fbpx
Articulos en Español

Ministerio en medio de los disturbios en Venezuela


CARACAS, Venezuela (BP) — Mientras las tensiones escalan en medio de las protestas anti gobierno a lo largo y ancho de Venezuela, los misioneros de la Junta de Misiones Internacionales y sus compañeros bautistas venezolanos están ministrando a los venezolanos a ambos lados del conflicto.

Un pastor bautista venezolano va hasta el frente de los opositores, ora con ellos y sus oponentes en las barricadas que los opositores han erigido en Caracas, la ciudad capital. También visita la Guardia Nacional de Venezuela y las estaciones de policía para orar por sus fuerzas, aunque algunos de ellos han sido acusados de alegadas violaciones a los derechos humanos en contra de los opositores.

En la barricada donde fue a orar con los manifestantes, el pastor “detuvo un ataque a los opositores,” reportó Matthew Starr*, misionero de IMB en Caracas.

Residentes de un barrio (tugurio) se acercaron con palos y piedras, listos para atacar a los manifestantes. Los barrios de Caracas — que se extienden por las montañas que rodean la ciudad — están considerados bastiones de apoyo del gobierno socialista.

“Él se fue hasta donde estaban los atacantes y les dijo que era un pastor bautista y que estaba orando con la gente de ambos lados, compartiendo su necesidad de que Dios tomara el control de la situación,” relató Starr. “Esto diseminó el conflicto y ellos no llevaron a cabo el ataque.”

“Oren por este pastor mientras él hace de esto su ministerio durante esta crisis,” añadió Starr. “Él también les está pidiendo a otros pastores que se involucren.”

Otro ministerio de primera línea está sucediendo a través de una iglesia bautista localizada cerca del área principal de protesta en Caracas. Cada mañana algunos de los miembros de la iglesia hacen caminata de oración en el área antes de que los manifestantes comiencen en la tarde.

Aunque los líderes de iglesia cancelaron las reuniones de oración en su edificio por razones de seguridad, ellos les pidieron a los miembros que oraran juntos en los hogares e invitaran a los vecinos a unirse a ellos.

Una familia compartió que cinco de los vecinos no cristianos llegaron a la reunión de oración en su hogar.

“Muchos venezolanos que no son salvos están dándose cuenta que no tienen los recursos espirituales para enfrentar la crisis,” observó Starr.

La última crisis brotó a inicios de febrero cuando estudiantes en el oeste de Venezuela escenificaron manifestaciones luego de que una estudiante universitaria presuntamente fue violada. Los manifestantes demandaban que el gobierno se hiciera cargo del asunto del crimen; el país tiene el quinto índice de asesinato más alto del mundo, de acuerdo a reportes de noticias. También se quejaban por el 56 porciento de índice de inflación de Venezuela — el más alto del mundo — y la escasez de productos básicos como leche, aceite para cocinar y papel sanitario.

Después de que la policía detuvo a algunos estudiantes, las manifestaciones anti gobierno se extendieron a Caracas y a otras ciudades.

Venezuela ha sido profundamente dividida políticamente durante casi 15 años, una desavenencia que comenzó cuando el fallecido presidente Hugo Chávez facilitó el camino al socialismo durante su presidencia de 14 años. Esa desavenencia se amplió después de la muerte de Chávez en marzo del 2013 y la reñida contienda electoral el pasado abril de su personalmente escogido sucesor, Nicolás Maduro.

“Ha habido mucho descontento en el país, aun antes de que las protestas estallaran,” señaló Starr. “[La agitación] solamente se ha ido desarrollando.”

“Un fusible ha sido encendido, pero no sabemos cuán largo es el fusible,” le dijo el pastor venezolano a Starr hace seis meses.

Hasta ahora, por lo menos 20 personas han muerto debido a la violencia en torno a las manifestaciones, dijeron reportes de noticias.

Después de las primeras de esas muertes, la Convención Nacional Bautista de Venezuela publicó una declaración que condenaba la violencia e instaba a soluciones demócratas. La declaración también les pedía a los cristianos alrededor del mundo que oraran por Venezuela llamando a una “sincera y continua oración a Dios implorándole que hiciera brillar su rostro sobre nosotros, que sanara nuestra nación y que nos ayudara a enfrentar y transformar las circunstancias presentes por el bien de todos los venezolanos.”

Los líderes de IMB hicieron eco de ese llamado a la oración e instaron a orar por los bautistas venezolanos y los misioneros de IMB en Venezuela.

Terry Lassiter, líder estratega de IMB para las etnias afines americanas, dijo… Dios se está moviendo de grandes maneras en el evangelismo y la plantación de iglesias [allí] como nunca antes.”

“Este no ha sido un tiempo fácil para nuestros misioneros [y sus compañeros bautistas venezolanos],” añadió Lassiter, “así que oren para que Dios los use a ellos de maneras poderosas como nunca antes.”

Christopher Rigdon*, misionero de IMB en Caracas, dijo: “Mientras el mundo se enfoca en Venezuela y sus problemas, oren para que nosotros también como nuestros compañeros nacionales permanezcamos fieles a lo que hemos sido llamados a hacer.”

A pesar de los disturbios, los bautistas en Caracas están planeando el lanzamiento temprano de una campaña evangelizadora en toda la ciudad previamente programada para agosto. En preparación, los líderes les pidieron a los miembros de las iglesias que comenzaran reuniones de oración en los hogares e invitaran a los vecinos no cristianos a unirse a ellos.

“La idea es saturar la ciudad en oración,” dijo Ridgon. “Solo imaginen cómo sería si cada calle y cada edificio de apartamentos estuvieran cubiertos en oración. Cada grupo de oración tiene el potencial de convertirse en una nueva iglesia en la red de iglesias de la ciudad.”

Mientras tanto, Rigdon y sus colegas de IMB están extendiéndose a sus vecinos mientras pasan más tiempo en el hogar debido a las barricadas en las calles y los asuntos de seguridad.

Rigdon y su esposa Kate* han encontrado oportunidades de ministerio mientras esperan en las largas filas en las tiendas de comestibles debido a la escasez de alimento.

Un día, una mujer detrás de ellos dijo que acababa de recibir un mensaje de twitter que reportaba que otra manifestación había comenzado.

“Se podía ver la preocupación y la ansiedad en su cara,” recordó Rigdon.

Rigdon entonces le ofreció orar por ella. “Justo allí en la fila de la caja, nos inclinamos en oración,” dijo él. “Mi esposa levantó la vista al final de la oración y se dio cuenta que aquellos alrededor de nosotros también se inclinaron en oración.”

Otro día en la fila de la caja, un venezolano mencionó el reciente disturbio. Rigdon convirtió el tema en un asunto espiritual y compartió su testimonio. El hombre parecía abierto, así que Rigdon ofreció reunirse con él luego para compartir más. Al cabo de unas pocas horas, el hombre le envió un texto a Rigdon y le pidió que se reunieran el siguiente sábado.

“Muchos venezolanos saben que necesitan algo en su vida. Desafortunadamente, muchos han llenado ese vacío con cosas mundanas y no con Dios,” dijo Rigdon. “Ellos necesitan [creyentes] que les hagan preguntas fuertes como: ‘¿Qué te impide hacer la decisión de seguir a Cristo?'”

Starr y su esposa Monica* están haciéndole estas preguntas a una familia venezolana que injustamente perdió su negocio debido a la política venezolana y a la situación económica. Cuando la familia luchaba para superarse, los Starr compartieron el evangelio con ellos. La madre y sus hijos ahora llegan dos veces a la semana al apartamento de los Starr, donde Monica los guía en un estudio bíblico.

“Oren para que ellos lleguen a tener una relación con el Señor,” dijo Monica.

Los Starr y sus colegas les pidieron a los bautistas del sur que oraran por la misma cosa para los venezolanos en ambos lados del conflicto del país.

“Muchos venezolanos le han vuelto la espalda a Dios… y ellos necesitan someterse a Dios y reconocer su soberanía,” dijo Matthew Starr. “Una nación que le vuelve la espalda a Dios no va a ser bendecida.”

Peticiones de oración:

— Oren para que las iglesias evangélicas en Venezuela no tomen partido en el conflicto político de Venezuela sino que se enfoquen en alcanzar a los venezolanos para Cristo.

— Oren para que muchos venezolanos que no son salvos en ambos lados del conflicto lleguen a conocer a Jesucristo como Salvador.

— Oren por la protección y la sabiduría de Dios para los misioneros de IMB y sus compañeros bautistas venezolanos cuando busquen maneras creativas de ministrar en medio de los disturbios.

— Oren por la seguridad de algunos bautistas venezolanos que ministran en las líneas del frente de las áreas de protesta.

— Oren para el gobierno de Venezuela escuche las preocupaciones de los manifestantes y que puedan ser encontradas soluciones pacíficas.

— Oren por la reconciliación entre la gente de Venezuela, que está profundamente dividida políticamente.
–30–
*Nombre cambiado. María Elena Baseler es editora y escritora de IMB, quien vive en América.

    About the Author

  • Por María Elena Baseler