fbpx
Articulos en Español

Arrase de tornado consigue convocatoria de los bautistas de Illinois


WASHINGTON, Ill. (BP) — Las fotos no captan exactamente la destrucción, dice la gente de Washington, Illinois, cuando hablan del tornado que conmocionó esta ciudad de 15.000 el 17 de noviembre. Y, dicen ellos, es la clase de cosas que les suceden a otras personas, pero el domingo en la mañana sucedió en Washington.

“Tú miras y piensas: ‘He visto esto en la televisión antes.’ Siempre es en televisión. Pero esto es real. Esto se trata de nosotros,” dijo Susan Schildt mientras se sentaba con un tazón de sopa en el salón de compañerismo de First Baptist Church (Primera Iglesia Bautista) en Washington. Ella y otros que trataban de rescatar lo que podían de sus casas llegaron para el almuerzo preparado por los miembros de la iglesia y servido estilo buffet. El pastor Joshua Monda anunció la comida gratis en Facebook.

La casa de los Schildt ya no es habitable. Susan estaba en la iglesia el domingo en la mañana hablando por teléfono con su esposo Donald cuando la línea repentinamente dejó de funcionar. Él se acuclilló debajo de un sofá volcado mientras que su hijo Daniel se escondió en el closet. La familia se reunió poco después de la tormenta.

“Estamos vivos, eso es todo lo que importa,” le dijo ella a un amigo en el almuerzo del miércoles (20 de noviembre). “Son cosas. Me repito una y otra vez que son solo cosas.”

Phil Jones, otro miembro de First Baptist que perdió su casa, está de pie afuera del salón de compañerismo hablando desde su teléfono celular. Se aísla de la conversación lo suficiente para decir que está bien, que está viviendo de adrenalina ahora mismo. Pero tan pronto como eso termine, planea desplomarse, dice con una sonrisa.

Roland Manor Baptist Church al otro lado de la ciudad está sirviendo como centro de comando de incidentes para la ayuda en desastres de los bautistas de Illinois. Treinta y cinco voluntarios actualmente están sirviendo en Washington y en otras comunidades cercanas limpiando escombros y poniendo lonas en los techos. Otra cuadrilla está trabajando en Peoria cocinando 1.600 comidas al día para los voluntarios y para otros voluntarios y víctimas.

El trabajo de recuperación en Washington es lento, mientras que la policía mantiene los vecindarios más dañados bloqueados a todos excepto a los residentes. Fue difícil llegar a First Baptist los días siguientes a la tormenta, pero pudieron abrir el templo el miércoles para el almuerzo.

“Tenemos que hacer algo,” dijo Monda, el pastor.

Los voluntarios de ayuda en desastres también se movieron rápidamente hacia otras comunidades afectadas por la franja de clima severo que se desplazó por el medio oeste, donde la peor parte le tocó a Illinois.

En la parte sur del estado, First Baptist Church en Metropolis sirvió como albergue de la Cruz Roja para las familias que perdieron sus casas en el pequeño Brookport, donde un tornado EF-3 mató a tres personas. Los miembros de la iglesia cocinaron 300 comidas al día para las víctimas y para los trabajadores de ayuda.

“Ayuda en desastres se ha convertido en una parte grande del ministerio de nuestra iglesia,” dijo el pastor Joe Buchanan. Este es el cuarto desastre en cinco años en el que la iglesia ha servido de albergue.

Equipos con motosierras comenzaron a trabajar en Brookport y sus alrededores dos días después de la tormenta, con más de 50 voluntarios que sirvieron martes y miércoles. Un equipo también trabajó en New Minden, Illinois, donde los oficiales reportaron dos muertes relacionadas con la tormenta.

“Los voluntarios de ayuda en desastres de todo Illinois han respondido rápidamente en gran número a las muchas necesidades de recuperación después de estas tormentas,” dijo Rex Alexander, coordinador de ayuda en desastres de los bautistas de Illinois. “Ellos están sirviendo para llenar tanto las necesidades físicas como las espirituales de los dueños de casa en varias áreas del estado, aun en el clima frío y la lluvia.”

Otros estados han ofrecido ayudar y probablemente serán llamados si la convocatoria se extiende una o dos semanas más, dijo Alexander. Con temperaturas más bajas en el pronóstico para Washington, ayuda en desastres de los bautistas de Missouri está enviando un tráiler de duchas que puede ser usado en clima frío.

Para obtener más información acerca de la ayuda en desastre y recuperación después del tornado de los bautistas de Illinois, vaya a www.ib2news.org.
–30–
Meredith Flynn es editora general de Illinois Baptist (www.ibsa.org/illinoisbaptist?), publicación de noticias de la Asociación Estatal Bautista de Illinois.

    About the Author

  • Por Meredith Flynn/Illinois Baptist