fbpx
Articulos en Español

Acción hizo objeciones contra aislador de internet en Cuba, Irán, China y en otros regímenes opresivos


WASHINGTON (BP) –- El especialista en ética bautista del sur Russell D. Moore y otros defensores de los derechos humanos han instado a los líderes del Congreso a priorizar esfuerzos para traspasar los aisladores de internet establecidos por regímenes represivos.

Moore, presidente de la Comisión de Libertades Religiosas y Ética (ERLC por sus siglas en inglés), y otros cuatro escribieron a los presidentes y miembros de alto rango tanto de los Comités de Apropiación del Senado como de la Casa de Representantes requiriendo un incremento de fondos para los esfuerzos de superación del aislamiento de parte del Consejo de Directores de la Radiocomunicación (BBG por sus siglas en inglés). BBG es una agencia federal que supervisa todos los medios sostenidos federalmente no militares en promoción de la libertad, incluyendo la Voz de América, Radio Libertad Europa y Radio Libertad Asia.

Moore y los otros firmantes le demandaron al Congreso más del doble de financiamiento para los programas de superación de aislamiento y libertad de internet de BBG. Solamente el 2 por ciento del presupuesto actual de $720 millones de la agencia está dedicado a ese esfuerzo. La carta requería que la asignación sea incrementada por lo menos a un 5 por ciento.

“Una modesta e inmediata reforma a las prioridades de los fondos de BBG permitirá un avance histórico que dará cabida a que millones de residentes aislados escalen las ‘grandes paredes de fuego’ erigidas por sus gobiernos, y se vuelvan participantes activos en la búsqueda de la libertad y la información,” dijeron Moore y los otros en la carta del 19 de noviembre.

Gobiernos autoritarios están usando una variedad de métodos – incluyendo la interrupción de las conexiones, el bloqueo de contenido y la violencia en contra de los blogueros – para restringir las disertaciones en línea, de acuerdo a un reporte del 2012 de la Casa de la Libertad con sede en Washington, D.C. El reporte identificó a Cuba, Irán y China como los países con la peor libertad de internet. Además, incluyó a los siguientes países que “no son libres” cuando se trata del internet: Birmania, Etiopía, Pakistán, Arabia Saudita, Siria y Vietnam.

Junto a Moore en la carta al Comité de Apropiaciones estaban Leith Anderson, presidente de la Asociación Naciones de Evangélicos; John Wester, presidente del Comité de Comunicaciones de la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos; David Saperstein, director del Centro de Acción Religiosa de la Reforma del Judaísmo; y Frank Jannuzi, vicedirector ejecutivo de Amnistía Internacional, USA.

Ellos les solicitaron a los presidentes de los comités, además de a los miembros líderes del comité de los partidos minoritarios, incluir en el proyecto de ley presupuestario final para el 2014 una porción de la versión de la Casa que dirija a BBG a “expandir el acceso irrestricto a la información en el internet a través del desarrollo y uso de elusión de las tecnologías.” Los firmantes también urgieron a los líderes del comité a incorporar lenguaje del proyecto de la Casa que urgía a BBG a considerar incluir entre sus incrementados esfuerzos la “expansión operacional de programas probados en el campo que provean acceso no monitoreado y no censurado al internet a un gran número de usuarios.”

El proyecto final también debe incluir lenguaje tanto de las versiones del Senado como de la Casa que demande que BBG busque reducción en sus operaciones para fortalecer sus esfuerzos de libertad en línea, dijeron Moore y los otros. Su petitoria es “meramente una reasignación modesta de fondos existentes,” no un incremento en el gasto federal, dijeron.

La libertad del internet es vital para la libertad religiosa, dijo el bautista del sur especialista en política pública Barrett Duke a los miembros del personal del Congreso y a los defensores de la libertad religiosa en julio. En una sesión informativa en Capitol Hill, Duke, el vicepresidente de ERLC para la política pública e investigación, citó siete razones por las que la libertad de internet es crítica para la libertad religiosa:

— “Las religiones minoritarias necesitan la conexión para recibir ánimo y protección.”

— Los líderes religiosos con pocas oportunidades de instrucción teológica formal necesitan acceso al internet.

— “Los nuevos grupos religiosos necesitan la conexión con grupos más maduros que los animen y los ayuden” en el crecimiento.

— Los cultos producidos por teología errónea son “menos propensos cuando interpretaciones errantes de las Escrituras pueden ser investigadas completamente.”

— “El compañerismo y la comunión” son partes clave de la expresión de la fe religiosa.

— “La libertad religiosa involucra la libertad de buscar a Dios,” lo cual incluye la libertad de preguntarles a otros acerca de Dios.

— La adoración colectiva en línea es una parte vital de la expresión religiosa.

La carta del 19 de noviembre de Moore y de los otros estaba dirigida a la senadora Barbara Mikulski, demócrata de Maryland, y al senador Richard Shelby, republicano de Alabama, presidenta y miembro de alto rango del Comité de Apropiaciones del Senado, y al representante Harold Rogers, republicano de Kentucky, y la representante Nita Lowey, demócrata de New York, presidente y miembro de alto rango del Comité de Apropiaciones de la Casa.
–30–
Tom Strode es el jefe de la oficina de Baptist Press en Washington.

    About the Author

  • Por el Personal