Las pequeñas iglesias rurales son 'la columna vertebral' de la CBS, dice Page

Por Diana Chandler, posted Friday, April 11, 2014 (5 months ago)

JOHNSON, C.S. (BP) -- Es lo más apropiado que Josh McClendon sea el pastor de la bicentenaria Philippi Baptist Church en la pintoresca comunidad rural de Johnston, C.S. Este hombre de 33 años siente un llamado espiritual por este pueblo.

McClendon dijo que su carga por las comunidades rurales comenzó durante su último año en la universidad. "Parecía como si muchos jóvenes, y con justa razón, querían ir a donde estaban las masas," dijo. "Y ciertamente ahí es donde hay más necesidad, pero siento que a veces las comunidades rurales son ignoradas."

McClendon es el pastor de tiempo completo de la iglesia que celebró su bicentenario en febrero y tienen una asistencia promedio de 150 los domingos.

Frank Page, el presidente del Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur, quien predicó el sermón del bicentenario, también expresa una inmensa apreciación por las congregaciones pequeñas.

"Las iglesias como Philippi son la columna vertebral de la vida bautista del sur," dijo Page a Baptist Press. "Por mucho, la mayoría de nuestras iglesias son pequeñas. Las valoramos y vemos su participación en todos los niveles de la vida en la convención.

"De hecho, un verdadero estudio de la participación en la convención demostrará una cantidad ya grande de estas iglesias y de sus pastores presentes en todos los niveles de la vida de la convención," dijo Page. "Sin embargo, continuamos buscando maneras de profundizar su participación porque son una gran fuente de talento, compromiso y sacrificio."

McClendon creció en Locust Grove, Ga., en una iglesia con el mismo nombre que su pastorado actual: Philippi. Asistió a dos universidades bautistas en Georgia, Truett-McConnell y Shorter, y obtuvo una maestría en divinidades de New Orleans Baptist Theological Seminary.

McClendon, su esposa Valerie y sus dos hijos viven en una granja envejecida que los hombres de su iglesia ayudaron a remodelar. En el cuarto año de su primer pastorado, McClendon sigue el modelo que dio Jesús para hacer discípulos.

"Mi corazón como pastor es hacernos una iglesia que reproduzca discípulos," dijo McClendon a Baptist Press. "Planifico estar aquí el tiempo que el Señor me llame; nos encanta estar aquí. Pero cuando llegue el día que nos vayamos, me encantaría poder irme y que la iglesia continúe haciendo discípulos. Ese es el deseo de mi corazón."

Desde el inicio de su pastorado comenzó a fomentar el discipulado, y compartió algo que le impulsó el año pasado.

"En el último año que nos habíamos metido en esto," dijo, "teníamos varios grupos de discipulado, pero tomé a algunos de nuestros líderes de la iglesia—sólo unos cuantos, es muy orgánico, desde la raíz—para comenzar a invertir en ellos.

"Y ahora ya estamos en nuestro segundo nivel donde estos hombres encuentran a otros dentro de nuestra iglesia o de nuestra comunidad para invertir en ellos. Y yo voy caminando a su lado al hacerlo. Así que los he entrenado, he caminado con ellos y he compartido la vida con ellos y continuo haciéndolo y les animo a dar el siguiente paso, y los impulso hacia ese paso también."

Philippi Baptist Church apoya a las misiones en casa y en el extranjero, ofrendando en el 2012 el 13 por ciento de sus fondos no designados al Programa Cooperativo de la CBS, y el tres por ciento para la Asociación Bautista Ridge.

En un pueblo de unos 2,400 habitantes que se enorgullece de ser la capital mundial de los duraznos, la iglesia celebra su colaboración con la Escuela Primaria Johnson. La idea nació en la vibrante Unión Femenil Misionera en Philippi, dijo McClendon. La iglesia provee materiales escolares para 20 niños, así como alimentos cada semana, a través de su ministerio de mochilas, además de ser los anfitriones de la cena navideña para los maestros y las celebraciones mensuales de los cumpleaños de los estudiantes. La iglesia da tarjetas de cumpleaños y pastelitos a todos los estudiantes que hayan cumplido años en un mes en particular.

"De hecho podemos darles una tarjeta de cumpleaños que dice, "¡Feliz cumpleaños, de parte de Philippi Baptist Church! Queremos que sepas que Jesús te ama," dijo McClendon. "Ha sido un ministerio muy fructífero, en cuanto a los maestros que han venido a Cristo. Hemos hecho un gran esfuerzo para tener una escuelita bíblica el año pasado. Oramos por una gran cantidad de personas y sí lo logramos." La iglesia registró a 230 en la Escuelita Bíblica de Verano en el 2013, 128 más que el año pasado, según el Reporte del Perfil Anual de la Iglesia.

Los miembros de Philippi hacen viajes misioneros frecuentes a Shepherd's Hands, dijo McClendon, un ministerio para los pobres en Lashmeet, V.O. El pastor anterior de Philippi, Wayhew West y su esposa Marianne, son los líderes del ministerio.

Rudy Cook, el solista que participó en la celebración del bicentenario, y su ministro de música de 1977ª 1985, dijo que la iglesia ha prosperado al servir a la comunidad de Johnson.

"Han alcanzado a más adultos jóvenes," dijo Cook a Baptist Press. "Creo que esa es la clave. Es una gran iglesia rural y es muy inusual que haya tantos adultos jóvenes en una iglesia del campo. Tienen una iglesia para el futuro, en cuanto que los adultos jóvenes están teniendo sus hijos también."

Cook crió a sus tres hijos en Philippi antes que Dios lo llamara al ministerio musical, dijo, en el condado vecino de Aiken, en Warrenville First Baptist Church.

"Mi hijo mayor [Timothy] se convirtió en diácono," dijo Cook. "Él fue el diácono más joven [19 años] que se haya ordenado en esa iglesia."

Page hizo referencia a la historia del cristianismo para animar a Philippi en el futuro.

"Hebreos nos dice que estamos rodeados de una gran nube de testigos," dijo Page durante su mensaje. "Esto muestra que no estamos solos. Una hueste de grandes hombres y mujeres que han ido delante de nosotros para preparar el camino, para pagar el precio, nos muestran que la causa es justa y digna. Que siempre estemos conscientes de aquellos que han ido delante de nosotros."

Tomando Hebreos 12:1-2 como su texto base, Page recordó a la iglesia su herencia, responsabilidad, misión y Maestro.

"Necesitamos ser gente de Jesús, una convención de Jesús," dijo Page. "Con toda nuestra diversidad, debemos tener solamente una meta y esa es elevar por lo alto el nombre del Señor Jesús. No solamente tenemos un Maestro, tenemos un motivo ¡y ese es exaltarlo!"

Cerca de 225 personas de Philippi y de la comunidad asistieron a la celebración, la cual incluyó servicios matutinos y vespertinos, un almuerzo y la develación de un marcador histórico en el terreno de la iglesia.

Philippi Baptist Church nació el 26 de febrero de 1814, cuando fue fundada por Thomas DeLoache, Francis Walker y John Landrum, con 25 miembros fundadores incluyendo a tres esclavos afroamericanos. Después de la Proclamación de Emancipación, los miembros afroamericanos se fueron y construyeron Mt. Pleasant Baptist Church en el terreno aledaño, según cuentan los records de la iglesia.

McClendon aprecia la oportunidad de edificar su familia en el pequeño pueblo, rico en amistades, conexiones y familiares.

"Es muy similar a mí. La gente me dice que soy un alma chapada a la antigua... por la manera en que veo la vida," dijo McClendon. "La iglesia donde crecí era muy parecida. La comunidad en donde crecí era muy parecida. [Philippi Baptist Church] ha encajado muy bien conmigo. Me gustan las cosas a la antigua."

"Una gran parte de nuestra cultura está muriendo por estar tan ocupados," dijo.


Diana Chandler es una escritora/editora de artículos generales en Baptist Press.