fbpx
Articulos en Español

Mesquite Friendship Church va más allá del 1% del Reto de PC


MESQUITE, Texas (BP) — Aceptar el Reto 1% PC para incrementar el dar en 1 por ciento al Programa Cooperativo de la Convención Bautista del Sur no fue suficiente para Mesquite Friendship Baptist Church (Iglesia Amistad Mesquite) en Mesquite, Texas. En vez de eso, ellos decidieron dar el 2 por ciento.

La congregación de más de 1.400 asistentes los domingos en la mañana da una ovación de pie cada vez que el pastor fundador Terry Turner anuncia que el buen trabajo que los bautistas del sur están haciendo está en parte fundado en el Programa Cooperativo de Mesquite Friendship y en las ofrendas festivas de misiones.

“El año pasado decidimos elevar nuestro porcentaje que se da a las misiones a través del Programa Cooperativo,” dijo Turner, quien en 1991 fundó Mesquite Friendship, la cual está formada mayormente por afroamericanos. “Añadimos 1 por ciento con base en el reto del [presidente de la CBS] doctor Fred Luter y del [presidente del Comité Ejecutivo de la CBS] doctor Frank Page.

“Y entonces reconocimos que queríamos añadir otro por ciento,” dijo Turner. “Eso fue premeditado; creemos en el Programa Cooperativo, en lo que hace… He llegado a entender que solos como iglesia nunca podremos completar la Gran Comisión como lo podemos hacer siendo parte de una convención de iglesias.”

El Programa Cooperativo capacita a los bautistas del sur a trabajar juntos para maximizar los dólares de misiones en las convenciones estatales y en todo el mundo.

“Sí, hacemos misiones locales… y nos damos cuenta de lo pequeño que es el impacto que somos capaces de lograr [por nosotros mismos],” dijo Turner. “Cuando vamos al extranjero nos damos cuenta de lo abrumados que estamos [trabajando por nuestra cuenta]; estamos hacienda muy poca mella… Cuando le digo a nuestra gente lo que la Convención Bautista del Sur está haciendo — como llenar necesidades después de huracanes o inundaciones — siempre damos una ovación al saber que estamos comprometidos con el Programa Cooperativo.”

El alcance de Mesquite Friendship comienza con el PC y se esparce para incluir 40 ministerios locales, como colaboración con el distrito escolar local para guiar a varones jóvenes en problemas; ministerio carcelario; un ministerio para personas sin vivienda y muchos otros esfuerzos de alcance.

Mesquite Friendship ha plantado seis iglesias en Texas, una en Florida y una en India. Ha discipulado a varones jóvenes que son llamados al ministerio del evangelio y les ha provisto desarrollo de liderazgo adicional a través de la Convención Bautista del Sur de Texas. SBTC compagina a los hombres con puntos de plantación de iglesias, y Mesquite Friendship ayuda a reforzar el nuevo trabajo enviando equipos de ministerio cada semana para ayudar a las iglesias nuevas.

“En cualquier momento en el que los predicadores se encuentren con el deseo de pastorear, siempre tratamos de guiarlos a plantar una iglesia,” dijo Turner. “Nuestra convención [estatal] es realmente grandiosa cuando trabaja con plantadores de iglesias.”

Turner, expresidente de SBTC, dijo que ha aprendido con los años lo que toma involucrar a los hombres en la vida de la iglesia. “Los hombres de nuestra iglesia están comprometidos a trabajar en torno a la iglesia; nuestros hombres en liderazgo comienzan ayudando. Dios tiene el control, y algunos [de ellos] sienten el llamado a predicar; otros se convierten en diáconos o directivos. El liderazgo es escogido de acuerdo al compromiso de la persona para trabajar para el Señor.”

“Cuando comencé la iglesia, teníamos muy pocos hombres,” dijo Turner. “Nos trasladamos a un viejo edificio declarado inhabitable que la ciudad nos permitió ocupar durante un año mientras hacíamos las reparaciones. Un sábado en la noche ya tarde me encontraba exhausto después de quitar la vieja alfombra y tratar de poner una nueva yo solo.

“Me quebranté y le lloré a Dios y le pedí que enviara hombres y mujeres que ayudaran a construir esta iglesia,” dijo. “Y Dios contestó esa oración. Antes de darme cuenta, teníamos albañiles, encargados de las alfombras, techadores, plomeros, electricistas… Dios ha sido muy bueno con nosotros. A los hombres les encanta hacer ministerio. Hemos edificado nuestras instalaciones al mismo tiempo que hemos podido edificar un ministerio dentro de las instalaciones.”

Cada varón que se une a Mesquite Friendship automáticamente se convierte en miembro de la hermandad Hombres de Integridad, la cual opera el programa de consejería “Plática de hombre” para hombres y chicos de todas las edades.

“Queríamos enseñarles a nuestros hombres cómo ser mejores esposos, mejores padres,” dijo Turner. “El nombre ‘Hombres de Integridad’ fue nuestra decisión, ser hombres que fueran igual en el hogar detrás de las puertas cerradas que en la comunidad y en nuestra iglesia. Queremos representar a Cristo, representar fuertes valores morales.

“Los hombres son atraídos a hombres de pelo en pecho,” dijo el pastor. “Yo creo que cuando tú eres un hombre transparente que está comprometido en hacer las cosas que los hombres hacen, los hombres te van a seguir. Los hombres creen en hacer cosas que los hombres hacen.”

El ministerio de las mujeres “Mujeres de Valor” — WOW, por sus siglas en inglés — comenzó por las mismas razones.

“Ellas querían ser mujeres comprometidas en hacer un impacto en la vida de nuestras jovencitas,” dijo Turner. “Su valor es establecido por su relación con Cristo… Ese caminar cercano con Cristo las capacitará a impactar a otras mujeres y chicas.”

Un beneficio de Hombres de Integridad y WOW es su trabajo de producir familias cristianas fuertes, un aspecto importante de la razón de ser de Mesquite Friendship, dijo Turner.

“Queremos edificar familias más fuertes y queremos edificar una iglesia más fuerte y queremos ver jóvenes que realmente amen al Señor, familias que amen al Señor,” dijo Turner. “Creo que los estadounidenses de hoy tienen una actitud individualista, la gente se ama a sí misma más que a Dios, y debido a eso, hemos perdido la habilidad de ser como Cristo.”

“La familia está en problemas,” dijo Turner. “El énfasis que nos mueve hacia adelante es edificar familias fuertes… Creo que la mayoría de los cristianos han fallado en educar o desarrollar principios bíblicos en sus hijos. Ellos esperan que la iglesia lo haga, pero la iglesia los tiene solamente unas pocas horas a la semana.”

A menos que la tendencia se invierta, dijo, el amor de esta generación por Dios continuará disminuyendo.

“No creo que el cristianismo se trate del egoísmo que es tan prevalente hoy en día en todo EE.UU.,” dijo. “Se trata de llenar las necesidades de otros, y se trata de compartir el evangelio de Jesucristo.”

Por lo menos 50 personas han sido bautizadas durante cada uno de los últimos tres años en Mesquite Friendship, y un total de 571 durante los últimos 10 años, dijo Turner.

“Estamos en el proceso de renovar nuestro evangelismo, pasar de amistad a uno a uno,” dijo. “Trajimos un asesor para que nos ayude a hacer esto. Quisiéramos que cada miembro de nuestra iglesia tenga la habilidad de compartir el evangelio individualmente con personas con las que tenga contacto.

“Para mí, ese es el viejo método de evangelismo, pero creo que funciona,” dijo Turner. “Ha funcionado durante miles de años y creo que todavía funciona hoy; solo necesitamos la valentía para hacer esto.”
–30–
Karen L. Willoughby es corresponsal nacional de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Karen L. Willoughby