fbpx
Articulos en Español

‘Futuro del matrimonio’: Tópico de la conferencia de ERLC


NASHVILLE (BP) — El creciente apoyo a los matrimonies del mismo sexo por parte del pueblo estadounidense y su sistema de tribunal es parte de una nueva ola de desafíos para los cristianos, dijo el líder ético de la Convención Bautista del Sur.

Una revolución “que rodea la sexualidad y el matrimonio está sucediendo a lo largo y ancho de EE.UU., creando nuevas y desafiantes preguntas para los cristianos y las iglesias,” dijo Russell D. Moore, presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética (ERLC por sus siglas en inglés), al señalar que la Biblia “presenta el matrimonio como una representación invariable del evangelio a través de la unión de un hombre y una mujer.”

“El deseo de la ERLC es equipar a los cristianos fieles sobre la importancia de buscar la Escritura, no la cultura siempre cambiante, como nuestra guía,” dijo Moore.

La ERLC anunció el lunes (7 de abril) una conferencia nacional para ayudar con esa meta. El evento, titulado “El evangelio, la homosexualidad y el futuro del matrimonio,” tendrá lugar del 27 al 29 de octubre en Nashville.

El anuncio de la conferencia llega cuando el matrimonio del mismo sexo experimenta una inigualable popularidad en las encuestas y ventajas sin precedentes en las cortes y en las legislaturas. Y llega cuando las iglesias y los pastores evangélicos parece que cada vez más buscan maneras de evangelizar a aquellos que se identifican como personas gay, lesbianas, bisexuales y transexuales, al mismo tiempo que ayudan a los cristianos que luchan con la atracción hacia el mismo sexo.

Las encuestas de opinión pública en marzo demostraron el dramático cambio a favor del matrimonio gay en años recientes:

— 59 por ciento de los estadounidenses apoyan el matrimonio del mismo sexo, mientras que 34 por ciento se opone, de acuerdo a una encuesta de Washington Post y ABC News. El resultado fue casi lo opuesto a la misma encuesta de marzo de 2004, cuando solamente 38 por ciento favoreció la legalización del matrimonio gay y 59 por ciento se opuso.

— 50 por ciento dijo que la Constitución de EE.UU. protege el derecho de los homosexuales a casarse, mientras que 41 por ciento no estuvo de acuerdo en la encuesta de Post-ABC en marzo.

— 69 por ciento de los estadounidenses adultos menores de 30 años apoyan la legalización del matrimonio del mismo sexo, de acuerdo a Pew Research Center. Entre aquellos de los 18 a los 29 años de edad que se identificaron como republicanos o de tendencia republicana, 61 por ciento estuvo de acuerdo con la legalización del matrimonio gay. Mientras tanto, la misma encuesta muestra que un total de 54 por ciento de los estadounidenses y 39 por ciento de los republicanos, o aquellos con inclinación republicana, apoyan el matrimonio del mismo sexo.

El avance del matrimonio del mismo sexo en EE.UU. ha sido más prominente en las cortes y en la legislatura.

Durante los primeros tres meses de 2014, jueces federales se trajeron abajo prohibiciones al matrimonio del mismo sexo en Michigan, Oklahoma, Texas y Virginia. Un juez en Utah decretó una legislación que invalida la prohibición del estado en diciembre. Esas decisiones todavía tienen que ser implementadas mientras los casos pasan por el proceso de apelación.

También este año, jueces federales de Kentucky y Tennessee han emitido opiniones que requieren que esos estados — a pesar de sus prohibiciones — reconozcan los matrimonies gay realizados en otros estados. Un juez federal en Ohio ha dicho que emitirá una legislación a mediados de abril que requiera que el estado reconozca los matrimonios gay inscritos legalmente en otros estados.

Aparte de esas recientes decisiones de las cortes, el movimiento de matrimonios del mismo sexo tuvo su mejor año en 2013, cuando ocho estados legalizaron las uniones gay. El matrimonio del mismo sexo es ahora legal en 17 estados y el Distrito de Columbia.

Esa clase de desarrollos indican el “irrefutable momento para la libertad del matrimonio,” dijo el defensor del matrimonio gay Evan Wolfson a los reporteros en una conferencia telefónica el martes (8 de abril). Wolfson es presidente de Libertad para Casarse.

En este ambiente cultural, la ERLC dice que espera tratar en su conferencia de octubre asuntos tales como ministrar a los homosexuales; equipar a los cristianos que tienen atracción hacia el mismo sexo a ser sexualmente fieles; desarrollar una cultura de matrimonios sanos en las iglesias; proveer consejería pastoral a las parejas del mismo sexo que buscan unirse a las iglesias; y hablarles a los niños sobre el sexo.

Además de Moore, otros oradores incluirán a Rosaria Butterfield, autora de “Los pensamientos secretos de una convertida improbable,” que describe su peregrinaje de un estilo de vida lesbiano a Cristo; Sherif Girgis, coautor de “¿Qué es el matrimonio? Hombre y mujer; una defensa”; J.D. Greear, pastor de Summit Church en Raleigh-Durham, Carolina del Norte; R. Albert Mohler Jr., presidente del Seminario Teológico Bautista Southern; y David Platt, pastor de Church at Brook Hills en Birmingham, Alabama.

La inscripción para la conferencia, que será en el Hotel Opryland, comenzará el 1º de junio. Información sobre el evento puede ser encontrada en erlc.com/conference.
–30–
Tom Strode es el jefe de la oficina en Washington de Baptist Press.

    About the Author

  • Por el Personal