fbpx
Articulos en Español

El debate entre Ken Ham y Bill Nye atrae interés mundial


PETERSBURG, Ky. (BP) — Cientos de miles de personas formaron la audiencia internacional del debate entre el creacionista Ken Ham y el evolucionista Bill Nye, lo que demostró el vibrante interés en los orígenes en una era en la que muchos consideran el tema ciencia establecida.

“La batalla es realmente sobre la autoridad; es más que solo ciencia o evolución o creación. Se trata de quién es la autoridad en este mundo, ¿el hombre o Dios?” dijo Ham, fundador de Respuestas en Génesis y del Museo de la Creación, el 4 de febrero durante un debate del que fue el anfitrión en Petersburg, Kentucky, con Nye, conocido en televisión como “The Science Guy” (el hombre ciencia). El evento fue pasado en vivo en línea.

“Si comienzas con el naturalismo, entonces ¿quién decide los que es correcto o incorrecto? Bueno, es subjetivo,” dijo Ham. El matrimonio se vuelve “lo que quieras que sea.” La eutanasia y el aborto también se vuelven aceptables porque “todos somos animales.”

“Pero si comienzas con la Palabra de Dios hay absolutos morales. Dios decide lo que es correcto y lo que es incorrecto. Matrimonio: un hombre y una mujer. Santificación de la vida: cuidamos a los ancianos; ellos son hechos a la imagen de Dios. La vida comienza en la fertilización, así que el aborto es matar a un ser humano,” dijo Ham al explicar cómo el punto de vista de una persona sobre el origen de la vida impacta toda la vida.

Ham distinguió entre la manera en la que los científicos determinan lo que sucedió en el pasado y la manera en la que investigan los fenómenos en el presente, y llamó los dos campos “ciencia histórica” y “ciencia observacional.” La creación, como está descrita en la Biblia, es el único modelo viable de la ciencia histórica cuando se trata de sus orígenes.

“La gente en general no ha sido enseñada a mirar lo que cree acerca del pasado como diferente a lo que observa en el presente,” dijo Ham. “Usted no observa el pasado directamente.”

Ham dijo que un científico puede observar que la tierra no es plana pero no puede observar la edad de la tierra. “Hay una gran diferencia entre la ciencia histórica, hablar del pasado, y la ciencia observacional, hablar del presente,” dijo él en el debate de 150 minutos moderado por Tom Foreman de CNN.

Nye, director ejecutivo de la Sociedad Planetaria, dijo que la ciencia convencional no hace distinción entre la ciencia histórica y la ciencia observacional. “Estos son términos exclusivos del señor Ham,” dijo y añadió que las mismas leyes naturales se aplican al pasado y al presente.

Nye adujo que si a los estudiantes se les enseña que la creación es un modelo viable de los orígenes, entonces la economía estadounidense sufrirá porque EE.UU. se quedará atrás de otras naciones en los avances tecnológicos.

Ham citó varios logros e inventos científicos que usan el modelo de la creación, y le pidió a Nye que nombrara una pieza de tecnología que hubiera podido ser desarrollada solamente con la creencia en la evolución molécula-hombre.

Nye, agnóstico, expuso argumentos para lo que él llamó lo absurdo “del modelo de la creación de Ken Ham.”

“El señor Ham y sus seguidores tienen esta notable postura de que un diluvio universal influenció todo lo que observamos en la naturaleza — un barco de madera de 150 metros, ocho cuidadores de animales para 14.000 animales individuales, cada planta de la tierra en el mundo bajo el agua durante un año. Me pregunto si todo esto es realmente razonable” dijo Nye.

Los fósiles encontrados en caliza en Kentucky, por ejemplo, prueban que la tierra es mucho más vieja de lo que Ham permite, dijo Nye. “Estamos parados sobre millones de capas de vida antigua. ¿Cómo pueden esos animales haber vivido toda su vida y formado esas capas en solamente 4.000 años?” dijo. “No hubo tiempo suficiente desde el diluvio del señor Ham para que esta caliza sobre la que estamos parados se originara.”

La Biblia no es “una evaluación más razonable de las leyes naturales que vemos a nuestro alrededor que lo que yo y todos aquí podemos observar,” dijo Nye, llamando tales posturas como “desestabilizadoras y preocupantes.” Nye acusó a Ham de creer en una noción “mágica” de que las leyes naturales no siempre han operado de la misma manera, en aparente referencia a la postura de Ham de que Dios intervino sobrenaturalmente en el mundo en puntos clave de la historia.

En el debate sobre los orígenes, Ham dijo que los términos necesitan ser definidos correctamente. “Yo sostengo que la palabra ‘ciencia’ ha sido usurpada por los secularistas al enseñar evolución para forzar la religión del naturalismo en generaciones de niños,” dijo.

“…Vemos el colapso de la moralidad cristiana en nuestra cultura y el incremento del relativismo moral porque a las generaciones de niños se les está enseñando la religión del naturalismo y que no se puede confiar en la Biblia,” dijo Ham.

Creacionistas y evolucionistas trabajan hombro con hombre en medicinas, vacunas y otras innovaciones, dijo Ham. “No importa si usted es creacionista o evolucionista. Todos los científicos tienen la misma ciencia experimental y observacional.”

En lo que él y Nye difieren, dijo Ham, es en sus puntos de comienzo cuando tratan de interpretar la evidencia de cómo comenzó la vida — algo de lo que ellos no fueron testigos.

“Es una batalla por las posturas filosóficas y puntos de comienzo pero la misma evidencia,” dijo Ham. “Yo admito que mi punto de comienzo es que Dios es la autoridad final. Si alguien no acepta eso, entonces el hombre tiene que ser la autoridad final. A fin de cuentas esa es realmente la diferencia.”

R. Albert Mohler Jr., presidente del Seminario Teológico Bautista Southern, quien tuvo un asiento en la primera fila en el evento dijo que “el problema con la razón humana es que esta, junto con cada aspecto de nuestra humanidad, fue corrompida por la caída.”

“No hemos perdido la habilidad de saber todas las cosas, sino que hemos perdido la habilidad de saberlas en nuestra propia autoridad y poder,” escribió Mohler en albertmohler.com. “Dependemos completamente de la revelación divina para tener las respuestas a las preguntas más importantes de nuestra vida.

“Nuestro pecado no nos permite ver lo que está directamente enfrente de nuestros ojos en la naturaleza,” escribió Mohler. “Dependemos de Dios quien nos ama lo suficiente para revelarse a nosotros — y darnos su Palabra.”

El asunto central en el debate no fue la edad de la tierra o los reclamos de la ciencia moderna, dijo Mohler. “La cuestión no fue realmente acerca del arca o de las capas de sedimento o de los fósiles. Fue sobre el choque del punto de vista de nuestros tiempos, y de cualquier tiempo: el choque entre el punto de vista del autodeclarado ‘hombre razonable’ y el punto de vista del pecador salvado por gracia.”
–30–
Erin Roach es editora asistente de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Erin Roach