fbpx
Articulos en Español

La Pascua de Resurrección trae renacimiento a iglesia urbana


KANSAS CITY, Mo. (BP) — El Domingo de Resurrección la comunidad alrededor de Bales Avenue Community Church (Iglesia Comunitaria Bales Avenue) se reunió para celebrar dos resurrecciones.

La primera y más importante fue la resurrección de Jesús de la tumba. La segunda causa de celebración fue el nuevo comienzo de la iglesia — una fusión con Living Faith Church, una creciente iglesia planta en Kansas City — después de décadas de declive.

Jason Dawson, pastor de Bales Avenue, dijo: “Una de las primera razones para reiniciar la iglesia la ‘mañana de resurrección’… es la demostración de la resurrección de Cristo de la muerte.

“Esperamos haber demostrado a Cristo de una forma real y auténtica,” dijo. “¡Qué gran paralelo! Lo que estaba muerto ahora está vivo. Este es el mensaje del evangelio que el poder de Dios se muestra cuando su pueblo es reconciliado con Dios.”

La nueva iglesia es el resultado de una fusión entre Bales Avenue Baptist Church, la cual comenzó en 1891, y una joven iglesia planta nombrada Living Faith. La inauguración del Domingo de Resurrección tomó lugar en el antiguo edificio de Bales Avenue Baptist en la esquina de Bales Ave de Kansas City y E. 12th St. Más de 100 personas asistieron al servicio, en el que Dawson predicó sobre “Jesús está vivo en la ciudad.”

Al igual que muchas otras iglesias en Norteamérica, el contexto de ministerio en Bales Avenue ha cambiado drásticamente desde que abrió sus puertas. La membresía creció a más de 1.000 para 1901, lo que la hizo la segunda iglesia más grande de la Convención Bautista de Missouri.

La iglesia llegó a su clímax en tamaño a más de 1.300 en los 1950s, pero después de la Segunda Guerra Mundial los cambios demográficos transformaron el antes próspero vecindario de clase media culturalmente monolítico a un vecindario de bajo ingreso con diversidad étnica. De 1990 a 2010, la población extranjera del área alrededor de Bales Avenue pasó de 3 por ciento a más de 35 por ciento del total de la población. El ingreso promedio de una familia es de $21.089 — menos de la mitad del porcentaje nacional.

Para el invierno de 2013, de 50 a 60 personas asistían a la iglesia cada semana. Y la vasta mayoría de los asistentes regulares se habían trasladado a los suburbios, a 30 a 45 minutos del vecindario que rodea la iglesia.

“Esto hizo difícil ministrar al vecindario,” dijo Dawson. “Si usted veía a personas nacer de nuevo — inclusive un domingo en la mañana — era difícil pasar tiempo con ellos discipulándolos cuando usted vive a 40 minutos.”

Mientras Bales Avenue luchaba para descubrir su lugar en el noreste de Kansas City, el amor de Dawson por un vecindario urbano similar iba en aumento. Cuando los Dawson eran miembros de una iglesia suburbana en la cercana Independence, Missouri, una familia que vivía en el núcleo urbano del noreste de Kansas City tomó a Dawson y a su esposa Brandy bajo sus alas y los instruyó. Cada semana los Dawson llegaban a la ciudad a un estudio bíblico.

“Yo hablo español,” dijo Dawson. “He vivido en Nicaragua y en México. Dios me ha dado la habilidad de hablar la lengua por una razón — para compartir a Cristo en ese contexto — así que cuando tuve la oportunidad de trasladarme a ese vecindario, la tomé.”

Después de trasladarse al núcleo urbano en 2003, Dawson y su esposa pasaron los siguientes seis años compartiendo su fe regularmente en el vecindario. Mientras tanto, la pareja continuó siendo discipulada. Pero llevar gente alcanzada con el evangelio a su iglesia suburbana no funcionó.

“Simplemente se me partía el corazón de ver esta parte de la ciudad sin una iglesia,” dijo Dawson. “Había testigos de Jehová y musulmanes, pero en ese tiempo el cristianismo era muy, muy nulo.”

En 2010 los Dawson y otras cuatro parejas comenzaron Living Faith, una nueva iglesia planta en el noreste de Kansas City. Para finales del 2013, la iglesia había crecido gradualmente a un promedio de 100 en asistencia. Dawson supo a través de un pastor de Kansas City que Bales Avenue podría estar abierta para fundirse con Living Faith. El diciembre pasado las dos estuvieron de acuerdo para volverse una.

Cuando la nueva congregación — ahora llamada Bales Avenue Community Church — se acercaba a la inauguración del Domingo de Resurrección, comenzaron a reintroducirse a la comunidad a través de eventos como una conferencia de matrimonios realizada en la iglesia y el obsequio de anteojos.

Dado que Dawson y otros varios miembros de Living Faith son bilingües, la iglesia está ahora más equipada para compartir a Cristo en su vecindario cada vez más multicultural. Para los miembros de largo tiempo, esa es una de las partes más emocionantes de la nueva transición de la iglesia.

“Realmente carecíamos de la habilidad de comunicarnos en los idiomas de la gente que llegaba al vecindario,” dijo Mary Royster, quien ha estado asistiendo a Bales Avenue desde 1982 pero que ahora vive a 45 minutos de allí. “Durante los últimos 10 años esos idiomas — los de las poblaciones étnicas — han crecido mucho. Este nuevo grupo con el que nos hemos unido habla esos idiomas y pueden comunicarse mejor con la gente del vecindario.”

Una asociación con el Seminario Teológico Bautista Midwestern (MBTS por sus siglas en inglés) ha hecho de la iglesia un centro de entrenamiento para nuevos líderes de iglesia trayendo nueva vida y actividad a la propiedad de la iglesia durante la semana. Ya que Dawson trabaja tiempo completo en un trabajo secular, él comparte las responsabilidades de predicar con otro líder de la iglesia, Vince Payne. Un estudiante de MBTS también predica una vez al mes.

“Hemos obtenido un montón de nuevas posibilidades aquí,” dijo Heidi Huesing, quien era parte de Living Faith antes de su fusión con Bales Avenue. “Hay muchas necesidades aquí, pero también muchas oportunidades de ver a Dios trabajando. Creo que Dios va a hacer algo grande a través de esta iglesia.”

Para obtener más información sobre el involucramiento en el trabajo con los perdidos en Kansas City, visite www.namb.net/kansascity. Aprenda más sobre la revitalización de la iglesia en www.namb.net/revitalization.
–30–
Tobin Perry escribe para la Junta de Misiones Norteamericanas.

    About the Author

  • Por Tobin Perry