fbpx
Articulos en Español

Moore ve el matrimonio necesitado del modelo pro-vida


WASHINGTON (BP) — Los defensores del significado bíblico y tradicional del matrimonio deberían tomar una página del manual del movimiento pro-vida, dice el líder en ética bautista del sur Russell D. Moore.

En una transmisión radial a nivel nacional el jueves (10 de abril), el presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética Bautista del Sur dijo que las mejoras pro-vida en la opinión pública proveen un patrón a seguir a medida que el matrimonio del mismo sexo asciende en las encuestas.

El avance pro-vida entre los estadounidenses ha ocurrido “porque el movimiento pro-vida tomó una estrategia de 30 años para buscar persuadir a la gente de múltiples niveles, a trabajar legalmente pero también por consumir mucho tiempo mostrándole a la gente que el niño nonato es nuestro prójimo,” dijo Moore. “Y creo que eso está comenzando a producir mucho fruto.”

El movimiento pro-vida no comenzó de esa manera, le dijo Moore al líder social conservador Bill Bennett en su emisión “Morning in America.”.

“[E]l problema en etapas tempranas del movimiento pro-vida,” dijo Moore, “es que había muchos social conservadores que simplemente asumieron: ‘Por supuesto, todo el mundo se va a oponer al aborto. Es algo loco.’ Pero con el tiempo el movimiento pro-vida dijo: ‘Necesitamos saber cómo hablarle a la gente para poder demostrarle que esto realmente es de su interés, que realmente deberían estar preocupados por esto.’

“Creo que tenemos que hacer la misma cosa con el matrimonio y decir: Aquí está lo que es realmente importante para ustedes, para su comunidad,’ y pasar tiempo edificando el caso por como se ve,” dijo.

Las encuestas en marzo mostraron que 59 por ciento de los estadounidenses apoyan el matrimonio del mismo sexo, 69 por ciento entre los menores de 30 años. Ya en 2014, jueces federales se han traído abajo prohibiciones al matrimonio del mismo sexo en Michigan, Oklahoma, Texas y Virginia. Esas decisiones tienen todavía que ser implementadas hasta que los casos procedan a través de las cortes.

“Lo que les digo a las personas de mi comunidad todo el tiempo es que digan: ‘Si ustedes piensan que están aislados de esto simplemente porque están en un estado rojo, están equivocados,'” le dijo a Bennett, secretario de educación bajo la presidencia de Reagan y zar de las drogas del primer presidente Bush.

El resultado no debería ser refrenarse de discutir el asunto, dijo Moore.

“Creo que hablamos de eso más, y creo que hablamos de eso de una manera que no simplemente asumimos,” dijo Moore. “Y creo que mucha gente que está de acuerdo conmigo sobre el matrimonio por largo tiempo simplemente ha asumido: ‘Bueno, todos estamos de acuerdo en lo que es el matrimonio excepto algunas elites allá en la sociedad.’ No, tenemos que pasar tiempo hablando de por qué es importante y lo que esto tiene que ver con la sociedad y cómo no es una expresión de odio sino que todos estamos de acuerdo en que hay algunos límites en lo que es el matrimonio, que no se puede hacer el término tan elástico que signifique cualquier cosa.

“¿Y qué es lo significativo de la unión entre un hombre y una mujer? ¿Qué es lo que es tan significativo acerca de una mamá y un papá? Creo que necesitamos hablar más de eso, no menos, pero hablar sobre eso de una manera en la que tratemos de persuadir, no simplemente tratar de vaporizar a nuestros oponentes,” dijo Moore.

Bennett preguntó cómo los partidos políticos y los candidatos deben abordar el matrimonio gay. El partido Republicano es el único que enfrentará ese asunto en la próxima plataforma, ya que el partido Demócrata ya apoya el matrimonio del mismo sexo.

“Yo diría que un partido debiera decir: ‘Creemos que el matrimonio es importante. Y para poder decir que el matrimonio es importante tenemos que definir qué es el matrimonio,'” dijo Moore

“Creo que es una buena cosa decirlo y defenderlo reconociendo que no todos en EE.UU. están de acuerdo sobre el asunto y reconociendo que esto es algo que tiene que ser una conversación, que tenemos que hacer un caso. Pero creo que es importante decirlo.”

Bennett dijo que siente ambivalencia de los republicanos conservadores en el asunto. Cuando un candidato o funcionario dice: “Estoy renuente a hablar de eso porque nuestro país ha cambiado,” Bennett preguntó si esa es una buena respuesta.

Moore replicó: “No, no es una buena respuesta, pero la persona que habla acerca de eso tiene que saber cómo ha cambiado el país para saber cómo hablar sobre ello. Así que usted no está simplemente hablándole a la gente que ya está de acuerdo con usted. Usted está deseando hablarle a gente que no está de acuerdo con usted ahorita mismo para decir: ‘Aquí está el por qué ustedes necesitan pensar en esto y realmente considerarlo.'”

La presencia de Moore en la transmisión radial llegó tres día después de que escribió un editorial en coautoría con Penny Nance, presidenta de Mujeres Preocupadas por EE.UU., para la revista Time sobre la controversial y forzada renuncia del director ejecutivo de Mozilla, Brendan Eich, quien había donado $1.000 a la compaña 2008 para la papeleta de la Proposición 8 de California con la iniciativa de definir el matrimonio como entre un hombre y una mujer.

La manera en la que Mozilla y otros están enmarcando el asunto “no tiene nada que ver con realmente lo que estaba en la papeleta,” le dijo Moore a Bennett. “Es este casi fervor religioso que es una inquisición, y no creo que esté basado en la racionalidad en absoluto.”

También dijo: “Hay un grupo de personas en EE.UU- que no saben lo que los cristianos evangélicos y los católico romanos ortodoxos y los judíos ortodoxos y los musulmanes creen sobre asuntos del matrimonio, y entonces asumen: ‘Cualquiera que no esté de acuerdo conmigo acerca de cómo el estado debería definir el matrimonio debe ser un fanático, debe odiar a la gente, debe hacer toda clase de cosas terribles.’ Y creo que eso es malo no solo para la sociedad civil. Creo que es malo para los negocios. Si usted no entiende a la gente en el país, esa no es una buena forma de seguir adelante.”
–30–
Tom Strode es el jefe de la oficina en Washington de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Tom Strode