fbpx
Articulos en Español

SEMANA DE ORACIÓN: Estudiante de biología en España encuentra conexión con Dios


NOTA DEL EDITOR: La Semana de Oración de este año por las misiones internacionales en la Convención Bautista del Sur es del 1º al 8 de diciembre con el tema “Totalmente su corazón, sus manos, su voz” de Mateo 22:36-39. La Ofrenda de Navidad Lottie Moon para la misiones internacionales junto con las ofrendas al Programa Cooperativo de las iglesias bautistas del sur sostienen a casi 5.000 misioneros internacionales que buscan llevar a cabo la Gran Comisión. Las donaciones a la ofrenda Lottie Moon son recibidas a través de las iglesias bautistas del sur locales o en línea a imb.org/offering, donde hay recursos para promover la ofrenda. La meta de este año es de $175 millones.

SEVILLA, España (BP) — Abraham Ríos, 29 años, tiene un día muy lleno por delante. Tiene que planear una reunión de discipulado, además de un club de conversación en inglés y un estudio bíblico. En medio de esos eventos estudia para un examen final para recibir su título en biología avanzada.

Hoy, Ríos vive con propósito sabiendo que Dios está obrando en él y a su alrededor. Pero recuerda cuando se sentía vacío y confundido, y está agradecido con los cristianos que lo dirigieron a Jesús.

Ríos, que fue criado católico solamente de tradición, era un estudiante universitario en Sevilla, España, cuando conoció a esos bautistas del sur en 2009.

“En ese momento, yo estaba buscando algo en mi vida, porque soy una persona curiosa que necesita entender el significado de las cosas. Por eso es que me hice biólogo, para entender el mundo a mi alrededor,” relata. “Yo quería saber más cosas que no pueden ser explicadas fácilmente a través de fórmulas o el empirismo.”

Así que Ríos dice que fue el tiempo perfecto cuando un grupo de estudiantes de EE.UU. le pidió que llenara una encuesta sobre cómo él describiría a Dios. Ellos le mostraron una selección de fotografías y le pidieron que escogiera la que representaba lo que Dios era para él.

Intrigado por el concepto, Ríos escogió el extenso paisaje de una montaña y un atardecer en una playa “porque si había algo que yo percibía de Dios…lo que él era…algo incomprensible e inmenso, que al mismo tiempo, es bello.”

Una de las voluntarias que realizó la encuesta fue Katherine Gidley de Big Sandy Baptist Church en Tuscaloosa, Alabama. Ella era parte del equipo de Cambiadores Internacionales del Mundo (IWC por sus siglas en inglés) que pasaba dos semanas en Sevilla para ayudar en un ministerio de un campus llamado Connexxion iniciado por la misionera de IMB Martha Moore de Tampa, Florida.

Gidley y el equipo de IWC le entregaron las tarjetas con las respuestas a Yasmin Vila Limo, una estudiante misionera de Oklahoma que sirvió junto con Moore durante un semestre en Sevilla en el programa Hands On de IMB para universitarios y recién graduados.

Acostumbrada a no recibir respuesta al seguimiento de la investigación de las encuestas, Limo se quedó sorprendida cuando Ríos quiso hacerle preguntas sobre Dios.

Limo, hispanohablante de Perú, pudo contestar las preguntas de Abraham directamente sin necesidad de traductor. Su discusión duró dos horas.

“Él dijo: ‘Sé que hay más de esta religión de lo que fui enseñado,'” recuerda Limo. Ella lo invitó a un evento de Connexxion.

Cuando Ríos conoció a Moore, la misionera recuerda haber pensado: Este joven está listo para respuestas.

“Él era un imán de personas que invitaría a otros a nuestro grupo, aunque él todavía estaba buscando,” dice Moore.

Ríos comenzó a estudiar las Escrituras y a asistir a la iglesia. Desde que se convirtió a Cristo, ha sido un fuerte defensor para Connexxion deseando dirigir a otros a Jesús como los estudiantes y misioneros bautistas del sur lo hicieron con él.

Ríos ha servido como líder del equipo de Connexxion Sevilla trabajando con Limo, quien regresó a Sevilla en 2013 como aprendiz de misionera en el programa de dos años de IMB. Limo comenzó a dirigir el equipo de Connexxion en octubre cuando Ríos se trasladó a Brasil para hacer un internado en biología y para tener oportunidades de compartir su fe en otra cultura.

“Estoy muy agradecido por esas personas que me hablaron de Dios,” dice Ríos. “No es un simple gracias que me sale de la mente. Es algo que realmente se conecta con mi espíritu.”

Escuchar sobre la transformación en la vida de Ríos iniciada por el acercamiento del equipo de IWC es “una validación de que usted nunca sabrá lo que pasará con ese encuentro,” dice Gidley, del equipo de IWC. “Llegar a saber el impacto que fue hecho ese día en Abraham es inimaginable.”

Para aprender más acerca del ministerio de Connexxion, visite [URL=http://ConnexxionEurope.wordpress.com]Connexxion Europe[URL]. Vaya a [URL=http://www.imbstudents.org]imbstudents.org[URL] para encontrar más acerca de IWC y oportunidades de servicio de Hands On.
–30–
Marie Curtis escribe para IMB desde Richmond, Virginia. Kate Gregory, escritora/editora de IMB, contribuyó a esta historia. Para obtener recursos adicionales de Semana de Oración, vaya a [URL=http://www.totallyhis.imbresources.org]Totally His[URL].

    About the Author

  • Por Marie Curtis