Maestro asesinado en Bengasi es llorado y a la vez honrado en su iglesia en Austin

by Por Bonnie Pritchett, posted Friday, December 13, 2013 (9 months ago)

AUSTIN, Texas (BP) -- Ronnie Smith y su familia se trasladaron a Bengasi, Libia, hace 18 meses para que él pudiera enseñar química en la Escuela Internacional Bengasi, al sentir el llamado de Dios a ser luz en una tierra agotada por la guerra. Sin embargo, el 5 de diciembre mientras trotaba, Smith fue herido de bala múltiples veces por perpetradores que hasta ahora no han sido capturados o se han adjudicado el ataque.

Amigos, estudiantes y maestros compañeros en Libia y en EE.UU. quedaron estupefactos ante la repentina muerte. Algunos se desesperaron ante la palpable falta de sentido del asesinato mientras que otros expresaron esperanza en la providencia de Dios.

Austin Stone Community Church (Iglesia Comunitaria Roca de Austin) en Austin, Texas, en una declaración preparada, comentó: "Aunque nos condolemos porque hemos perdido a un amigo, esposo y padre, sabemos sin lugar a ninguna sombra de duda que Dios tiene un propósito mayor que no nos podemos imaginar ahora." Smith era miembro de Austin Stone como lo es su esposa Anita.

La iglesia tuvo un servicio conmemorativo para Smith el lunes (9 de diciembre). Smith fue pastor asociado de Austin Stone durante cuatro años antes del traslado de la familia a Libia. Pero su deseo de servir a otros atrajo al hombre de 33 años a compartir el evangelio con gente impredecible pero digna de amar.

Smith estaba solo en Bengasi luego de haber enviado a Anita y a su hijito Hosea de vuelta a EE.UU. el 12 de noviembre para comenzar las vacaciones de Navidad. Smith tenía programado salir el 13 de diciembre después de que sus estudiantes completaran los exámenes semestrales.

El director Peter Hodge, al describir a Smith como a un maestro y amigo querido de la Escuela Internacional Bengasi (ISB por sus siglas en inglés), escribió en el sitio web de ISB que Smith "ayudaba a los estudiantes en su aprendizaje y siempre tenía tiempo para ayudar cuando se le solicitaba. Él era un profesional que daba su tiempo gratuitamente y sin preguntar. No podemos comenzar a comprender por qué está pasando esto y es extremadamente difícil para sus estudiantes y colegas aceptarlo."

La violencia en Libia dejó a los estudiantes "en un estado de depresión" pero Smith fue "como una luz," escribió Dave Barrett, pastor ejecutivo de operaciones de Austin Stone, en una respuesta de correo electrónico a preguntas de Southern Baptist TEXAN, publicación de noticias de la Convención Bautista del Sur de Texas.

La muerte de Smith una vez más enfoca la atención en una región desgarrada por la violencia sectaria. Cuatro estadounidenses, incluyendo al embajador de EE.UU. en Libia, Chris Stephens, fueron asesinados en un ataque terrorista al consulado de EE.UU. en septiembre de 2012 a escasos seis kilómetros de ISB. Smith, según se dice estaba trotando cerca del complejo cuando sus agresores le dispararon y se alejaron en un vehículo.

El 8 de noviembre, Smith había escrito en Twitter: "Tiempo de ir a la cama. Indican las bombas," en referencia a los excesivos sonidos de violencia.

Tres días antes, una bomba sin explotar fue removida del Centro Médico Bengasi a casi 10 kilómetros de la escuela. El 11 de noviembre una mina anti tanques fue desactivada en un popular distrito comercial.

El 2 de noviembre cuando el Café Rotana, popular entre las mujeres y sus hijos, fue detonado, Smith tweeted: "¿Quieren explotar algo dañino? ¿Por qué no esos cafés y lugares de pipa de agua donde los hombres pasan toda la noche y abandonan a sus hijos y esposa?"

Entonces, ¿Por qué un padre y esposo joven traslada a su familia a un lugar así? Barrett le envió al TEXAN una conexión a un video con la respuesta de Smith. Él obviamente había considerado mucho la pregunta antes de partir.

"Si hay una única persona en todo el universo en el que usted puede arriesgarse a confiar, esa es Dios," dijo Smith.

Rendirse al llamado de Dios a ir a lugares desconocidos y potencialmente peligrosos va mano a mano con el compromiso a seguir a Cristo, le dijeron varios pastores de Austin al TEXAN. Aunque no lo conocían, dijeron que su fe fue evidente en su obediencia, y su muerte una causa de reflexión.

"Dios puede llamarnos a ir a algunos lugares -- no lugares que nosotros escogeríamos para vivir," dijo Rod Minor, pastor de Anderson Mills Baptist Church en Austin.

Minor estaba preparando un sermón sobre las circunstancias de la crianza de Jesús, mientras consideraba el llamado a Libia de la familia Smith. Nazaret no era un lugar bonito para vivir, dijo Minor, señalando que Jesús fue ridiculizado por ser de un pueblo "menos que deseable."

"Eso plantea la pregunta: '¿Dónde se supone que debo estar? ¿Dónde es que mi vida va a contar?'" dijo Minor.

La declaración de Austin Stone contestó en parte.

"Finalmente, el deseo de Ronnie de servir a otros estuvo motivado por su fe en el Dios que ama al mundo y nos llama a ser parte de hacer del mundo un mejor lugar."

Minor dijo, reconociendo el riesgo de sonar trillado, que el lugar más seguro para estar es en medio de la voluntad de Dios. Podría parecerle absurdo al perdido, pero hace el testimonio de Smith, aun más profundo, dijo Minor.

Ryan Rush, pastor de Bannockburn Baptist Church en Austin, dijo que la muerte de Smith golpea cerca de casa. Seguir el llamado de Dios a Libia -– y quedarse allá después del mortal ataque al consulado el año pasado -- debería compeler a los cristianos de Austin a vivir de forma misionera.

Los cristianos deben estar en disputa con el ambiente cultural de una ciudad súper liberal cuyo lema es "Mantén Austin Rara," dijo Rush, pero iglesias como Austin Stone deben con iniciativa involucrar a la comunidad a buscar bendecir a otros como medio para un fin -- compartir el contundente evangelio de Cristo.

Más de un miembro de la congregación publicó un video conectado al sermón de 2010 de Smith "La historia de la redención." La presentación de 30 minutos, toda memorizada de la Biblia, delinea el plan de Dios para redimir su caída creación (http://vimeo.com/17577695). El tiempo y de nuevo las palabras hacen eco del mensaje profético de una vida vivida y establecida para la gloria de Dios.

El Twitter de Smith refleja a un hombre aparentemente desconcertado por los peligros inherentes a la comunidad donde vivía en Libia pero involucrado en la vida de sus estudiantes -- aunque fuera solamente para amorosamente estimularlos.

La noche antes de la muerte de Smith, @RazanYMR escribió para su maestro: "Saber que voy a obtener un 100% en mi examen de ciencias mañana me hace muy, muy feliz @ISBchem ¿cierto?"

A lo cual Smith respondió el 4 de diciembre: "Sí. Ya lo apunté. 10%."

Aunque él desarrollaba una armonía de buen humor con sus estudiantes, la motivación de Smith para estar en Libia era mortalmente seria.

"Pero todo el punto de la vida de Ronnie es que hay algo peor que la muerte," escribió el autor John Piper el 7 de diciembre en un blog titulado: "Cuando enviamos a una persona a su muerte."

Smith había señalado que uno de los mensajes de Piper fue significativo en su encaminamiento a Libia.

Piper escribió: "Ronnie no es la primera persona que ha muerto haciendo lo que lo animé a hacer. Él no va a ser el último. Si yo creyera que la muerte es la peor cosa que le puede pasar a una persona, estaría abrumado por el remordimiento."

Piper llamó a miles a reemplazar a Smith no a buscar la muerte sino el "gozo eterno del mundo -- incluyendo a nuestros enemigos."

Hodge, en su mensaje a los padres de la escuela, escribió: "Todos estamos entristecidos y conmocionados por esta tragedia, pero debemos continuar la importante tarea de enseñarles a sus hijos. No hay duda de que el señor Smith hubiera querido que nosotros lo hiciéramos así."


Bonnie Pritchett es corresponsal para la publicación de noticias Southern Baptist TEXAN (www.texanonline.net), de la Convención Bautista del Sur de Texas.