fbpx
Articulos en Español

El mayor temor de Rick Warren: la desaprobación de Dios


NUEVA YORK (BP) — En el programa “Piers Morgan Live” de CNN, el pastor Rick Warren dijo una frase que tuvo eco entre las personas que, como él, han intentado repetidamente de explicar porqué no cambian su postura sobre el matrimonio entre homosexuales.

“Temo la desaprobación de Dios más que temo tu desaprobación o la desaprobación de la sociedad,” dijo Warren, pastor de Saddleback Church en Lake Forest, California, ante el anfitrión de “Piers Morgan Live.”

Warren apareció en el show en medio del bullicio en los medios masivos de comunicación debido a la publicación de su nuevo libro “The Daniel Plan” que versa sobre ser saludable para la gloria de Dios, pero su postura sobre el matrimonio bíblico continúa llamando la atención.

Una conversación sobre la admiración que tiene Warren por el Papa Francisco I, se tornó hacia el matrimonio entre homosexuales cuando Morgan preguntó si los puntos de vista de Warren habían evolucionado durante los últimos dos años, desde que ambos discutieron el tema en el aire.

“¿Has cambiado en algo ahora? ¿Estás reconociendo que hay un movimiento aparentemente imparable?” preguntó Morgan a Warren durante el show que estuvo al aire el 6 de diciembre.

Warren respondió, “Bueno, no tengo la oportunidad de cambiar lo que Dios dice que es lo correcto y lo que Dios dice que está mal. Y creo que Dios es muy claro en cuanto a que el sexo fuera del matrimonio está mal. Pero el asunto aquí es el asunto del respeto. Aunque yo pueda estar en desacuerdo contigo o con tus puntos de vista sobre la sexualidad, no me da el derecho a menospreciarte, a desmoralizarte, a difamarte, o convertirte en un demonio.

“La tolerancia, Piers, solía significar que nos tratemos el uno al otro con respeto mutuo incluso si tenemos desacuerdos mayores,” dijo Warren. “Hoy, [la palabra] tolerancia ha cambiado su significado para que sea el que todas las ideas son igualmente válidas. Bueno, eso es absurdo. Todas las ideas no son igualmente válidas. Tú podrías decir que la luna está hecha de queso y yo podría decir que está hecha de frijoles y alguien podría decir que está hecha de rocas.”

Morgan preguntó si Warren creía en “la igualdad para todos,” y Warren respondí que sí.

“¿Cómo puedes realmente, como un hombre cristiano, un gran hombre, cómo puedes apoyar la igualdad genuina si no permites que las personas homosexuales tengan los mismos derechos de casarse como los tienen los heterosexuales?” preguntó Morgan.

Warren dijo que él está “más que nada en contra de la redefinición del término ‘matrimonio.'”

“No creo que otros grupos tienen una oportunidad de redefinir un término. Por ejemplo, si un musulmán dice que este es un término que usamos y de repente yo tomo ese término y lo aplico a mí mismo, eso no está bien,” dijo Warren.

“Creo que históricamente, por todo el mundo, la vasta mayoría de las personas dirían que el matrimonio significa un hombre y una mujer en un compromiso,” dijo Warren. “No tomen un término y lo hagan algo diferente.”

Warren señaló que no está en contra de la ley para que la gente ame a quien quiera que elijan. Simplemente él no cree que tengan derecho a secuestrar un término.

“Pero ese término proviene de la Biblia, ¿verdad?” preguntó Morgan.

“Bueno, ciertamente la Biblia dice que Dios creó el matrimonio,” dijo Warren.

“Mi problema con eso,” dijo Morgan, “es que hay muchas cosas en la Biblia que hoy, simplemente, no se aplican. Si fueras a mirarme de una manera lujuriosa o a cualquier mujer en la audiencia, según la Biblia, deberías morir apedreado. Claramente ya no hacemos eso, así que hay una cantidad de cosas en la Biblia que parecen muy anacrónicas.”

Morgan quería saber si Warren espera cambiar de opinión en cuanto al asunto del matrimonio entre homosexuales.

“Tú eres un hombre … — él tiene esta biblioteca increíble, Rick Warren. Literalmente una de las bibliotecas más grandiosas que he visto en mi vida, hermosamente cuidada. Tienes todos esos libros escritos por todos esos eruditos,” dijo Morgan. “Muchos, muchos de ellos han evolucionado en sus procesos de pensamiento en cuanto a las cosas, dependiendo de cómo las ven.

“¿Puedes vislumbrar un día donde no sólo tú si no otros predicadores cristianos y de hecho la Iglesia Católica y otros más, digan, ‘¿Sabes qué? En realidad, la verdadera igualdad significa que todos tienen el mismo derecho a casarse, homosexuales o heterosexuales,'” dijo Morgan.

Warren respondió, “Yo no puedo vislumbrar que eso pase en mi vida. Yo temo la desaprobación de Dios más que temo tu desaprobación o la desaprobación de la sociedad.”
–30–
Erin Roach es el editor asistente de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Erin Roach