fbpx
Articulos en Español

Los Warren animan a otros a un año del suicidio de su hijo


LAKE FOREST, California (BP) — Al cumplirse el primer aniversario del suicidio de su hijo, Rick y Kay Warren, cofundadores de Saddleback Church, están usando su dolorosa experiencia para animar a otros, incorporando Facebook, YouTube, un seminario sobre salud mental y servicios de alabanza programados para los varios campus de Saddeback el fin de semana del Domingo de Resurrección.

“Se han ido los antiguos Rick y Kay. Nunca regresarán,” escribió Kay Warren en un comentario en Facebook el 13 de marzo, el cual tuvo más de 3.2 millones de lectores y más de 10,000 comentarios de apoyo. “Nunca seremos los mismos. Hay un nuevo ‘normal.’ El 5 de abril del 2013 nos ha marcado permanentemente. Permanecerá en el filtro por el cual pasa todo y por un tiempo indefinido… quizás para siempre.”

Rick Warren, pastor de Saddleback, hizo referencia a la experiencia y animó a los lectores a que asistieran a los servicios programados desde el 17 de abril y hasta el Domingo de Resurrección en los 12 campus de Saddleback en el sur de California. Matthew, el hijo de los Warren, se suicidó a la edad de 27 años en su casa de Mission Viejo, California, después toda una vida sufriendo de una enfermedad mental. Había pasado la tarde con sus padres, sin dar alguna indicación, dijeron, del inminente suicidio.

“Durante el año pasado se me ha preguntado frecuentemente, ‘¿Cómo lo has logrado? ¿Cómo has podido seguir a pesar de tu dolor?’ Y yo les he respondido a menudo, ‘La respuesta es el Domingo de Resurrección,'” dijo en un video publicado en YouTube. “Miren, la muerte, sepultura y resurrección de Jesús sucedieron en tres días. El viernes fue el día de sufrimiento y dolor y agonía. El sábado fue el día de duda y confusión y misterio. Pero la Pascua, ese domingo, fue el día de esperanza y gozo y victoria. Este es un hecho de la vida. Tú enfrentarás estos tres días, una y otra vez.

“Y cuando lo hagas, te preguntarás, igual que yo, tres preguntas fundamentales,” dijo el pastor. “Número 1, ¿qué hago en mis días de dolor? Dos, ¿cómo me sobrepongo a mis días de duda y confusión? Tres, ¿cómo llego a los días de gozo y victoria? La respuesta es el Domingo de Resurrección.”

En Facebook, Kay Warren escribió sobre lo difícil que era tratar a aquellos que han expresado sus expectativas diciendo que ella debe poder dejar atrás el suicidio de su hijo.

“A medida que se acerca el primer aniversario de la muerte de Matthew, me han sorprendido algunos sutiles y otros no tan sutiles comentarios indicando que quizás debería estar lista para ‘dejarlo atrás,'” escribió.

Aunque algunos ofrecieron un “apoyo extremadamente maravilloso” a través de la oración y de un “volumen increíble de cartas, tarjetas, correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas y regalos,” escribió, muchos parecían preguntarse cuando volverían a la normalidad todas las cosas.

“Ya que me hirieron tan profundamente estos comentarios de personas con buenas intenciones, yo dudaba de mí misma, y pensaba que quizás no estaba pasando ‘bien” por mi duelo (si es que eso acaso existe). Me preguntaba si yo me estaba volviendo demasiado sensible — así que chequé con mis padres, quienes habían perdido hijos, para ver si mi experiencia era peculiar. Y descubrí todo lo contrario.”

En un comentario de seguimiento el 7 de abril, Warren agradeció los comentarios de apoyo a todos los lectores.

“No sé cómo interpretar el volumen de respuestas si no diciendo que confirman lo que sospechaba,” escribió. “El duelo es un proceso largo, arduo, lento y merece ser respetado y apoyado, no minimizado y condenado.”

Las respuestas confortaron a Warren, dijo, aunque también le rompió el corazón que tantas personas estén experimentando un dolor similar.

“Muchos de ustedes han dicho, ‘Esta también es mi historia; tú has expresado en palabras lo que siento.’ Me han contado sobre sus hijos y sus hijas, madres y padres, hermanos y hermanas, mejores amigos, abuelos, primos, vecinos y compañeros de trabajo y la manera en que sus muertes crearon semejante pozo de dolor y duelo en sus corazones; cómo el duelo continua siendo fresco y crudo, y cómo quisieran que quienes ofrecen ‘consuelo’ hubieran sido más sensibles a su duelo.”

El 28 de marzo Saddleback fue la anfitriona del seminario “La Reunión sobre Salud Mental y la Iglesia,” presentando a varios conferencistas, incluyendo a clérigos interdenominacionales, profesionales de la salud mental y educadores, junto con Eric Johnson, profesor de cuidado pastoral en Southern Baptist Theological Seminary en Louisville, Ky., y Charles Hannaford, un psicólogo practicante y profesor adjunto de psicología en el Southeastern Baptist Theological Seminary en Wake Forest, C. N.

El seminario fue diseñado para movilizar a la iglesia a nombre de aquellos que viven con una enfermedad mental, capacitar liderazgo laico y pastoral para ministrar a los afectados, y apoyar de cerca a aquellos que sufren. Por lo menos la mitad de los 3,000 registrados en la conferencia tenía a un miembro de la familia que vive con una enfermedad mental, dijo Kay Warren durante la 5ª Sesión Plenaria.

Ella comparó el suicidio de su hijo, y la restauración de Dios, a la historia en Ezequiel 36, donde está la promesa de liberación de la cautividad de Babilonia para los israelitas.

“No sé con certeza la manera en que Dios va a tomar la calamidad de la enfermedad mental de mi hijo y su muerte y usarlas victoriosamente; solamente ha pasado un año,” dijo en un video del seminario publicado en YouTube. “Pero de algo sí estoy segura. El amor de Dios sigue obrando.”

“Creo que Dios quiere que esparzamos estas palabras. Dios no queda indefenso entre las ruinas,” dijo. “Matthew también ya está experimentando la reconstrucción de las ruinas en su vida. Ya ha experimentado la restauración completa. Y si fueras a usar la metáfora bíblica de Ezequiel 36, los campos ya han comenzado a dar fruto otra vez. Las ciudades ya han sido reconstruidas y fortificadas y más habitadas.

“Su vida es mejor de lo que había sido por un solo día en toda su vida y se han cumplido todas las promesas de Dios para él. Y me dije a mí misma que sí puedo seguir adelante.”

En su reunión en febrero del 2014, el Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur, votó a favor de “continuar buscando maneras para trabajar en cooperación con las entidades de la CBS y otras más para abordar los severos retos presentados por las enfermedades mentales.”

Frank Page, el presidente del Comité Ejecutivo de la CBS, anunció planes para nombrar un cuerpo voluntario de consejeros profesionales en el campo de la salud mental que le sugieran posibles maneras en que se puede informar mejor a los bautistas del sur en cuanto a los proveedores y recursos disponibles sobre la salud mental.

Page es el autor del libro publicado en el 2013 y titulado, “Melissa: Las Lecciones Aprendidas por un Padre luego del Suicidio de su Hija,” relatando el suicidio de su hija en el 2009 y ofreciendo esperanza para aquellos en la desesperación.
–30–
Diana Chandler es la editora/escritora general de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›