fbpx
Articulos en Español

La evolución: Muchos la creen pero ¿a qué precio?


NASHVILLE (BP) — Casi dos tercios de los estadounidenses creen en la evolución humana y un tercio la rechazan, según un estudio del Pew Research Center, donde enfatiza una batalla de cosmovisiones con implicaciones para varias facetas de la vida.

Sesenta por ciento de los estadounidenses entrevistados dijeron que “los humanos y otros seres vivientes han evolucionado durante el transcurso del tiempo,” mientras que el 33 por ciento dijo que “los humanos y otros seres humanos han existido en su forma actual desde el inicio del tiempo,” según reportó Pew el 30 de diciembre.

Casi la mitad de quienes reportaron creer en la evolución humana dijeron que “se debe a procesos naturales como la selección natural” mientras que el 24 por ciento dijo que “un ser supremo guió la evolución de las cosas vivientes con el propósito de crear humanos y otras formas de vida en la forma que existen actualmente.”

El estudio de Pew contrasta con el sondeo de Gallup hecho en el 2012, el cual encontró que el 46 por ciento de los estadounidenses creen que Dios creó a los humanos en su forma actual, en un tiempo establecido dentro de los últimos 10,000 años. En ese sondeo, cerca de un tercio de los estadounidenses dijeron creer que los humanos evolucionaron pero bajo la guía de Dios, mientras que el 15 por ciento dijo que Dios no tuvo nada que ver en el proceso.

Casey Luskin del Discovery Institute’s Center for the Science and Culture dijo a Baptist Press que los datos del sondeo de Pew pudieran ser analizados y significar que el 57 por ciento de los estadounidenses sostienen un punto de vista compatible con el Diseño Inteligente, donde el universo es el producto de la inteligencia en vez del azar.

“Si defines a la evolución como meramente ‘azar o tiempo,’ seguramente que la mayoría de los estadounidenses (casi el 60 por ciento) creen que los humanos han ‘evolucionado,'” dijo Luskin. “Pero si amplificas la definición de la evolución como ‘selección natural sin guía,’ entonces aparentemente sólo cerca de un tercio concuerdan con ese tipo de evolución.

“Si interpretamos el sondeo correctamente, más de la mitad de los estadounidenses –por lo menos 57 por ciento- sostienen un punto de vista dentro del Diseño Inteligente y no apoyan al darwinismo,” dijo Luskin.

Ken Ham, presidente y fundador de Answers in Genesis y del Creation Museum, ambos fundados en la creencia de que Dios creó el mundo en varios días literales y que la tierra y el universo tiene unos miles –no billones- de años de edad, dijo a Baptist Press que la manera en que Pew redactó las preguntas determinó la manera en que las personas respondieron e incluso dijo que él mismo hubiera dicho que las cosas vivientes no han existido en su forma actual desde el inicio del tiempo.

“Yo creo que ha habido muchos cambios en los animales porque ha habido muchas especies dentro de un mismo tipo,” dijo Ham. Pero en general, le anima que el estudio indique que un fuerte número de personas no han sido persuadidas por las teorías de la evolución humana.

“En una cultura donde generaciones de muchachos están siendo llevados al sistema de educación pública donde hay leyes para protegerlos de siquiera escuchar algo sobre la creación y enseña la evolución como un hecho –contar todavía con un tercio de la población que básicamente cree algo muy similar a lo que nosotros apoyamos, creo que muestra que hay una influencia significativa en esta cultura que enseña a la gente a [Dios como Creador],” dijo Ham.

El impacto cultural de los ministerios creacionistas como Answers in Genesis, dijo Ham, puede verse en estadísticas tales como un millón de personas que visitan el sitio en internet de AiG cada mes, y 2 millones de personas que han visitado el Creation Museum cerca de Cincinnati, y múltiples millones que han encontrado literatura que apoyan la creación.

Sin embargo, el estudio de Pew sí refleja que la evolución está siendo abrumadoramente impulsada en el sistema educativo, dijo Ham, y un número significativo de personas creen que Dios usó la evolución para crear al mundo.

“Creo que parte de esto se refleja en la iglesia,” dijo Ham, señalando, “La investigación que hemos hecho también muestra que la mayoría de nuestros profesores en el seminario, academias cristianas, permitirían la evolución y/o [la creación durante] millones de años y que eso ha influenciado a mucha gente.”

Para avanzar en cambiar el punto de vista de los estadounidenses en cuanto a la creación y la evolución, Ham citó dos necesidades: educar a los niños y alcanzar la iglesia. Los secularistas, dijo, han aprendido que la clave es capturar la mente de los niños al enseñarles la evolución en la escuela, y los creacionistas necesitan estar involucrados de manera similar.

Para lograr esto, este año el Creation Museum está ofreciendo admisión gratuita a los niños menores de 12 años, y Answers in Genesis está produciendo currículo apologético para abordar el origen de la tierra y del hombre.

Así mismo, el Creation Museum es el anfitrión de un debate el 4 de febrero entre Ham y Bill Nye, “El Hombre de la Ciencia,” quien fuera el anfitrión de un popular programa de ciencia para jóvenes. El año pasado, en un video presentado en el internet, Nye dijo que enseñar el creacionismo era malo para los niños, y el video fue visto casi 6 millones de veces en YouTube, según reportó Associated Press.

Ham continuó diciendo, “Necesitamos alcanzar a la iglesia porque creo que el estado de la nación refleja el estado de la iglesia. Ya que sabemos que tantos líderes cristianos no toman una postura con respecto a Génesis como deberían hacerlo, y están siendo influenciados por la evolución –millones de años de existencia y demás—tenemos un gran énfasis en este ministerio para alcanzar a los líderes cristianos, para alcanzar a las iglesias.

“Estamos encontrando qué más y más personas promedio en las iglesias quieren creer en la Palabra de Dios pero no han sido instruidos en el cómo y no saben cómo defender su fe, y realmente aman nuestro ministerio y entonces presionan a sus pastores y otros líderes cristianos y colegas con respecto a estos asuntos,” dijo Ham. “Hay un problema que empieza en el liderazgo [de la iglesia] y tenemos que abordarlo.”

El impacto en la vida que tiene el punto de vista sobre el origen del mundo

Ya sea que una persona adopte la evolución o la creación tiene implicaciones para todas las áreas de la vida, dijo Ham, ya que un ateo evolucionista rechaza a Dios como la autoridad absoluta y determinador de lo bueno y lo malo. Entonces la moralidad es relativa.

“En el Libro de los Jueces se dice que cuando no había un rey, una autoridad que les dijera qué hacer, ellos hicieron lo que les parecía correcto delante de sus propios ojos,” dijo Ham.

Los secularistas intentan retratar a los creacionistas como quienes culpan a la enseñanza de la evolución por el matrimonio entre homosexuales, el aborto y otros males sociales, dijo Ham, pero “no tenemos que culpar a la evolución de tales cosas.”

El pecado es la causa de esos problemas, dijo Ham, pero hay una conexión con la enseñanza de la evolución. Si generaciones de estudiantes aprenden que la vida es el resultado de procesos naturales, dijo, entonces se reduce el valor de la vida, conllevando a puntos de vista debilitados sobre el aborto, el suicidio e incluso la eutanasia.

“¿El matrimonio? ¿Por qué debería ser entre un hombre y una mujer? Eso proviene de la Biblia,” dijo Ham. “¿Por qué deben ser sólo dos? Eso proviene de la Biblia. ¿Por qué no se les permite hacer lo que ellos quieran? Hasta eso vemos. Recientemente han habido artículos sobre lo que ellos llaman ‘poli amorío’, donde un hombre y una mujer se unen y tienen todas las relaciones que quieran. ¿Por qué decir no a la poligamia?”

Pero si una persona cree en el relato de la creación en la Biblia y cree que la Biblia es la autoridad suprema, entonces Dios determina lo correcto y lo incorrecto, dijo Ham. Jesús, cuando se le preguntó sobre el matrimonio, se refirió rotundamente a Génesis 1 y 2.

“También significaría que cuando el esperma fertiliza un óvulo ahí mismo comienza la vida y el aborto sería matar a un ser humano,” dijo Ham. “Ir y deliberadamente matar a un bebé a través del aborto sería asesinato. Así que sí hay implicaciones increíbles y consecuencias por lo que crees con respecto al asunto de la creación/evolución.”

Una de las implicaciones más importantes del punto de vista de las personas sobre la evolución en contra de la creación, dijo Ham, rodea al asunto de la muerte. Cuando suceden tragedias y la gente se pregunta cómo es posible que un Dios amoroso exista en medio de la muerte y el sufrimiento, se vuelven muy relevantes sus creencias sobre el origen del mundo.

“Si tú tomas la Palabra de Dios tal como está escrita en Génesis, la muerte es el resultado del pecado… No es culpa de Dios, es nuestra culpa,” dijo Ham.

Una batalla básica de cosmovisiones

El estudio de Pew es otro argumento a favor de la necesidad de que los cristianos tomen una postura sólida en cuanto a la autoridad absoluta de la Palabra de Dios, dijo Ham.

“Lo que realmente está pasando en nuestra cultura es una batalla de cosmovisiones. Realmente son dos cosmovisiones. Una cosmovisión está construida en la Palabra de Dios y la otra en la palabra del hombre,” dijo Ham. “Realmente se trata de una batalla entre dos autoridades. ¿Quién es la autoridad? Regresemos a Génesis 3 en la Biblia: ‘¿realmente Dios dijo…?’

“El primer ataque fue a la Palabra de Dios, y siempre ha sido una batalla para saber quién es la autoridad. ¿Es la Palabra de Dios o es el hombre quien determina la verdad?” dijo Ham. “Esa es la batalla que tenemos frente a nosotros: la Palabra de Dios vs la palabra del hombre.

“La Biblia dice que el hombre ama las tinieblas en vez de la luz y que hay un camino ancho y uno angosto, así que no me sorprende ver que hay una minoría que tomaría la misma postura que la nuestra,” dijo Ham.

Rob Phillips, un líder apologeta para la Convención Bautista de Missouri, dijo que las creencias expresadas en el estudio de Pew tienen implicaciones para la vida diaria ya que, si la evolución es verdadera, a final de cuentas la vida no tiene un propósito.

“Tu vida quizás tenga un significado temporal con respecto a cómo has impactado la vida de otros o alterado el curso de la historia, pero la muerte sigue siendo nuestro destino común,” dijo Phillips a Baptist Press.

“Sin embargo, si la creación es verdadera, entonces la vida no solamente tiene un propósito sino que es eterna. Hemos sido creados a la imagen de Dios, para tener una relación con Dios, y con el propósito divino de conocer a nuestro Creador y vivir con Él más allá de la tumba,” dijo Phillips. “La muerte ya no es nuestro destino si no un enemigo derrotado.”
–30–
Erin Roach es el editor asistente de Baptist Press. Con un reportage de Art Toalston, el editor de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Erin Roach