fbpx
Articulos en Español

Involucramiento de la iglesia hispana es ‘crítico’ para alcanzar la nación y el mundo con el evangelio


NASHVILLE (BP) — Llamando el involucramiento de la iglesia hispana “crítico” para la sostenibilidad a largo plazo de los esfuerzos bautistas del sur por alcanzar la nación y el mundo con el evangelio, el presidente del Comité Ejecutivo de la CBS, Frank S. Page recibió un reporte del Consejo Asesor Hispano (HAC por sus siglas en inglés) en su reunión final y se comprometió a formar un consejo permanente que represente los numerosos grupos raciales, étnicos y de lenguaje en la convención.

El consejo, que abarcó a líderes latinos de un amplio espectro de culturas hispanas en todo EE.UU., presentó un reporte de 79 páginas a Page en su reunión del 20 y 21 de marzo en Atlanta.

Compilado por los copresidentes Bobby Sena y Daniel Sánchez, el reporte del HAC fue un “esfuerzo colaborativo de los miembros del Consejo Asesor Hispano quienes, por turno, buscaron información, observaciones y recomendaciones (a través de entrevistas personales y encuestas) de grupos consultivos que representan iglesias, asociaciones, convenciones estatales,” compañerismos y entidades de la CBS.

El reporte completó la asignación de tres años del consejo.

Haciendo notar que la información de HAC “fue corroborada y suplementada” por reportes de la Oficina del Censo de EE.UU., el Centro Hispano Pew, el Grupo Barna, LifeWay Research y el Centro de Investigación Misional de la Junta de Misiones Norteamericanas, el reporte también se apoyó pesadamente en “observaciones estratégicas de los miembros de HAC con base en su profundo conocimiento de la cultura hispana además de sus extensas experiencias del ministerio.”

Dividido en cinco secciones — conocer, evangelizar, congregar, entrenar y movilizar hispanos — el reporte señaló que “los hispanos están transformando la vida social, económica, educacional, política y religiosa de la nación.” El crecimiento y la dispersión de la población hispana presenta “enormes desafíos y oportunidades para los bautistas del sur en su compromiso de alcanzar a todos los segmentos de la población para Cristo,” dijo el reporte.

La población hispana en EE.UU. y Canadá creció en 48 por ciento durante la primera década de este siglo, de 38.2 millones en 2000 a casi 52 millones en 2011. El reporte señaló que dos tercios de todos los hispanos de EE.UU. viven en cinco estados — California, Florida, Illinois, New York y Texas.

“El rápido y extenso crecimiento de la población hispana en Norteamérica envía a los bautistas del sur el claro mensaje de que no podemos alcanzar a toda Norteamérica para Cristo sin hacer un compromiso sin precedentes de evangelizar y congregar este campo de misión que está en el umbral de nuestra puerta,” declaró el reporte (énfasis en el reporte).

En su resumen oral, Sánchez reportó que Arkansas, Kentucky, Minnesota, North Carolina y South Carolina experimentaron el mayor crecimiento de la población hispana, mientras que Georgia, Iowa, Luisiana, Maryland, Mississippi, Nebraska, South Dakota, Tennessee y West Virginia también vieron más del 100 por ciento de crecimiento en la población hispana durante el mismo período.

En conjunto, la población hispana creció en 3.000 de los 3.141 condados de la nación. Algunos condados con el más rápido crecimiento estuvieron el noreste (Maine y Vermont) y en el extremo occidente (Montana), dijo Sánchez.

Sánchez observó que el evangelismo relacional y el ministerio de evangelismo fueron dos de las estrategias más efectivas para alcanzar a los hispanos. Él citó a LifeWay Research que encontró que el 77 por ciento de los hispanos que ahora son creyentes evangélicos primero oyeron el mensaje del evangelio a través de un miembro de la familia o de un amigo (45 por ciento lo oyeron de un miembro de la familia; 32 por ciento de un amigo; solamente un 11 por ciento de un miembro de una iglesia).

Sánchez también reportó que más de la mitad de los hispanos (57 por ciento) están “dispuestos a tener una conversación personal sobre asuntos espirituales con un amigo o vecino de una iglesia.”

En su sección “Evangelizando a los hispanos,” el reporte declara: “A la luz del crecimiento explosivo de la población hispana y de su receptividad sin precedente al mensaje del evangelio, el HAC recomienda que los bautistas del sur aprovechen el momento y diseñen una amplia estrategia norteamericana para dirigir al mayor número posible de ellos a un conocimiento salvador de Jesucristo.”

Señalando que dos tercios de los hispanos son bilingües o anglohablantes, el reporte apremió a que “todas las iglesias bautistas del sur vean este segmento de la población hispana como uno al que pueden testificar inmediatamente y sin ninguna demora,” el “más receptivo al mensaje del evangelio.”

Page, en su respuesta, revisó las recomendaciones del Reporte de Comité de Estudio Étnico 2011 adoptado por la convención. Ese reporte hizo un llamado a todas las entidades de la CBS a someter, como parte del “llamado de base de datos” de su ministerio anual un reporte descriptivo de la participación por iglesia étnica y líderes de iglesia en los ministerios de las entidades y a darle consideración especial al reclutamiento y empleo de individuos calificados que reflejen la diversa población de la CBS para que sirvan en diferentes puestos profesionales, como facultad de seminarios y como misioneros designados.

Page se comprometió a mantener esos y otros compromisos de la CBS antes de todas las facetas de la vida de la CBS y animó a los líderes de iglesias hispanas a participar en el quiosco “Las muchas caras de la CBS” en el área de exhibición de la reunión anual de la CBS en Baltimore.

En sus comentarios de apertura al consejo, Page usó una alegoría para describir las tensiones perennes en una organización tan grande y diversa como la CBS. Él señaló que hay muchas “fallas geológicas” en la vida bautista del sur que crean puntos de presión. Cuando estas placas tectónicas se empujan la una a la otra, pueden llevar a terremotos. Estos terremotos revelan debilidades, pero también revelan fortalezas, dijo. A pesar de estos puntos de presión y tensiones, Page citó optimismo para el futuro a medida que los bautistas del sur continúen sometiéndose al Señor y experimentando momentos “¡Pues Dios!” en referencia a la intervención de Dios a favor de Daniel y sus amigos reportada en el libro de Daniel.

El consejo asesor, designado en 2011, fue una iniciativa de tres años designada por Page. El reporte refleja perspectivas de comunidades puertorriqueñas, cubanas, centroamericanas, sudamericanas, mexicanas y europeas hispanas y de primera, segunda y tercera generaciones hispanas de inmigrantes.

Miembros del consejo asesor contribuyeron al reporte final como sigue: Francisco Aular, bautistas hispanos en Canadá; Pedro Avilés, bautistas hispanos en Puerto Rico; Elías Bracamonte, Compañerismo Nacional Hispano; Yolanda Calderón y Daisy Ríos, mujeres bautistas hispanas; Daniel Domínguez, segunda y tercera generación de hispanos; Luis López, entrenamiento de liderazgo hispano; Frank Moreno, director de misiones estatales y líderes de trabajo hispano en convenciones estatales; Mike Gonzáles, laicos bautistas hispanos; Salomón Orellana, pastores hispanos; Joshua del Risco, iniciador de iglesias hispanas; Daniel Sánchez, educación hispana; Jonathan Santiago, evangelismo hispano; Bob Sena, compañerismo/redes de compañerismos hispanos; Gus Suárez, educación teológica bautista hispana; Fermín Whittaker, director ejecutivo de convenciones estatales.
–30–
Roger S. Oldham es vicepresidente de comunicaciones de la convención y relaciones del Comité Ejecutivo de la CBS. Este artículo apareció en la publicación del Comité Ejecutivo SBC LIFE, en la web en http://www.SBCLIFE.net.

    About the Author

  • Por Roger S. Oldham