fbpx
Articulos en Español

Entrenamiento Básico ayuda a preparar a los plantadores de iglesias para trabajar en las trincheras


BENICIA, Calif. (BP) — Es tan cierto para los plantadores de iglesias como para toda persona: usted ni siquiera sabe lo que no sabe. Así que: Entrenamiento Básico.

Entrenamiento Básico para los equipos de plantadores de iglesias es un curso rápido de dos fines de semana sobre plantación de iglesias ofrecido por la Convención Bautista del Sur de California varias veces al año, en diferentes lugares e idiomas. Es un intenso enfoque en visión, estrategia y en los elementos básicos que son frecuentemente como un idioma extranjero para los tipos visionarios y empresariales que principalmente comprenden los rangos de plantadores de iglesias.

California vio la plantación de 103 nuevas congregaciones el año pasado, 126 en 2012.

“Especialmente para aquellos sin entrenamiento formal, no hay casi ningún otro lugar para aprender los pasos de plantación de iglesias,” explicó Howard Burkhart, catalizador de plantación de iglesias de la CBSC quien coordina los entrenamientos.

“La mayoría de la gente que toma estos cursos tiene un llamado o un deseo, o está considerando plantar, pero no tiene mucha idea de cómo comenzar o qué hacer. Algunas veces un plantador y su equipo salen de una iglesia existente y desestiman el hecho de que no tienen nada sobre lo cual edificar.”

Así que Entrenamiento Básico cubre “todo el panorama” — fundamentos bíblicos, adoración, evangelismo, estrategias de discipulado y mayordomía — y una sorprendente cantidad de pormenores — registrarse como una organización sin fines de lucro, escribir una constitución y los estatutos, abrir una cuenta de cheques, establecer una política de cuidado de niños, conseguir un apartado postal y más.

“La mayoría de la gente no sabe que tiene que hacer esas cosas, mucho menos cómo hacerlas, y sin embargo esas cosas necesitan hacerse,” dijo Burkhart.

Los equipos de plantación de iglesias, por lo tanto, salen el segundo fin de semana con un pósit tamaño póster cubierto de pequeños pósits — su “hito.”

“Esta es básicamente la lista de cosas pendientes del equipo,” explicó Burkhart. “Esta lista está diagramada clara y secuencialmente. Así que el plantador de iglesia puede tachar los asuntos una vez que se hayan hecho: decidir un nombre, listo; obtener un apartado postal, listo; registrarse para la exención de impuestos, listo. Constantemente recibimos retroalimentación de que esta es una herramienta extremadamente útil.”

Para tener una medida extra tanto de responsabilidad como de ánimo, al final del entrenamiento cada equipo programa una cita con un estratega local de plantación de iglesias cuatro o seis semanas después del entrenamiento. Y en los siguiente 18 a 24 meses, a medida que la iglesia crece, el plantador y el estratega pueden continuar refiriéndose a las estrategias e hitos que establecieron en el Entrenamiento Básico.

No todo es administrativo, por supuesto. Entrenamiento Básico ayuda al equipo de plantación de iglesia — frecuentemente el plantador y su cónyuge más una o dos personas más — a elaborar más estrategias elevadas.

“Hablamos de congregar — ¿cómo se reúne gente, una red, agrupaciones?” dijo Burkhart. “Piense como vendedor. ¿Puede entrenar el equipo de futbol de su hijo? Esas son 15 familias que usted llega a conocer. Y las personas que usted lleva a Cristo — ¿a quién conocen ellos?”

Los plantadores de iglesias desarrollan alcances, estrategias de discipulado y mayordomía en Entrenamiento Básico, todo ello, idealmente, consistente con todo el enfoque.

“Les decimos: si usted quiere enfocarse en relaciones, entonces estructure su alcance y eventos relacionalmente. No ponga volantes en los parabrisas. Si usted quiere tener diversidad, téngala. Téngala en su equipo de adoración, entre su liderazgo, entre sus voluntarios. Si usted valora la inclusión, conecte a la gente nueva tan pronto como pueda; todo tiene que estar integrado.”

El entrenamiento provee tiempo para que los grupos aprendan lo que necesitan hacer, luego desarrollan sus propias estrategias. Ellos se van a casa con un anteproyecto en función de cada uno de esos componentes.

Entrenamiento Básico se ofrece cada 9-12 meses en San Diego y en el área de la Bahía en inglés. Se ofrece en español una vez al año en el norte y en el sur; y en coreano, ruso y chino a solicitud.

El entrenamiento es viernes y sábado, dos fines de semana consecutivos, para permitir ambos a los plantadores que son bivocacionales y otros que trabajan durante el día. El costo del Entrenamiento Básico es de $50 por persona, $150 para un equipo de tres a cinco personas. La cuota incluye todos los materiales y dos comidas. Es significativamente sostenido por los fondos del Programa Cooperativo.

“Hay montones de ‘¡Ah, nunca pensé en esto o aquello!'” dijo Burkhart. “Ellos se van diciendo que fue enormemente útil.”
–30–
Amanda Phifer es escritora de la publicación de noticias California Southern Baptist. (csbc.com/csb), de la Convención Bautista del Sur de California, donde este artículo apareció primero.

    About the Author

  • Por Amanda Phifer/ California Southern Baptist