fbpx
Articulos en Español

SEMANA DE ORACIÓN: Iglesia descubre gente ‘abracemos’ a 32 kilómetros


NOTA DEL EDITOR: La Semana de Oración de este año por las misiones internacionales en la Convención Bautista del Sur es del 1º al 8 de diciembre con el tema “Totalmente su corazón, sus manos, su voz” de Mateo 22:36-39. La Ofrenda de Navidad Lottie Moon para la misiones internacionales junto con las ofrendas al Programa Cooperativo de las iglesias bautistas del sur sostienen a casi 5.000 misioneros internacionales que buscan llevar a cabo la Gran Comisión. Las donaciones a la ofrenda Lottie Moon son recibidas a través de las iglesias bautistas del sur locales o en línea a imb.org/offering, donde hay recursos para promover la ofrenda. La meta de este año es de $175 millones.

SAN PABLO TIJALTEPEC, México (BP) — Renán, un niño de 10 años en el sur de México, no es huérfano; sin embargo, de muchas maneras, podría serlo.

Han pasado más de tres años desde que los padres de Renán, salieron con destino a EE.UU. y lo dejaron al cuidado de su tío en México. Probablemente pasarán meses o inclusive años antes de que él los vuelva a ver.

Renán y su familia son de la etnia mixteca de Tijaltepec en la aislada comunidad de San Pablo Tijaltepec, asentada entre las escarpadas montañas del sur de México. La mayoría de los residentes subsisten de la agricultura y cultivan la comida que la familia come. Debido a que los empleos son escasos, muchos de estos mixtecos dejan el hogar para buscar trabajo en EE.UU. Pero no todos pueden hacer el viaje, y las familias como la de Renán frecuentemente se dividen entre los dos países durante años.

Hasta hace poco, los mixtecos de Tijaltepec eran una etnia todavía sin exponer al evangelio; pero ya no lo son.

En 2011, Valley Baptist Church (Iglesia Bautista Valle) de Bakersfield, California, seleccionó al pueblo mixteco de Tijaltepec para la iniciativa “abracemos,” y aceptaron la responsabilidad a largo plazo de llegar a ellos con el evangelio. Desde entonces, el proyecto ha transcendido las fronteras de la cultura y del país uniendo a los mexicanos de las montañas con los del valle central californiano de maneras que la iglesia nunca imaginó.

El lugar de inicio

Valley Baptist enfrentó el desafío inicial de escoger entre más de 3.000 etnias no involucradas, no alcanzadas (UUPGs por sus siglas en inglés) en el mundo. UUPGs son etnias que no tienen un acceso continuo al evangelio a través de una iniciativa de plantación de alguna iglesia evangélica (no involucradas) y aquellas en las cuales menos del 2 por ciento de su población es cristiana evangélica (no alcanzadas).

Los miembros de la iglesia investigaron sobre etnias a través de gettingthere.imbresources.org un sitio web de IMB que tiene un mapa de UUPGs y sus ubicaciones usando puntos en el mapa.

“Y la primera cosa que me golpeó fue cómo muchas estaban aglomerados en el sur de México,” el co-pastor Phil Neighbors recuerda. “Quiero decir, yo estaba pensando que íbamos a ir a una remota esquina del mundo. No podía creer que aquí mismo en nuestro hemisferio hubiera una aglomeración tan enorme de etnias no alcanzadas.”

Para informarse sobre más etnias, Neighbors contactó a Chris Ammons, misionero de IMB en México que Neighbors había conocido desde que asistieron al Seminario Teológico Bautista Southeastern al mismo tiempo. Cuando Ammons comenzó a coordinar un equipo misionero para servir en la selva del Amazonas, Valley Baptist comenzó a enviar equipos de corto tiempo a trabajar con él — hasta ahora, un compañerismo de 15 años que ha incluido más de 70 viajes misioneros.

Cuando la iglesia estuvo lista para “abracemos” una etnia, Ammons ofreció ayudar a la iglesia a encontrar la que mejor se ajustara.

No mucho tiempo después de eso, Ammons visitó un área rural llamada Tijaltepec en las montañas en las afueras de Oaxaca, México. Después de hablar con los residentes, hizo un descubrimiento sorprendente. Una mujer allí mencionó que ella tenía familia en California.

“Cuando ella dijo Bakersfield, supe que Dios nos estaba diciendo algo,” dice Ammons. “Les pregunté a otros si conocían a alguien en [o cerca de] Bakersfield, y casi todos tenía familia allá.”

“Al inicio de mi carrera ministerial esto me hubiera sorprendido, pero ahora he visto muchas veces que esta es justamente la manera de trabajar de Dios,” dice Ammons, oriundo de New Jersey quien ha sido misionero durante 28 años. “Nuestros pensamientos no son sus pensamientos; nuestros planes no son sus planes. La diferencia es que sus planes funcionan.”

Asombrados ante las noticias de Ammons, Valley Baptist comenzó a investigar la demografía del área de Bakersfield.

“Y para nuestro asombro, encontramos que a 45-50 kilómetros de nosotros, en un pueblo cercano al nuestro, hay aproximadamente 700 de nuestra etnia,” dice Neighbors. “Tienen el mismo lenguaje, la misma cultura, y migraron de México para trabajar en Central Valley. Y cuando hicimos el descubrimiento, que no solamente estaban allá, sino que estaban acá, sentimos que estábamos en el camino correcto.”

Ammons y su esposa, Pam, han entrenado a miembros de Valley Baptist en la iniciación de iglesias en México y continúan ofreciendo entrenamiento a la iglesia en California cuando la pareja está en EE.UU.

Como resultado de su largo compañerismo, los Ammons consideran Valley Baptist su iglesia.

Misiones de un extremo a otro

Durante los pasados dos años, los miembros de Valley Baptist han tenido clínicas médicas, eventos para niños, cultos y han mostrado la película JESÚS durante los varios viajes de misiones de corto tiempo al sur de México.

La meta de Valley Baptist es no solamente compartir el evangelio con los mixtecos de Tijaltepec sino ayudarlos a esparcir la Palabra de Dios a “todas las personas del mismo dialecto que están esparcidas a través de las montañas,” dice Neighbors.

Poco después de encontrar a los mixtecos en su propio “traspatio” de Central Valley de California, la iglesia invitó a los mixtecos locales a asistir a un compañerismo conjunto. Los vecinos esperaban una concurrencia indecisa pero para su sorpresa 400 mixtecos llegaron al evento.

“De un momento a otro, 400 asistentes a nuestra congregación estaban en un viaje de misión en nuestro propio edificio,” dice Neighbors en referencia a hablar con los mixtecos cara a cara. “Esa dinámica nunca había sucedido anteriormente, y trajo literalmente todo el proyecto mixteco exactamente a nuestra puerta.”

Valley Baptist ha iniciado eventos relevantes de alcance para los mixtecos en California, con la esperanza de finalmente comenzar una iglesia mixteca en el área. Hasta ahora, la iglesia ha comenzado 12 estudios bíblicos entre los inmigrantes mixtecos que viven cerca a Bakersfield.

Puerta abierta para alcanzar a ‘Mi pueblo’

Desde que Valley Baptist “abrazó” a esta etnia, Juanita Montoya y su esposo, John, han ayudado a comenzar un acercamiento entre los inmigrantes mixtecos en California y participaron en un proyecto de misión entre los mixtecos de Tijaltepec en el sur de México. Ambos de ascendencia mexicana, los Montoya son parte del campus hispano de Valley Baptist Church.

“Conozco la necesidad que mi pueblo, los mexicanos, tiene. Así que era una puerta abierta para mí,” dice Juanita. “Podemos proveerles servicios en EE.UU. que ellos pueden necesitar, sea que necesiten un aventón para ir a algún lugar o ayuda con su pasaporte,” dice. “Algunas veces ellos no tienen las facilidades o el transporte para poder ir. Así que [mientras les proveemos eso], les contamos historias y les hablamos del evangelio.”

La mayoría de los mixtecos en California hablan español, así que la habilidad de Juanita de comunicarse con ellos como hispano hablante nativa juega una parte importante en los esfuerzos evangelizadores de la iglesia.

Sin embargo, cuando se comunica con las mujeres mixtecas en México, ella enfrenta las mismas barreras del lenguaje compartidas por cualquiera de los voluntarios de Valley Baptist que no hablan español. Eso es porque la mayoría de las mujeres mixtecas de Tijaltepec en el sur de México hablan solamente su lengua indígena mixteca. Son mayormente los hombres de la etnia los que hablan la lengua del comercio: español.

“Yo podría decir: No les puedo enseñar por mi idioma,’ o ‘tengo acento o todas estas cosas,” dice. “Pero una vez que comenzamos a contarles las historias, es completamente diferente. Ahora sé que no soy yo, sino que es Dios en su grandeza que dice: ‘Yo puedo usarte.’

“Siempre me han encantado las misiones,” dice ella, “y en tanto que el Señor abra la puerta, solamente vamos a caminar a través de ella.”

Un gratificante desafío

Los miembros del equipo de misión han grabado y transmitido mensajes en video para los miembros de la familia tanto de México como en California, lo que les permite a los mixtecos como los padres de Renán ver a sus amados por primera vez en años.

La iglesia espera que el gesto edifique buena voluntad en las comunidades y abra puertas para compartir el evangelio.

“Te toca la historia desgarradora que muchas de estas personas pasan tratando de tener una mejor vida para ellos,” dice Neighbors. “Nos hemos convertido en una clase de enlace entre ellos.

“¡Que maravilloso sería si mamá y papá confiaran en Cristo y un día les pudiéramos decir que su hijo se ha convertido en un creyente! Aunque están separados, podrían compartir un vínculo común” si todos llegaran a ser creyentes.

“Cuando ‘abrazamos’ a esta etnia, eso significa que ellos son nuestros,” dice Neighbors. “Nunca hemos asumido esa clase de responsabilidad antes en un trabajo de misiones. Seré honesto con ustedes. Me voy a la cama en la noche pensando: ‘Si ellos ha de ser alcanzador, va a ser a través de nosotros.’ Y esa es una carga pesada, pero una buena carga. Tenemos que hacer esto.”

Mientras Valley Baptist “abraza” la tarea de alcanzar a los mixtecos de Tijaltepec para Cristo, muchas más de las etnias del mundo todavía tienen que oír el evangelio. De las más de 3.000 UUPGs del mundo, cerca de 230 de ellas viven en América.

A través de la iniciativa Abracemos de IMB, usted y su iglesia pueden llevar el evangelio a uno de esos grupos. Para aprender más, vaya a call2embrace.org. See video.
–30–
Emily Pearson sirve como escritora de la Junta de Misiones Internacionales en América. Kate Gregory, editora-escritora de IMB, contribuyó a esta historia.

    About the Author

  • Por Emily Pearson