fbpx
Articulos en Español

El Crossover de Baltimore lleva esperanza, alianzas


BALTIMORE (BP) — Hace menos de un año que Bob Mackey pasó un sábado viajando por Houston. Ese día, durante el Crossover 2013, el director ejecutivo de la Asociación Bautista de Houston presenció una alianza en acción.

Él vio a los visitantes bautistas del sur trabajar al lado de la asociación local, las iglesias de Houston y cientos de bautistas del sur provenientes de todos los Estados Unidos. Todos se reunieron en un servicio de alabanza por toda la ciudad y la iniciativa evangelística que precedió a la reunión anual de la CBS.

Desde entonces Mackey y su equipo de la Asociación Bautista de Baltimore han estado trabajando muy duro para preparar el Crossover en Baltimore, programado para el 7 de junio.

“Visitamos muchos de los eventos que estaban sucediendo como parte del Crossover en Houston,” dijo Mackey. “Fue emocionante ver lo que Dios puede hacer por una ciudad a través del servicio y la alianza. Cuando partí, me dejó una gran sensación de esperanza y anhelo por ver lo que Dios hará cuando el Crossover venga a nuestra ciudad este año.”

El día de evangelismo tiene lugar el sábado antes de la reunión anual de la CBS e invita a los visitantes bautistas del sur a servir junto con las iglesias de Baltimore, siendo anfitriones de fiestas del vecindario, esfuerzos evangelísticos, clínicas de salud, campamentos deportivos y otro tipo de eventos. Mackey y su equipo ya cuentan con participantes de más de doce estados, incluyendo a Georgia, Carolina del Norte, Mississippi, Maryland y Delaware, programados para servir al lado de muchas asociaciones hermanas.

“Estamos emocionados por el interés que hemos visto en otros estados e iglesias para servir con nosotros en Baltimore este año,” dijo Mackey. “Estos compañeros que se unen a nosotros ayudarán a extender nuestro alcance por la ciudad y conectar a nuestra comunidad con las iglesias locales que ya están obrando en Baltimore.”

Los pastores locales y plantadores de iglesias también se están preparando para el evento. Algunos están abriendo sus iglesias para ser los anfitriones de un evento ese día, organizando eventos y trabajando con los equipos visitantes para organizar los esfuerzos evangelísticos y de alcance en sus vecindarios. Otros están enviando equipos para que sirvan con iglesias hermanas por la ciudad. Mackey dijo que él cree que esta sensación de camaradería y cooperación entre las iglesias de Baltimore viene de una esperanza compartida de que la gente de la región conozca a Cristo.

“Nuestras iglesias están emocionadas por la oportunidad única que trae el Crossover para compartir a Cristo con nuestra ciudad,” dijo. “Baltimore no es como otros lugares del país. No estamos en una región predominantemente cristiana del país; no tenemos una iglesia en cada esquina o multitudes buscando el cristianismo. Nuestra esperanza es que, a través de la alianza con otros dentro de la CBS, el Crossover representará a Cristo ante la gente de Baltimore y nuestra región y fortalecerá los cimientos de nuestras iglesias locales.”

Hacer alianzas ha sido una parte clave de la preparación del Crossover en Baltimore, y Mackey cree que será una pieza esencial del día mismo. La Asociación Bautista de Baltimore ha estado trabajando cercanamente con la Junta de Misiones Norteamericanas así como las asociaciones estatales para orar y preparar el Crossover en Baltimore.

“La JMN (NAMB) está compartiendo sobre el Crossover en Baltimore a nivel nacional mientras que nuestras convenciones y asociaciones estatales están compartiendo con otras congregaciones en un nivel más local,” explicó Mackey. “Su ayuda y apoyo han sido claves para nosotros. Nos están dando una voz y están dando una oportunidad a la gente para que venga y forme parte de ver a Cristo magnificado en el área de Baltimore.”

Al Gilbert, vicepresidente de evangelismo en la JMN, dijo, “Queremos que la reunión de la Convención Bautista del Sur parta de Baltimore dejando algo más que un breve impacto económico. Queremos partir dejando atrás vidas cambiadas e iglesias energizadas. Espero que todos los que asistan este año lleguen un día antes y participen.”
Gilbert dijo que el Crossover en Baltimore es también una oportunidad para ayudar a los plantadores de iglesias que están sirviendo como parte del énfasis en Baltimore de la campaña Send North America de la JMN. Varios proyectos se unirán y beneficiarán a las plantaciones de iglesias locales.

Mackey conoce de primera mano la importancia de un alcance bautista del sur en un área como el noreste, la cual no ha sido tan evangelizada y tan ministrada. Él se convirtió en un cristiano a la edad de 15 años después de un encuentro en una iglesia bautista del sur en Connecticut y desde entonces ha pasado una gran parte de su vida trabajando para alcanzar a otros en la región. Para él, el Crossover es más que un día de servicio — es una respuesta a una oración.

“Es un honor y un privilegio tener eventos como el Crossover y que la Convención Bautista del Sur venga a Baltimore este año,” dijo. “Ver el nombre de Cristo glorificado a través del servicio a nuestra ciudad es una oración respondida. Ahora nuestra oración continua es que los individuos en nuestra ciudad que no hayan tenido antes la oportunidad de ver a Jesús lo vean en las manos, pies y corazones de aquellos sirviendo en el Crossover.”

Para obtener más información sobre el Crossover de Baltimore, visite embracebaltimore.com/crossover o contacte a Cindy Irizarry a través del correo electrónico [email protected].
–30–
Sara Shelton es una escritora de la Junta de Misiones Norteamericanas, NAMB.

    About the Author

  • Por Sara Shelton