vertido sus bendiciones debido a la fidelidad de esa persona!”

Crossover Baltimore 2014

La Asociación Bautista de Baltimore, la Convención Bautista de Maryland/Delaware, y las iglesias locales continúan preparándose y orando por Crossover Baltimore en 2014.

Reflexionando en los 25 años de Crossover, Chapman dijo: “¡Aleluya, qué Salvador! ¡Y qué manera de comenzar una convención!”

Para obtener más información, vaya a http://www.embracebaltimore.com/crossover/.
–30–
Rebecca Wolford es especialista en comunicaciones del Comité Ejecutivo de la CBS. Esta historia apareció primero en SBC LIFE]), la publicación del Comité Ejecutivo de la CBS.

    About the Author

  • Por Rebecca Wolford