fbpx
Articulos en Español

Esfuerzo 1-5-1 de plantación de iglesias en Tennessee produce nueva iglesia hispana


SPRING HILL, Tenn. (BP) — La Iglesia La Esperanza comenzó a reunirse a finales de octubre con cerca de 30 personas en su primer culto. Recientemente ha aumentado a 45 personas. La nueva iglesia ya ha visto a cinco personas bautizadas y el 16 de febrero bautizarán como a 10 más, predicen los líderes.

La Iglesia la Esperanza se está reuniendo en la Mount Hope Missionary Baptist Church (Iglesia Bautista Misionera Monte Esperanza) aquí, una iglesia afroamericana que tenía más instalaciones de las que necesitaba.

Una de las razones del crecimiento rápido de la Iglesia la Esperanza es que dos grupos existentes de 1-5-1 Harvest Plants (Plantas de Cosecha) se unieron para formar la congregación de habla hispana cuando la instalación quedó disponible. Los dos grupos fueron formados en hogares por Luis Sura a través de contactos que él tiene en el área como pastor fundador de la Iglesia Las Américas, Franklin. Sura también es misionero catalizador de Harvest Fields (Campos de Cosecha), Convención Bautista de Tennessee (TBC por sus siglas en inglés).

Entonces, justo dos meses después de haber sido establecida, la Iglesia la Esperanza comenzó el grupo 1-5-1 Harvest Plants en un restaurante cercano a Columbia. El grupo de estudio bíblico se reúne semanalmente hacia el final del día hábil de manera que los empleados del restaurante puedan participar.

Comenzar los grupos de Harvest Plants fue algo natural de hacer para la nueva congregación, explicó Sura, ya que algunos de los miembros habían dejado de reunirse en los grupos 1-5-1 para formar la iglesia. Pero también es una estrategia 1-5-1 la cual está funcionando, añadió.

Harvest Plants son usualmente esfuerzos fuera de las cuatro paredes de la iglesia dirigidos a gente que no conoce a Cristo como su Salvador con el propósito de compartir el evangelio, discipular a la gente y comenzar iglesias.

Las iglesias que adoptan esta estrategia hacen un compromiso de comenzar no menos de 1 nueva planta el año siguiente y hacen un esfuerzo con la ayuda del Señor para lograrlo, ganar y bautizar a 5 personas a través de cada planta, y planear en cada planta empezar 1 planta para finales del primer año.

Aunque él está usando la estrategia Harvest Plants, Sura también usó una estrategia relacionada a iglesias auspiciadoras que plantan iglesias. Así, la Iglesia de las Américas envió dos familias a ayudar a dirigir la Iglesia la Esperanza. Él dijo que se da cuenta que usar esta estrategia no es siempre posible en una nueva iglesia.

Otro factor en el éxito de la Iglesia la Esperanza, dijo Sura, es William Burton. Burton, quien también habla español, se trasladó al área en la que la Iglesia la Esperanza está ubicada para trabajar para la TBC hace cerca de ocho meses.

Burton, quien es especialista en plantación y evangelismo de iglesias hispanas y étnicas de la TBC, ayuda a Sura a liderar la Iglesia la Esperanza predicando en los cultos y ayudando a dirigir los grupos de Harvest Plants que se reúnen en el restaurante.

Los domingos, la Iglesia la Esperanza se reúne a la 9:30 a.m., así que cuando Sura predica allá y en la Iglesia de las Américas solamente tiene que viajar cerca de 32 kilómetros a West Franklin Baptist Church, Franklin, donde la Iglesia de las Américas se reúne para predicar de nuevo a la 1:30 p.m. La Escuela Dominical comienza a las 12:30 p.m.

Sura supo de la posible disponibilidad de las instalaciones de la iglesia por medio de Don Pierson, pastor en Fayetteville quien es miembro del personal de la TBC. Entonces Burton se reunió con Dale Ledbetter, director de misiones de la Asociación Bautista Maury, con sede en Columbia, quien compartió la oportunidad con Burton.

Burton dijo que cuando se acercó a Sura para hablar de la oportunidad de usar la instalación, le preguntó si él sabía de alguna manera en la que esta pudiera ser usada. Sura respondió: “No, pero Dios sí,” recuerda Burton.

La coparticipación de la instalación entre la Iglesia la Esperanza y Mount Hope ha sido de beneficio mutuo, dijo Burton. Especialmente le agradeció a William Wray, pastor de mucho tiempo de la iglesia.

En 1-5-1 Harvest Plants, Burton señaló que la estrategia provee “un modelo para iglesias jóvenes saludables. Se necesita una buena iglesia madre que envíe equipos a evangelizar y a ganar a los perdidos y hacerlos crecer para que se conviertan en cristianos maduros.”

Sura dijo que si bien había organizado una iglesia y es un activo ganador de almas, él ha aprendido de 1-5-1 a acabar lo que se empieza con los bautismos, discipulado y plantación de iglesias. Él también ha comenzado muchos estudios bíblicos en hogares y así alcanzar a los no cristianos. Él y su esposa Ana, asistente de ministerio en la TBC, los dirigen. Pero él ahora los ve como una manera efectiva de comenzar nuevas iglesias y así alcanzar a más no cristianos a través de la estrategia 1-5-1 Harvest Plants, explicó.

“Si no fuera por Harvest Plants, no habríamos tenido la Iglesia la Esperanza,” dijo.

Rocío Martínez de Columbia, miembro de la Iglesia de las Américas quien ahora asiste a la Iglesia la Esperanza, es miembro de la familia que ahora administra el restaurante Río Colorado en Columbia donde se reúne el estudio bíblico semanal de Harvest Plants.

Algunos de su familia se hicieron cristianos y bautistas en México antes de trasladarse a Hohenwald donde ella asistía a la Primera Iglesia Bautista, dijo Martíinez.

Como resultado de los grupos de estudio bíblico y de la Iglesia la Esperanza, Martínez recientemente ha visto a dos de sus hermanos hacer profesión de fe y ser bautizados.

Tener la Iglesia la Esperanza cerca de su casa y de las casa de sus parientes es “muy bueno para nosotros,” dijo Martínez. “Mi familia está junta para hacer cosas de la misma manera,” añadió.
–30–
Este artículo apareció en Baptist & Reflector, publicación de noticias de la Convención Bautista de Tennessee. Connie Davis Bushey es editora de noticas de Baptist & Reflector.

    About the Author

  • Por Connie Davis Bushey