fbpx
Articulos en Español

Proliferan advertencias sobre la mariguana en medio del avance legal


NASHVILLE (BP) — El comentario que hizo el presidente Obama diciendo que la mariguana es menos peligrosa que el alcohol ha atraído la objeción de un presidente de un seminario bautista del sur y contrasta fuertemente con los argumentos de muchos evangélicos sobre el costo personal y social de la legalización de la droga. Para algunos, el comentario de Obama también provee una oportunidad para el ministerio entre los usuarios de la mariguana.

En medio de una larga entrevista con The New Yorker, el presidente contestó una pregunta sobre el movimiento a favor de la legalización de la mariguana. “Tal como se ha documentado, yo fumé mariguana cuando era niño,” respondió Obama, “y lo vi como un mal hábito y un vicio, no tan diferente de los cigarrillos que fumaba cuando era joven y durante una gran parte de mi vida adulta. No creo que sea más peligrosa que el alcohol.”

Cuando se le preguntó si la mariguana era menos peligrosa que el alcohol, el presidente dijo que sí, “en términos de su impacto en el consumidor individual.”

Obama dijo que la legalización de la mariguana para uso recreativo en Colorado y Washington es un “experimento” importante y pudiera ayudar a solucionar la cantidad desproporcionada de arrestos relacionados con la mariguana y la encarcelación entre las minorías en los Estados Unidos, donde la mariguana es clasificada como una droga del nivel 1, en la misma categoría que la heroína y el éctasis.

“No deberíamos encerrar a los jóvenes o a los usuarios individuales por largos periodos en la cárcel,” dijo el presidente, “siendo que algunas de las personas que están escribiendo esas leyes probablemente han hecho lo mismo.”

Aún así, Obama afirmó que ha dicho a sus hijas que fumar mariguana es “una mala idea, una pérdida de tiempo, no muy saludable.”

R. Albert Mohler Jr. respondió que “cualquier padre que reduce los argumentos [a tales puntos] es un padre que debiera estar listo para que sus hijos fumen mariguana o hagan lo que sea que supuestamente ellos no quieren que haga, ya que sólo puede armarse con un argumento diciendo que es una pérdida de tiempo, una mala idea o no muy saludable.”
La declaración de Obama “realmente no llega al corazón del asunto,” dijo Mohler, el presidente del Southern Baptist Theological Seminary, el 21 de enero en su programa radial diario The Briefing. “Ni siquiera toca el asunto de la intoxicación. No aborda para nada esa realidad, que ahora ha sido tan bien documentada, donde el cerebro adolescente sufre efectos muy peligrosos y duraderos, si no es que permanentes, al usar mariguana. No aborda el asunto de la discapacidad. No aborda el potencial de la adicción, la cual se dispara cuando hablas de usuarios adolescentes.”

Mohler reconoció que Obama “sostiene un buen modelo de padre” pudiera decir que “es mucho mejor con sus hijas que lo que dijo al The New Yorker” en el artículo de mediados de julio. Mohler concuerda que las leyes estadounidenses sobre las drogas necesitan ser reformadas, pero dijo que es ilógico el simplemente suponer que los que no usan las drogas deban ser castigados ya que no todos los usuarios lo son. Obama parece reacio a tomar una postura firme en contra de la mariguana, en parte debido a su propio uso de la droga cuando era joven, dijo Mohler, un error común entre los padres en las generaciones recientes.

“Si solamente los que no pecan pueden hablar sobre evitar el pecado y las razones por las cuales deben evitarlo, entonces estamos condenados como raza humana, porque la Biblia dice enfática y claramente, ‘Todos han pecado y están destituidos de la gloria de Dios,'” dijo Mohler, haciendo referencia a Romanos 3:23.

Mariguana medicinal

Mientras tanto, Russell D. Moore, presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa, dijo en un podcast del 23 de enero, que incluso la llamada “mariguana medicinal,” la cual es legal en 18 estados y el Distrito de Colombia, presenta problemas éticos.

Por un lado, no es un pecado que un individuo enfermo use mariguana recetada por un médico, dijo Moore. Citó Proverbios 31:6, el cual hace referencia a dar alcohol a alguien que está agonizando o en gran sufrimiento.

“Hay todo tipo de drogas que alteran la mente que son recetadas a personas severamente enfermas para corregir su enfermedad, y a veces las deja inconscientes. Yo pensaría en la morfina, por ejemplo. Creo que es algo éticamente correcto,” dijo Moore en el podcast Preguntas y Ética.

Pero la mariguana medicinal, al contrario de las afirmaciones de sus partidarios, no es una droga primariamente recetadas para la gente con dolor intolerable o a punto de morir, dijo Moore. Citando un artículo de CNN, dijo que solamente el 2 por ciento de quienes reciben una receta para mariguana en Colorado sufren de cáncer, y sólo el 1 por ciento sufre de SIDA. Noventa y nueve por ciento cita un “dolor no específico” como la justificación para sus recetas de mariguana. El usuario promedio de mariguana medicinal en California es “un hombre blanco de 32 años sin alguna enfermedad que amenace su vida, pero con un largo registro de abuso de drogas,” dijo Moore, citando a CNN.

La mariguana medicinal “no es algo que se le da a la gente con cáncer terminal, luchando por su vida en una situación de los últimos periodos de dolor, y en un hospital para enfermos terminales,” dijo Moore. “Es algo que se da muy indiscriminadamente como una substancia que tiene una larga historia cultural en este país de esencialmente inducir un tipo de borrachera inmediata, la cual desde luego está prohibida en las Escrituras para un creyente.”

Moore dijo que él votaría en contra de la mariguana si viviera en un estado donde aparecería en una boleta de votaciones.

“No es porque no tengo compasión por las personas que enfrentan enfermedades difíciles,” dijo, “tampoco estoy diciendo que una persona con una enfermedad terminal que toma mariguana como una orden del doctor está pecando personalmente. No creo que esa sea la pregunta. Creo que la pregunta es: ¿Qué hace a la gente la normalización del uso de la mariguana?”

Moore continuó, “En dondequiera que veamos llegar la mariguana medicinal, veremos un aumento del uso de la mariguana. Eso no es algo bueno. Creo que la mayoría de nosotros podemos concordar que la mariguana no hace ningún bien a la ética de trabajo, la vida de alguien; y las personas que tienden a salir heridas en todas estas situaciones no son aquellas en la élite cultural, quienes son los que normalizan estas cosas culturalmente.”

Moore añadió que esa legalización de la mariguana para uso recreativo también es imprudente.

“Igual que lo grande que fue la industria del tabaco que tenía un producto barato que podía atrapar a las personas, tenemos lo mismo en la industria involucrada aquí con la mariguana,” dijo Moore. Es “simplista” argumentar que la legalización eliminaría el mercado negro y reduciría el uso. “Yo no creo que eso dure, en términos de la historia,” dijo.

Ministrar a los consumidores

Meditar en las Escrituras es quizá el mejor camino para superar el uso de la marihuana, de acuerdo a un e-book (libro electrónico) del editor de Baptist Press, Art Toalston. Él insta a los consumidores de drogas y a otros que están atascados en tales padecimientos como la pornografía a enfocarse en particular en Mateo 5:8, “Dichosos los de corazón limpio, porque ellos verán a Dios.”

“Comience memorizando estas palabras, las cuales fueron habladas por Jesús,” escribe Toalston en “Meditation and Morality: Praying for a Better Way (Meditación y Moralidad: Orando por una mejor manera).” “Al hacer esto, se estará ocupando en una forma de meditación. Inclusive si es solamente durante unos pocos momentos, o varias veces durante el día, esta simple forma de meditación en las palabras de Jesús comenzará a nutrir una atractiva e intrigante moralidad en su alma. Estas palabras tendrán un efecto, tal vez dramático, tal vez sutil, tal vez ambos, inclusive cuando su lucha o su aflicción por la inmoralidad continúe enconándose o rabiando.”

Los consumidores de marihuana y otras drogas dañinas ya “meditan” en su inducida “euforia” por la droga, ensimismados en el uso pasado o futuro, escribe Toalston. Sin embargo su meditación frecuentemente ignora los aspectos negativos de su comportamiento y necesita cederle el paso a una forma más positiva de contemplación.

“Tristemente, su meditación no se expande hacia los crueles carteles de las drogas y las pandillas que asesinan y mutilan para amasar fortunas ilícitas por medio de la entrega y la venta de drogas a consumidores inconscientes de los estragos,” escribe Toalston. “Triste, también, es la atrofiada meditación de que el uso de la droga es relativamente inofensivo, desdeñosa de la investigación que muestra que el daño médico de la marihuana puede ser similar a fumar cigarrillos o la investigación que muestra el daño que la conducción alterada por la marihuana puede hacer, semejante a conducir embriagado, a víctimas inocentes muertas o lesionadas por la irreflexión de un consumidor de la droga.”

Finalmente Toalston aboga por el nuevo nacimiento espiritual como el antídoto para el uso de la marihuana y otras luchas con la inmoralidad. Él explica cómo volverse del pecado y confiar en Jesucristo como Salvador y Señor, un acto que hará que el uso de la droga comience a perder su atractivo.

“Resultados sobrenaturales comienzan a desplegarse,” escribe Toalston. “Pueden ocurrir dramáticamente o quizá imperceptiblemente hasta semanas o meses después cuando usted comienza a ver cómo su vida está siendo transformada y la seducción de la inmoralidad mengua. Algunos de los cambios pueden parecer monumentales; otros pueden parecer parte de un proceso gradual.”
–30–
David Roach es un escritor con sede en Shelbyville, Kentucky. Para enviar “Meditation & Morality” por Art Toalston a un consumidor de marihuana, vaya a la página de Amazon para obtener un e-book, http://bit.ly/Amazon-Meditation-Morality, y haga clic en Give as a Gift. Para imprimir una copia en papel de Meditation & Morality para un consumidor de marihuana, vaya a http://bit.ly/Meditation-Morality y use la opción de formato de envío para seleccionar PDF (para leer en PC/Mac).

    About the Author

  • Por David Roach