fbpx
Articulos en Español

Patterson: cuidar al inmigrante cerca de nosotros


DALLAS (BP) -– “Santo, santo, santo … yo quiero verte,” sonaba la letra en español de la canción “Open the Eyes of My Heart” de Michael W. Smith, por el santuario de la Iglesia Bautista Nueva Vida en Dallas, cuando cerca de 400 personas participaron en el servicio Pray4Reform patrocinado por Nueva Vida y la Mesa Evangélica de Inmigración.

Paige Patterson, presidente del Southern Baptist Theological Seminary, predicó un sermón criticando a los políticas en ambos partidos cuyas posturas son políticamente calculadas y retando a aquellos presentes a que actúan bíblicamente hacia el inmigrante.

David Galván, el pastor de Nueva Vida, presentó a Patterson, quien fuera su profesor cuando Patterson fue el presidente del Criswell College en la década de 1970.

Después de expresar su “gozo consumado” de estar en la iglesia de uno de sus estudiantes, Patterson contó la historia de la mudanza de sus ancestros a Texas, señalando que tal migración señala “la inevitabilidad de los movimientos de la gente de una generación a otra.”

“Lo que hemos experimentado aquí [en la inmigración moderna] no es nada nuevo,” dijo Patterson el 9 de febrero.

Señalando el flagelo del tráfico humano y el comercio ilegal de drogas, Patterson ofreció una admonición bíblica, recordando a la congregación que el Señor, a menudo, ordenaba al antiguo Israel que “amara al extranjero.”

En cuanto a la reforma migratoria, Patterson llamó a los políticos republicanos a que “dejen de jugar a ganarse el favor político,” y a los políticos demócratas a que “dejen de tratar de aprovecharse del [asunto] para favorecer a su partido político.”

“No necesitamos que el Congreso actúe para apoyar a algún partido, si no para que cuidemos a aquellos a quienes Dios ha puesto bajo nuestro cuidado,” dijo Patterson, llamando a los legisladores a que promulguen una reforma migratoria realmente bipartidista.

Patterson felicitó la “genialidad de la reunión de oración” como una clave para la reforma, usando como su texto para la tarde Hechos 5, donde la iglesia primitiva se reunió para orar por la libertad de Pedro, quien estaba encarcelado, y sus oraciones se vieron contestadas milagrosamente.

“En toda la historia de la iglesia, cuando la iglesia se vuelve militante y toma las armas, ha dejado una marca triste en la iglesia del Dios viviente. Pero la iglesia en este caso se dio cuenta que tenía un arma que era más fuerte que la espada. Tenían la habilidad de ir a Dios en oración ferviente,” dijo Patterson.

Aplicando el texto a la inmigración, Patterson comentó sobre la improbabilidad de que los congresistas “se unan.” El asunto no es meramente “hispano, no sólo una circunstancia de la gente que cruza la frontera,” dijo Patterson.

La verdadera reforma debe incluir “la intervención de Dios,” dijo Patterson. “Dios va a tener que cambiar algunos corazones.”

“Se necesita un gran movimiento de Dios, y Él podría lograrlo ahora,” dijo Patterson, quien llamó a la congregación a que orara.

“Si oramos como debemos, quizás despertemos en la mañana y estemos tan sorprendidos como la iglesia primitiva. No se trata de Pedro al frente, si no de nuestros congresistas presentando una ley ahí, diciendo, ‘Hemos llegado a un acuerdo.'”

Pero la reforma migratoria no va a ser fácil, dijo Patterson.

“Lo que garantiza la justicia para una persona a menudo tiende a quitársela a otra.” La clave no será una “legislación social,” si no una “intervención de Dios.”

Patterson señaló la verdad que afirma que “Dios guía las manos del gobernante,” y que es evidente en los ejemplos de Nabucodonosor y Ciro en el Antiguo Testamento.

“Dios no está limitado por los motivos humanos,” añadió, recordando su propia crianza con una hermana mayor y tres hermanastros con ascendencia árabe, hispana y japonesa; todos se convirtieron en seguidores de Cristo.

“No sé lo que puede hacer la iglesia sobre la inmigración… [o] la sociedad laxa. Pero yo sé lo que nosotros podemos hacer. Podemos ver a cada una de las personas con quien tengamos contacto como una persona a quien Dios ha puesto en nuestro camino. No están aquí por accidente. Están aquí para ser los objetos de nuestro amor. Están aquí para ser los objetos de nuestro testimonio. Y cada uno de nosotros está obligado a hacer todo lo que esté a su alcance para que cada uno de esos individuos tenga una maravillosa vida feliz aquí y la vida eterna con Dios en el cielo. Que Dios nos ayude a hacer nuestra parte y que el Congreso siga nuestro ejemplo.”

Aunque el sermón de Patterson cerró la tarde, el servicio comenzó con unas palabras de Galván y Tim C. Moore, el movilizador de Texas para la Mesa Evangélica de Inmigración y pastor de Walk Worthy Baptist Church en Austin.

Mencionando el traslado de José, María y el infante Jesús de Belén a Egipto, Moore señaló, “No encuentro esa parte donde José y María se detuvieron para obtener una visa.”

“La Biblia dice que el mismo Jesús nunca pecó, el único sin pecado, y esto sí lo sé, cualquier cosa que hagamos sobre la reforma migratoria, los hijos de aquellos que vinieron ilegalmente… no han hecho nada malo, y deben tener la ciudadanía,” dijo Moore.

Moore enumeró algunas organizaciones evangélicas, incluyendo a los bautistas del sur, World Vision y Bread of Life –grupos representando a 68 millones de cristianos—cuyo liderazgo está en línea con los principios de la MEI.

Las publicaciones de la MEI listan los siguientes principios para su organización: respeto por la dignidad que Dios ha otorgado a cada persona; promoción de la unidad familiar; respeto a la aplicación de la ley; ser partidarios de un sendero hacia el estatus legal o la ciudadanía para aquellos que cumplan con los requisitos; seguridad en las fronteras; y justicia para los contribuyentes de impuestos.

“El Dr. Patterson ha aceptado que su nombre se añada a los que endosan los principios de la MEI,” dijo Moore luego del servicio.

Moore explicó a la audiencia cómo comunicarse con el Congreso usando los materiales provistos por la MEI. Expresó optimismo sobre la reforma migratoria, señalando la aprobación bipartidista reciente de cinco propuestas de ley sobre inmigración.

“La división no se centra en la política si no en el tiempo,” dijo Moore, quien afirmó que los legisladores no están debatiendo asuntos sobre la ciudadanía, la legalización o la seguridad fronteriza, si no cuándo ocurrirán los cambios en las políticas.

“Si las iglesias no comienzan a intervenir, si no se escuchan las voces, la reforma migratoria será echada a un lado del camino,” dijo Moore, quien admitió que hasta el año pasado, él no era un partidario de la reforma migratoria.

En contraste con la más reciente participación de Moore en esta causa, Galván ha sido por años una voz a favor de la reforma migratoria.

“Simplemente, soy un pastor de una iglesia local que se dio cuenta que al ser una congregación evangélica hispana, necesitamos involucrarnos colectivamente en este esfuerzo. La reforma migratoria es algo que hemos tenido en oración por muchos años,” dijo Galván en una entrevista después del evento.

Galván dijo que él firmó la declaración de principios de la MEI a poco tiempo que los elogiara la Comisión de Ética y Libertad Religiosa.

El servicio Pray4Reform en la iglesia Nueva Vida estuvo acompañado por una campaña de ayuno y oración de 40 días en toda la iglesia, dijo Galván.

“Creo que mensaje del Dr. Patterson dio en el blanco, porque cualquier cosa que suceda en Washington tendrá que ser un movimiento de Dios.”
–30–
Jane Rogers escribe para el Southern Baptist TEXAN (www.texasonline.net), el medio informativo de la Convención de Bautistas del Sur en Texas, SBTC.

    About the Author

  • Por Jane Rodgers/Southern Baptist TEXAN