fbpx
Articulos en Español

Los cristianos iraquíes se sienten ‘olvidados’ en medio de la violencia


BAGDAD (BP) — Cuando Don Alan* piensa en Irak, piensa en sus amigos que se sientan temblorosos en sus amurallados vecindarios, con miedo de llevar a sus niños a la escuela.

Hay una buena razón para su miedo, dijo. Enero del 2014 fue el mes más mortífero de Irak en casi seis meses. Más de 1.000 personas murieron a manos de pistoleros y bombarderos el último mes. Un total de 200 muertes fueron registradas durante la primera semana de febrero, de acuerdo a iraqbodycount.org. El sitio web lleva la cuenta de las muertes violentas de la nación desde 2003.

Veintenas de personas fueron asesinadas el 5 de febrero solamente, de acuerdo a CNN. Durante el curso del día, carros bomba, terroristas suicidas y pistoleros contaminaron de cuerpos Bagdad y Mosul. Varios de los ataques apuntaron hacia puestos de control de seguridad, una parte normal de la vida para los iraquíes.

“Los retenes son tan comunes allá como los semáforos en EE.UU.,” dijo Alan, un líder cristiano de la región. “En Bagdad, la vida está rodeada de muros bombardeados. Cada vecindario está asegurado por muros con solo una o dos entradas.”

El temor es penetrante, y el derramamiento de sangre es común, dijo. “Todo el país está más inestable de lo que ha estado en bastante tiempo, y ha estado de esa manera por largo tiempo.”

La violencia política y sectaria ha estado escalando por meses, pero la lucha en la provincia occidental de Anbar ha dejado a 140.000 sin casa y ha acelerado el aumento en el conteo de muertos, de acuerdo a CNN.

“Me duele profundamente la gente que ha tenido que vivir esto durante 10 u 11 años — ellos anhelan la paz, y viven con severos síntomas de estrés pos traumático,” dijo Alan.

Sin embargo, algunas veces lo que más le duele a Alan, dijo, es cómo la tragedia se pierde en muchos cristianos en el oeste.

“Temo que el mundo cristiano ha olvidado que hay gente lastimada en Irak,” dijo. “¿Tenemos nosotros en el oeste el coraje y la valentía de llegar al perdido en medio de esta tragedia? Me duele mucho cuando leo de 20, 30, 60 que han sido asesinados. Me pregunto si ellos tuvieron el chance de oír el evangelio.”

Él dijo que también se pregunta si los cristianos en EE.UU. recuerdan que ellos tienen hermanos y hermanas que viven su fe en pesadas persecuciones en Irak.

“Ellos se siente olvidados, y necesitamos decirles que ellos no están olvidados,” dijo Alan.

Los cristianos en Irak viven su vida a las sombras de los muros bombardeados como todos los demás, pero enfrentan presión extra debido a su fe, dijo. Los terroristas ocasionalmente bombardean iglesias o abren fuego en los cultos como varios pistoleros lo hicieron en 2010, y mataron a más de 50 en una iglesia católica en Bagdad.

Debido a estos ataque, Irak ha estado experimentando una “hemorragia” cristiana desde la segunda Guerra del Golfo, dijo Nik Ripken*, quien ha servido más de 25 años en la Junta de Misiones Internacionales y es experto en la iglesia perseguida en contextos musulmanes.

“[Los cristianos iraquíes] hablan de su persecución como esperada, como normal,” dijo Ripken después del ataque del 2010. “De lo que hablan con quebrantamiento es de ser rechazados y olvidados por otros pueblos. La comunidad internacional cristiana ha estado en silencio. Irak necesita las oraciones de los cristianos, para que la paz llegue allá de manera que los cristianos iraquíes puedan quedarse y aquellos que se han ido puedan regresar a su hogar.”

Alan estuvo de acuerdo en que una “hemorragia” de cristianos era la tendencia tanto en Irak como en Siria.

“Oren para que los creyentes puedan ser inquebrantables en medio de la persecución” dijo. “Ellos poseen la paz que puede brindar la estabilidad a las vidas en Irak; si ellos huyen, esa paz se irá.”
–30–
*Los nombres han sido cambiados. Ava Thomas es escritora y editora de la Junta de Misiones Internacionales con base en Europa. Para saber más de cómo orar por la gente de Irak, visite [URL=http://namepeoples.imb.org].

    About the Author

  • Por Ava Thomas