fbpx
Articulos en Español

Capellanes comparten a Cristo donde la iglesia local no puede


NOTA DEL EDITOR: La Junta de Misiones Norteamericanas ha entregado una serie de historias a Baptist Press sobre las seis áreas principales de ministerio cubiertas por el grupo de evangelismo de NAMB: revitalización de la iglesia, LoveLoud (Ame en voz alta), redes y recursos (GPS), capellanía, ayuda en desastres y evangelismo universitario. Este artículo, el segundo de una serie de historias, destaca los ministerios de capellanía. Lea el primer artículo, una columna introductoria de Al Gilbert, vicepresidente de evangelismo de la Junta de Misiones Norteamericanas en: http://bpnews.net/espanol/BPnews.asp?id=42215

ALPHARETTA, Ga. (BP) — Desde campos de batalla en el extranjero hasta salas de juntas corporativas estadounidenses, camas de hospital, asientos delanteros de carros de policía y más, los bautistas del sur ministran a través de sus capellanes en algunos de los lugares más difíciles de alcanzar de EE.UU.

Los bautistas del sur continúan viendo la necesidad de enviar capellanes a lugares donde la iglesia no puede tener acceso, dijo Doug Carver, director ejecutivo de las capellanías bautistas del sur de la Junta de Misiones Norteamericanas y jefe retirado de las capellanías del ejército de EE.UU.

“Ellos proveen la presencia ministerial, proveen las buenas nuevas de Jesucristo, oportunidades de evangelizar y testificar — y sostienen la fe de los bautistas del sur que están en esos lugares,” dijo.

Carver señala que los capellanes bautistas del sur — que sirven en roles del ejército, institucionales, de consejería, ayuda en desastres, corporativos y seguridad pública — extienden el alcance evangelizador de las iglesias de la CBS a través de EE.UU. y alrededor del mundo.

La capellanía es una de las seis áreas de enfoque del grupo de evangelismo de NAMB. Aunque el evangelismo a veces sucede de forma diferente en el ejército y en contextos institucionales donde los capellanes sirven, compartir el evangelio de Jesucristo es una parte crítica del ambiente ministerial de cualquier capellán, dijo Carver. En 2013 los capellanes de la CBS presentaron el evangelio a más de 125.000 personas y bautizaron a más de 3.700.

“Cuando los capellanes predican durante nuestros cultos aquí en su puesto en los servicios protestantes, ellos tienen la libertad de predicar un poderoso mensaje evangelizador,” dijo el coronel Jeff Houston, capellán de la instalación en Fort Campbell, Kentucky. “Regularmente bautizamos gente que ha llegado a confiar en Jesucristo como su Salvador personal.”

Frecuentemente los lugares y tiempos críticos donde los capellanes sirven proveen puertas abiertas para el ministerio que no están disponibles para la iglesia local.

“Cuando entramos al cuarto de alguien que no es cristiano, nuestro acercamiento es para proveer cuidado pastoral,” dijo Jim Wright, capellán bautista del sur que sirve como director de cuidado pastoral en el Hospital Bautista de Paducah, Kentucky. “Sin embargo, el aspecto misionero saldrá a la luz. Hemos tenido muchas oportunidades de guiar a personas a Cristo.”

Carver señala que el equipo de capellanes de NAMB está enfocado en cuatro áreas principales para el siguiente año.

Primero, NAMB se enfocará en proveer cuidado, apoyo y aprecio a los capellanes en el campo. Carver señaló que cuando los capellanes están llevando a cabo su papel pastoral, a menudo lo están haciendo en las circunstancias más difíciles.

“Son esos críticos y a veces trágicos momentos de la vida en los que los capellanes proveen un ministerio invaluable de la presencia de Dios a aquellos que buscan paz, consuelo y esperanza en una situación particular de la vida. Obviamente,” añade, “cuando nuestros capellanes están involucrados en ese demandante y emocionalmente agotador rol, ellos también necesitan cuidado pastoral.”

Carver dice que abrirles los brazos a los capellanes significará darles oportunidades más frecuentes de compartir sus historias en las iglesias de la CBS. También dice que su equipo está trabajando en una estrategia para ayudar a los capellanes a reinvolucrarse en los ministerios de las iglesias locales una vez que sus ministerios de capellanía concluyan.

Segundo, el equipo de capellanía de NAMB continuará educando a las iglesias en el ministerio de todos sus capellanes y acerca de sus propias oportunidades de servir a los militares. Como parte de ese esfuerzo, NAMB ha producido un equipo de herramientas para ayudar a las iglesias a honrar y apreciar a los capellanes en su comunidad (http://www.namb.net/Honoring-Military-Service_Members-and-Chaplains/). NAMB también está animando a las iglesias a adoptar capellanes.

“Frecuentemente nuestras iglesias no se dan cuenta de que tienen capellanes y veteranos en su medio,” dijo Carver. “Queremos incrementar la concientización de manera que los capellanes puedan ayudar a las iglesias locales en sus esfuerzos evangelizadores.”

Aquellos que sirven en el ejército frecuentemente están en una búsqueda espiritual, dijo Gary Sanders, fundador y presidente de la Red de Misiones Militares y pastor de las misiones militares de la Primera Iglesia Bautista (FBC por sus siglas en inglés) de Norfolk, Virginia.

“Es una tremenda oportunidad de compartir el amor de Cristo con ellos porque ellos están buscando relaciones, están buscando estabilidad, están buscando esperanza,” dijo Sanders. “Y por supuesto todas esas cosas pueden ser encontradas en Dios a través de Jesucristo.”

El propio ministerio de Sanders en FBC Norfolk es un ejemplo de esto. Entre otras oportunidades de servicio, la congregación provee su edificio y cuidado infantil a los Grupos de Listeza Familiar del ejército.

“Simplemente servir al ejército abre toda clase de puertas para conocerlos y entablar conversaciones con ellos acerca de Cristo,” dijo Sanders. “Los servimos en palabra y en hechos.”

Tercero, Carver y su equipo están desarrollando una estrategia para ayudar a los pastores y líderes de denominación a incorporar capellanes en sus planes de ministerio. Frecuentemente, dice Carver, los capellanes tienen experiencia ministerial que puede ayudar en otros proyectos, pero esos que planean los esfuerzos no saben de su disponibilidad.

Cuarto, la capellanía de NAMB está esforzándose por conseguir una estrategia de largo plazo para desarrollar un ministerio de iglesias planta cerca de cada base del ejército de EE.UU en el mundo. En este momento, dice Carver, NAMB está en el proceso de hablar con líderes en cada región de EE.UU. sobre qué tomaría para incrementar el ministerio militar alrededor de las bases en EE.UU.

NAMB recientemente designó a un catalizador de plantación de iglesias militares para ayudar a impulsar iglesias planta a servir mejor a los miembros del ejército y sus familias. El capitán de la reserva de la marina de EE.UU. Endel Lee aceptó el puesto en enero. Lee aporta a su puesto una carrera de 33 años como reservista, 20 como capellán. Lee también ha servido como capellán coordinador de ayuda en desastre de los bautistas del sur desde 2006.

Aunque hay iglesias fuertes enfocadas en el ejército y organizaciones cristianas que ya apoyan muchas de estas bases, dijo Carver, no hay suficientes para alcanzar apropiadamente estas comunidades militares con el evangelio.

Para obtener más información acerca de la capellanía de NAMB, visite http://www.namb.net/chaplaincy. Escuche el archivo de audio para saber más acerca del ministerio de capellanía. Para escuchar una entrevista con Doug Carver, visite http://www.namb.net/DougCarverInterview.
–30–
Tobin Perry escribe para la Junta de Misiones Norteamericanas.

    About the Author

  • Por Tobin Perry